"Esperaría que Moisés me pidiera un consejo para salir de esto"
Jorge Garcés no está tranquilo. El último técnico campeón con Santiago Wanderers necesita desahogarse y hablar en medio de la enorme crisis deportiva que tiene al Decano entre los colistas de la Primera B y aquellos eternos rumores que le señalan como alternativa para el banco porteño.
"Hay hinchas que me culpan a mí por no ser el técnico de Santiago Wanderers", dice el DT del cuidado bigote, hoy comentarista de CDF, antes de iniciar una conversación que arranca como ocurre cada vez que existen problemas futbolísticos en Valparaíso.
- Si bien Moisés Villarroel acaba de ser confirmado por los dirigentes, al menos hasta el partido del próximo sábado ante Palestino por Copa Chile, los rumores nuevamente lo instalan como una opción para Santiago Wanderers.
- Se dicen muchas cosas, que vuelvo acá, que vuelvo allá, pero nada.
- Es extraño, porque si uno le pregunta a los hinchas, usted siempre aparece dentro de las principales preferencias.
- Es cierto, pero pasa que durante el último tiempo en Wanderers escucho que los actuales dirigentes no me quieren por una supuesta demanda del año 2010, y nada que ver. Lo quiero aclarar porque para mí es importante: Lo que en su momento sucedió fue sólo un avenimiento, y eso lo saben, entre otras personas, Ignacio Eguiguren, quien en ese momento era gerente del club.
- ¿Siente algún prejuicio hacia su persona desde la sociedad anónima caturra?
- Puede ser, pero es raro porque no conozco ni a Rafael González ni a Miguel Bejide. Todo el mundo creía que me habían llamado tras la partida de Nicolás Córdova, pero a mí nadie me ha contactado. Incluso, los hinchas me dicen "ya poh 'profe' no cobre tanto", y te aseguro que he sido el técnico más barato desde el año '99. El más barato y el que ha dado mejores resultados. No haber vuelto a Wanderers nunca pasó por el tema económico, y esa es otra de las cosas que deseo dejar en claro.
- Si no hubo demanda y el problema no es económico, entonces qué pasa.
- Yo preferiría que los dirigentes, o quienes fueran, me dijeran que no les gustan los equipos de (Jorge) Garcés, que no les gusta mi juego ofensivo, que mis equipos hagan goles, que salve a equipos de descensos, mi forma de manejar el grupo, o lo mediático, o la corbata, o la forma de hablar, aunque todo ello lo encuentro fuera de contexto. Nadie es una pepita de oro en el mundo y le puedo caer mal a mucha gente, pero no me considero una mala persona y soy el último campeón con Wanderers. Si un día quiero construir una casa, me va a interesar el mejor arquitecto y no el más simpático.
- En un momento incluso se habló de que podría conformar una dupla técnica con Moisés Villarroel.
- Nada. Se hablaba de que él podía ser mi ayudante ya que Moisés (Villarroel) estaba dando sus primeros pasos, pero a mí nunca me llamó algún dirigente. Jamás hubo una propuesta. Cuando asumió Moisés (Villarroel) me puse contento, porque así no traerían a otro técnico de afuera, aunque me preocupaba el momento del club y su falta de experiencia.
- ¿Siente que hoy esa falta de experiencia de Villarroel podría explicar el mal momento del equipo?
- Con el cariño que yo le tengo a él y a Silvio (Fernández), indudablemente estaba preocupado porque sentía que no era el momento para dar un primer paso, lo que antes ya le había pasado al mismo Silvio (Fernández) y también a Héctor Robles. No es fácil empezar a dirigir un primer equipo. Muchos parten como ayudantes, o en Tercera, o en Segunda. Se necesita de un proceso, como en todo orden de cosas. Difícilmente un periodista joven llega a los meses a ser editor general o director del medio. O en un banco, el chico que llega como cajero no puede ser agente a los seis meses. Yo sabía que no iba a ser fácil, porque cuando estás en los últimos lugares no hay derecho a perder. Además, este era un camarín herido, que venía de descender y en medio de muchas críticas.
