Colombianos irán mañana a las urnas para elegir a sucesor de Juan Manuel Santos
COMICIOS. En esta segunda vuelta presidencial, muy polarizada, hay dos alternativas: Iván Duque y Gustavo Petro.
Los ciudadanos colombianos volverán mañana a las urnas para escoger al sucesor del actual Presidente, Juan Manuel Santos, en una definitiva segunda vuelta electoral que enfrenta a dos opciones diferentes: la del candidato de derecha Iván Duque y la del izquierdista Gustavo Petro.
Cerca de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas en Colombia para votar en el final de un proceso electoral que, según expertos, volvió a mostrar la polarización en que se encuentra el país por temas como el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la estrategia para acabar con el conflicto armado mediante una solución negociada o por la vía militar.
Según encuestas realizadas en los últimos días en Colombia, el derechista Duque es favorito para suceder al Presidente Santos para el período 2018-2022. De acuerdo a la firma Cifras & Conceptos, Duque obtendría el 45,3% de los votos y Petro un 36,4%. Un sondeo de Invamer pronostica que Duque logrará el 57,2% y Petro el 37,3%, mientras que Datexco adjudica al candidato Duque el 46,2% de las preferencias en los comicios y a Petro el 40,2%.
El político de derecha, abogado de 41 años, es el candidato del Centro Democrático, partido opositor de derecha que dirige el ex Presidente Álvaro Uribe, quien estuvo en el poder en el período 2002-2010. Uribe es el principal crítico del proceso de paz que derivó, en 2016, en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del Mandatario Santos y las Farc. Al respecto, Duque afirmó, en las últimas semanas de su campaña, que implementará el pacto si es elegido, pero que hará modificaciones para que los exjefes guerrilleros no puedan dedicarse a la política "sin pagar sus penas".
El candidato izquierdista Gustavo Petro, economista de 58 años, asegura que cumplirá el acuerdo y va más allá: confía en que logrará finalizar el conflicto armado que empezó en los años 60 mediante un pacto de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el único grupo guerrillero que sigue activo en Colombia.
En la primera vuelta, realizada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos frente a un 25,08% de Petro. En la ocasión, los otros candidatos Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle obtuvieron el 23,73%, 7,28% y el 2,06%, respectivamente.
Tras la primera vuelta, ambos candidatos en carrera por la presidencia de Colombia empezaron a mover sus fichas para obtener el apoyo de los derrotados de la primera ronda. Duque sumó a su favor el apoyo de dos partidos históricos del país: el Liberal y el Conservador, que en la primera vuelta respaldaron a De la Calle y a Vargas Lleras, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Centrista Alianza Verde, que impulsaron la campaña de Fajardo, acordaron apoyar a Petro.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel en 2010, mostró ayer su apoyo público al candidato Iván Duque para que en Colombia "se vea reforzada la democracia".
"Quisiera hacer público mi apoyo entusiasta a la candidatura de Iván Duque. Estoy seguro de que con él serán reforzadas la democracia y la libertad para Colombia y para toda América Latina", dijo Vargas Llosa en un video que fue publicado ayer en las redes sociales del aspirante del partido Centro Democrático a la presidencia.
El escritor también aseguró que las elecciones que se celebrarán mañana "son muy importantes" no sólo para el país, sino que "para toda América Latina", mientras que Gustavo Petro recibió el apoyo de varios políticos latinoamericanos, como el de Guilherme Boulos, aspirante presidencial brasileño del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Las casi 97 mil mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas para la segunda vuelta presidencial a partir de las 09:00 horas de Chile hasta las 17:00 horas.