Alfredo Moreno: "Estamos perdiendo la batalla con los campamentos"
SOCIEDAD. Ministro de Desarrollo Social hace crudo análisis de los porqué de las tomas en Chile y en la región y admite no tener explicación para que en esta zona haya más. SOCIAL. Intendente Martínez detalló que trabajan paralelamente en soluciones.
Un crudo análisis respecto de la situación de los campamentos en Chile y particularmente en la Quinta Región hizo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el último Desayuno Análisis de El Mercurio de Valparaíso y el IST llamado "El desafío del desarrollo social en Chile".
El secretario de Estado dijo que "hoy Chile, una de las cosas que desgraciadamente ha mostrado y que ha sucedido en los últimos años, es que hemos estado perdiendo la batalla en materia de campamentos y creo que es interesante decirlo en esta ciudad y en esta región, donde tenemos la mayor parte de los campamentos. No sé cuál es la razón de que aquí tengamos la mayor parte de los campamentos, pero aquí están, y hoy tenemos 40 mil familias (en el país) y aquí hay del orden de las 10 mil".
Moreno comparó la situación de los asentamientos irregulares con un iceberg, pues dijo que "es lo que vemos, pero lo que está debajo del iceberg es el hacinamiento, que en Chile ha crecido".
Por lo mismo, mencionó que "éste es un problema social que se expresa en la vivienda. Los campamentos son fáciles de ver, Felipe Berríos lo dijo al parecer, que hay unos campamentos invisibles que están debajo y que existen y por lo tanto el problema de los campamentos, hay que tener consciencia que no sólo hay que radicar los que tenemos, sino que también esos que están más abajo".
Añadió que el problema de los sitios para construir y su valor es otro factor importante: "Hay signos evidentes de que el precio del terreno para la vivienda social está demasiado alto y a eso hay que buscarle soluciones", dijo, y mencionó que "los campamentos son una de las tareas que merecen la colaboración de todos. O sea, 40 mil casas, partiendo por lo que es visible, yo pienso que es una tarea a resolver. Hablé de esto con el Hogar de Cristo y le pregunté cuántos años necesitamos para resolver el problema de los campamentos en Chile, pensando en estos 40 mil, y me dijeron ocho, 10, 12 años... pero no, no vamos a tener a la gente viviendo ahí todo ese tiempo. Hay que hacer una cosa más rápida y hay gente que puede colaborar".
El ministro también hizo un análisis sobre la pobreza en Chile y la vulnerabilidad en que se encuentra la clase media de llegar a ese nivel. En ese sentido, mencionó que hay al menos 2 millones de personas que ganan menos de $ 151 mil pesos, y advirtió que "la mayor parte de la clase media está muy cerca de las 150 lucas".
También evaluó la situación de los adultos mayores, recordando un episodio hace varios años cuando estuvo en la fundación de Homecenter Sodimac en Las Condes. "Se llenó el primer día y después no volvió nunca nadie más, no vendió nada. Decidimos contratar una persona jubilada de Estados Unidos que había trabajado en estas cosas, vino el señor, viejito, entró, dio unas vueltas, todos transpirábamos y dijo: 'usted tiene aquí una mina de oro'. Y nosotros pensando 'lo trajimos de experto y no tiene idea, aquí no entra un cliente ni por broma'. Y nos dijo: 'usted lo que tiene que hacer es multiplicar por cuatro o cinco el número de productos, acá hay muy pocas cosas, ponga más variedad y cambie el recorrido de los pasillos y estamos'. Hicimos lo que dijo y hoy Sodimac debe valer entre US $10 mil millones y US $15 mil millones. Esa persona tenía el talento y el conocimiento para, con pequeñas cosas, hacer un cambio inmenso", recordó.
En la charla Moreno también habló de la situación del Sename, de la importancia del crecimiento para avanzar en ésta y otras materias sociales, de los pacientes en listas de espera AUGE, de los discapacitados, de los presos en cárceles sin rehabilitación, entre otros, y mencionó que se está terminando un mapa de la vulnerabilidad social, el que dará a conocer próximamente.
Tras la charla, que incluyó algunas preguntas de los asistentes, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "los campamentos en Chile son una tarea transversal y el ministro fue muy claro en decir que aquí hay otros ministerios involucrados, como Vivienda y Serviu. Tenemos miradas distintas porque sigue habiendo profundas desigualdades en Chile, y no solamente carencias, y esas desigualdades y falta de oportunidades tiene que ver con el tipo de desarrollo que tenemos en Chile. El crecimiento es fundamental, el problema es cómo se distribuye ese crecimiento".
