En prisión preventiva quedó Fabián Cáceres, el joven de 18 años que la madrugada del lunes asesinó a su expolola y a la mamá de ella en la casa de ambas en la comuna de Maipú, en Santiago.
El Ministerio Público formalizó al joven, quien confesó el crimen, por los delitos de homicidio calificado de Carolina Donoso (53) y violación con homicidio de su expolola, Gabriela Alcaíno, de 17 años.
Durante la formalización, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal José Solís relató que Alcaíno y Cáceres se conocieron en el Liceo Rubén Darío de Maipú y habían terminado hace tres meses su relación.
"La menor le mandó audios a sus amigas cercanas y les informó que no tenía ninguna posibilidad de mantener una relación con sus pares, que se sentía acosada. Que Fabián (Cáceres) escalaba el muro (de su casa) y que ella tenía miedo. Incluso, que algunas veces, cuando no estaba la madre, iba a su lugar de trabajo para estar con ella", afirmó el persecutor.
Y se dio a conocer el mensaje de WhatsApp que la joven le había mandado meses antes del crimen a sus amigas. "Lo eché de la casa, porque que si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie me puede poner el pie encima. Ni la mano, ni nada. Yo he aprendido lo que es el amor propio, así que yo no le voy a aguantar que me haga eso", decía en el audio.
El fiscal explicó que, la madrugada del lunes, Cáceres salió de su casa con un cuchillo hacia la casa de su expareja. Ahí intentó entrar sin éxito. Producto del ruido salió la mamá de Alcaíno, a quien el imputado acuchilló 30 veces luego de que ella intentara defenderse. Minutos después, la expolola del joven bajó del segundo piso, tras haber llamado a Carabineros, y fue entonces que Cáceres la violó y luego la asesinó.
Posteriormente, el victimario lavó su ropa y sus zapatillas y aseó el piso del living con una manguera, dejando ambos cuerpos juntos. Luego volvió a su casa, antes de que sus papás se despertaran.
Los restos de las dos mujeres fueron encontrados casi dos días después por el papá de la joven y expareja de la madre.
Entre las diligencias pendientes que enumeró el fiscal está constatar si existe un audio de la llamada que la menor de edad hizo a Carabineros.