- Y que él no armó.
- Pero que él (Moisés Villarroel) lo conocía porque trabajó por mucho tiempo en la cancha de al lado en Mantagua. Siempre estuvo cerca del grupo y ese era un plus. Además, si uno analiza, no es un mal plantel. Es un grupo al que se le puede exigir resultados porque hay jugadores que han ganado cosas y de categoría.
- La pregunta del millón: ¿Si se lo pidieran, estaría hoy en condiciones de aceptar la banca de Santiago Wanderers?
- Es una respuesta que todo el mundo conoce. Yo estaría en todas las situaciones con Wanderers. No nos olvidemos que en el '99 llegué de la Primera con Iquique a Wanderers en Segunda, pero no sé si algún día me llamen.
- Pero ahora existe la posibilidad que baje a Segunda Profesional.
- No.
- Es una opción. Es uno de los colistas de la B.
- Sí, pero no. Es muy difícil imaginarse a Wanderers en una situación así. Es más, si yo estoy en la cancha durante un partido en que estemos bajando a la Segunda, me meto al campo y saco el tiro de la línea. Pero tendrían que pasar muchas cosas... me parte el alma pensar que podemos caer a Tercera.
- Si tuviera la posibilidad, ¿qué le diría a Rafael González?
- Tengo claro lo que le diría, pero como no está esa posibilidad y no se lo voy a mandar a decir por la prensa... Él también es wanderino, por lo que expresarle mi sentimiento sería innecesario.
- ¿Y a Moisés Villarroel?
- Nada. Yo esperaría que él me pidiera un consejo o preguntara para salir de esto. Él sabe que yo lo ayudaría. Tiene claro mi amor por Wanderers y mi aprecio por su persona.
"Nadie es una pepita de oro en el mundo y le puedo caer mal a mucha gente, pero no me considero una mala persona y soy el último campeón con Wanderers. Si un día quiero construir una casa, me va a interesar el mejor arquitecto y no el más simpático""
La Serena también va por Marcoleta
Luis Marcoleta sigue siendo la primera carta al interior de una parte de la dirigencia de Santiago Wanderers en caso de poner fin al ciclo de Moisés Villarroel como entrenador del Decano. Sin embargo, el DT esperaba la llamada de los regentes porteños la tarde del domingo y ello no ocurrió, por lo que de inmediato otros clubes se interesaron en sus servicios. El primero fue Cobreloa, y hubo un acercamiento, pero hasta el cierre de esta edición nada se concretaba, mientras en las últimas horas se confirmó también que La Serena lo quiere en su banca tras la salida de Aryel "Fantasmita" Pereira.
Las dudas por el arribo de Pizarro
a la gerencia deportivaAl momento de opinar respecto de la decisión de nombrar a Jaime Pizarro como nuevo gerente deportivo del Decano, Jorge Garcés reconoce que "es raro", aunque aclara que conoce al exvolante de Colo Colo, a quien no duda en calificar como "un tipo muy correcto y educado".
Sin embargo, las dudas de "Peineta" pasan por otro aspecto, recordando lo que significó para el club tener, hace un par de temporadas, a Juan Gutiérrez en ese cargo: "En su momento a todos nos extrañó que llegara Juan (Gutiérrez), aunque son distintas personas, ya que Jaime (Pizarro) es un tipo correcto... lo de Juan (Gutiérrez) se la buscaron y usufructuó mucho de la institución".
"Con Jaime (Pizarro) debería ser distinto, pero es extraño, porque hasta hace muy poco era, incluso, postulante a la presidencia de Colo Colo", insiste Garcés, explicando que "generalmente para estos puestos los clubes buscan gente identificada con ellos", concluyendo que "esto quizás demuestra que todo el directorio no tiene claridad de lo que es Wanderers".
"
Si no estamos (en el Mundial) es porque cometimos errores, pasaron muchas cosas, así que este es el momento de recuperarse, de pensar"
charles aranguiz, volante de la Selección Chilena