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, abordó el tema de los campamentos, pues su comuna es la que lidera el ranking a nivel nacional. "Tal como lo dijo, lo que él pueda poner de su parte, así como también el Ministerio de la Vivienda, que también tienen que preocuparse, me parece interesante. Pero, sin duda, lo que más me gustó fue su preocupación por los adultos mayores", sostuvo.
La diputada María José Hoffmann (UDI) comentó "que tengamos un ministro de la talla de Alfredo Moreno a cargo del Ministerio de Desarrollo Social habla del compromiso que tiene el Presidente Piñera en tener un ministerio no sólo visible, sino que también con una buena gestión, porque generalmente los ministros que encabezan los gabinetes son los de Hacienda y acá tenemos uno que es capaz de ponerse de uno a uno al ministro de Hacienda. Además me llama mucho la atención el trabajo que ha liderado en el tema de la infancia; si bien también está el tema de los campamentos, no tiene que ver sólo con él sino que también Serviu y Minvu, entonces hay menos autonomía para tomar decisiones".
El seremi de Salud Francisco Álvarez valoró las palabras de Moreno y mencionó que "estamos precisamente en la región trabajando para realizar una cirugía mayor a la salud, como es asegurar un acceso oportuno, respetar la dignidad de los pacientes, otorgar una atención de calidad y avanzar hacia un sistema más solidario. Nuestros ejes están centrados en reducir las listas de espera, reformar la atención de consultorios y centros de salud primaria para otorgarles mayor resolutividad, modernizar el modelo de atención de salud y fomentar una cultura de vida sana".
Párroco de La Matriz pidió soluciones
El párroco de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, Gonzalo Bravo, pidió -aprovechando la visita del ministro- una cita para conversar sobre las necesidades del barrio en el que lidera una cruzada por mejorar la calidad de vida. Tras hacer una pregunta desde el público y escuchar su respuesta, emplazó al secretario de Estado a fijar un día y lugar para reunirse. "Lo que abordó el ministro lo encontré súper bueno, pero es desde el punto de vista individual. Acá hay comunidades organizadas y creo que para ellos sería bueno tener un tratamiento especial que no sea desde el punto de vista individual. Me dijo que me iban a llamar, porque lo queremos invitar al barrio".
"Tener un ministro de la talla de Alfredo Moreno habla del compromiso del Presidente en tener un ministerio no sólo visible, sino que con una buena gestión"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Creo que para todos el tema de los campamentos es importante. Lo que más me gustó fue su preocupación por los adultos mayores"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
Gobierno regional inició actualización del catastro realizado por Minvu en el año 2011
El intendente regional, Jorge Martínez, dio a conocer que ya se está trabajando en la actualización de las cifras del catastro de campamentos elaborado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) en 2011.
La autoridad regional detalló que dicho trabajo, que actualmente es realizado por las secretarías regionales de Minvu y Desarrollo Social, además de la dirección regional de Serviu, se inició poco después que se instalara este gobierno. Además, precisó que no esperarán terminar el diagnóstico para tomar decisiones, sino que éstas se ejecutarán paralelamente a la realización del estudio.
"Primero se está actualizando el catastro y segundo, y en paralelo, se están priorizando los sectores para poder solucionar los problemas más graves y urgentes. Hay campamentos en la región a los que ni siquiera se puede acceder, lo vimos ahora en el último temporal, que al momento de requerir ayuda no puede entrar una ambulancia, ni un carro de bomberos o policial. Todos los campamentos son una situación que no queremos tener y que históricamente nos avergüenza en la región, pero si uno los compara, hay prioridades mayores en uno respecto de otro, ya sea por el volumen de gente, la accesibilidad... son situaciones distintas".
Martínez señaló que, además de esta actualización, se va a registrar quiénes son los propietarios de los sitios, pues hay campamentos en sectores públicos y privados. "Las soluciones habitacionales dependen mucho del sitio en el que estén los campamentos, por ejemplo, respecto a la velocidad con la que uno puede o no expropiar, construir o no".
Advirtió que "el catastro entero probablemente se demore todo el año en confeccionarse completamente, pero no vamos a esperar a que termine para entregar soluciones. En la medida que tengamos prioridades, vamos a ir arreglando cosas. Mañana están en obras varios campamentos de la región".
"Todos los campamentos son una situación que no queremos tener y que históricamente nos avergüenza en la región"
Jorge Martínez, Intendente regional"
40 mil familias viven en campamentos en el país, mencionó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, este miércoles. En la región sostuvo que se trata de 10 mil.
2 millones de personas en Chile viven con menos de $151 mil pesos mensuales, dijo el secretario de Estado. Moreno dio a conocer su preocupación por la vulnerabilidad de la clase media.