Rusia se viste de gala para dar inicio a la mayor fiesta del fútbol global
DEPORTES. El estadio Luzhnikí de Moscú será el escenario del acto inaugural del Mundial, en un show que durará apenas media hora en la antesala del estreno de los anfitriones. FÚTBOL. La opción tripartita obtuvo 134 votos, mientras Marruecos logró 65.
Hasta que llegó la hora. Después de una larga espera, hoy finalmente se dará el puntapié inicial del Mundial de Rusia 2018.
Cada cuatro años el planeta fútbol se paraliza durante un mes, y en esta ocasión será el país europeo el que hasta el próximo 15 de julio se vestirá de gala para albergar la vigésimo primera edición de la cita planetaria.
Con capacidad para 80.000 espectadores, el estadio Luzhnikí de Moscú será el escenario del acto inaugural del Mundial, que arrancará a partir de las 10 horas. Será un show que durará media hora, para luego dar paso a la previa del primero de los partidos de la competición, el encuentro entre la selección anfitriona y Arabia Saudita.
A diferencia de las largas y tediosas ceremonias inaugurales de eventos anteriores, para esta ocasión será bastante más breve y estará centrada básicamente en los actos musicales.
Sus protagonistas serán el cantante británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, considerada una de las mejores voces del país.
En la previa de la ceremonia, Williams reconoció que con su participación está cumpliendo un sueño de su niñez, e invitó "a los aficionados al fútbol y a la música a que compartan la fiesta con nosotros en Rusia, en el estadio, o a que sintonicen sus televisores un poco antes para disfrutar de un espectáculo inolvidable".
Sin duda, la actuación de Garifullina será una manera de resaltar el orgullo nacional y también se mostró emocionada por su participación en Moscú.
"Nunca imaginé que sería parte de esta gran celebración que ocurre en mi propio país. La imagen que presentaré ante el mundo entero será muy simbólica. Y el 15 de julio, descubriremos para quién se hará realidad este precioso sueño, en el mismo escenario, tras un festival futbolístico de un mes de duración en Rusia", comentó.
Bicampeón del mundo con Brasil en 1994 y 2002, el mítico Ronaldo será el encargado de conducir el evento, representando en carne propia la gloria futbolística.
"El partido inaugural siempre es muy simbólico; es ese instante en que te das cuenta que el gran momento que llevabas cuatro años esperando, como jugador o aficionado, por fin ha llegado. Nadie sabe qué pasará en las cuatro semanas del campeonato, pero todo el mundo está seguro de que será memorable", aseguró el exgoleador, añadiendo que "también es un partido emotivo para los anfitriones. Después de tanto trabajo duro, de repente, el mundo entero se ha reunido en tu propia casa para celebrar su amor por el fútbol".
Se espera que en el escenario en el césped de Moscú también estén el actor estadounidense Will Smith, el reguetonero estadounidense Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi, intérpretes de la canción oficial del Mundial.
Estados Unidos, Canadá y México se unen para albergar el Mundial 2026
El Congreso número 68 de la FIFA celebrado en Moscú decidió que el Mundial del 2026 se realice en Estados Unidos, Canadá y México.
La candidatura de los países norteamericanos obtuvo 134 votaciones, mientras que la de Marruecos consiguió apenas 65 preferencias.
Dentro de los 134 votos que logró la propuesta americana, se encuentra el de la Federación de Chile, que estuvo representada por los directores Andrés Fazio, Sebastián Moreno y Gaspar Goycoolea. Además, la Conmebol se inclinó en forma íntegra por los norteamericanos.
"El fútbol es el gran ganador hoy", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos.
De esta manera, el 2026 por primera vez la organización de una cita planetaria se reparte entre tres países, aunque Estados Unidos alberga el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos). Será en esa ocasión también cuando debute el nuevo formato del certamen, donde competirán 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes.
La duración del campeonato seguirá siendo la misma: 32 días. No obstante, se bajará el número de encuentros en la primera fase, ya que habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasifican a dieciseisavos. Hoy, se juega con 8 grupos de 4 selecciones.
La propuesta norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, prevé un costo que asciende a los 2.160 millones de dólares y teniendo unos beneficios de 14.300 millones de dólares, casi el doble de la candidatura africana.
La presión de los dueños de casa
El encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita será el único que se dispute hoy, duelo que será dirigido por el juez argentino Néstor Pitana. Rusos y árabes integran el Grupo A junto a Uruguay y Egipto, por lo que un triunfo para los dueños de casa asoma como vital en sus pretensiones de seguir en carrera en su propia fiesta. Sin embargo, el anfitrión ha generado más dudas que certezas, ya que no logra un triunfo desde el amistoso que jugó ante Corea del Sur en octubre del 2017. Desde entonces, solo ha cosechado empates y derrotas.
Partido de hoy
Grupo A
horas de hoy se dará inicio a la ceremonia inaugural del Mundial de Rusia 2018, en el estadio Luzhnikí de Moscú. 10
horas el juez argentino Néstor Fabián Pitana tocará el pitazo que marcará el comienzo del duelo entre Rusia y Arabia Saudita. 11
Deportes
El mercurio de valparaíso | Jueves 14 de junio de 2018 | 19
11.00 Rusia vs. Arabia Saudita