Congreso celebra sus 50 años de carrera más vigente que nunca
MÚSICA. La banda quilpueína recibió el premio Pulsar 2018 a mejor disco del año por "La canción que te debía" y prepara una gira nacional.
Saldar las deudas pendientes. Eso es lo que el grupo Congreso se propuso con su último trabajo discográfico, "La canción que te debía", el cual los hizo merecedores del premio Pulsar 2018 al mejor álbum del año, reconocimiento que llega cuando la agrupación quilpueína se prepara para comenzar a celebrar medio siglo de carrera musical.
"Estamos muy contentos", declaró el compositor y baterista del septeto, Sergio "Tilo" González respecto del galardón, cuya premiación es organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), siendo el único reconocimiento de la industria de la música en Chile.
"Es el mejor disco del año, es un poco (la categoría) más importante de todas, es el premio final que Pulsar entregó. Nos sentimos muy felices que los pares -algunos muy jóvenes- nos reconozcan a esta altura del partido, con 50 años, sacando un nuevo disco. Estamos muy felices, tuvimos una noche muy inolvidable", detalló.
Las cosas pendientesEl músico explicó que el tema "La canción que te debía" nació para "pagar algunas deudas" que habían quedado pendientes -en un inicio- en el ámbito personal, pues "hace muchos años hice una canción a mi hijo Simón -cuando era chiquito- que se llama 'En el patio de Simón', y a mi otra hija -Gabriela, que ya tiene treinta y tantos- nunca le había hecho una canción. Entonces ahora le hice una y es la canción que le debía".
Sin embargo, el título del tema "nos abrió el camino y dijimos 'podemos hacer música y canciones que no hemos hecho o de cosas que se nos pasaron de largo en estos años y que no habíamos hablado'. Esa canción abrió el camino para que en este disco incluyéramos homenajes, llamarlos así tal vez, a la Yegua del Apocalipsis", movimiento del que González manifestó "fuimos contemporáneos, pero que en ese momento no reaccionamos y fueron tan valientes en dictadura".
Detalló que "alguien me comentaba que habían canciones con 3 instrumentistas, algo que tampoco habíamos hecho. Entonces fueron varias cosas con las que dijimos 'ya, vamos a hacer algo con lo que se nos quedó en los cajones o en algún sobre perdido', pero son canciones nuevas, creadas a partir de cosas pendientes".
En ese sentido, "Tilo" sostuvo que mirando en retrospectiva "las cosas no han cambiado mucho tampoco". "Hay que imaginar que dentro de este disco hay una canción por la paz y eso parece tan raro porque en los años 60 -cuando estaba el problema de Vietnam y la Revolución de las Flores- muchas canciones eran por la paz y hoy día -50 años después- todavía estamos cantando 'por favor, tengamos una pausa, seamos un poco más humanos'. Hay cosas que aún no están resueltas: el tema de los niños, el abuso, todo lo que tiene que ver con la desigualdad tan brutal. Están pendientes de que lo solucionemos como sociedad", sostuvo.
El reconocimiento llega al grupo Congreso a sólo semanas de la presentación que de alguna manera dará inicio a la celebración de los 50 años, los cuales concretamente se cumplen el 24 de agosto, misma fecha -pero de 1969- en la que tuvieron su primer show en Quilpué.
Los 50 años
Tras medio siglo de carrera, González aseguró que "mirar para atrás es algo que no tenemos muy incorporado. Esto es como la vida. Tú no te estacionas en un lugar para siempre, siempre vas a estar caminando, tocando otras puertas, abriendo otras ventanas, entonces mirar para atrás... Son 50 años de música, pero en este momento todavía estamos haciendo música, estamos en esto y, personalmente, me cuesta echar una mirada a lo que hemos hecho. Es más bien '¡qué rico! Hicimos un disco nuevo'".
Trabajo discográfico que a partir de agosto los llevará a realizar una gira nacional. "Se supone que los años se cumplen durante todo el año, así que vamos a empezar a hacer cosas importantes. Estamos partiendo en julio con Perú a tocar con un grupo que se llama El Polen, que tiene más o menos nuestra misma edad, es de los '60 o '70, y justamente nos conocimos en esa época cuando hacíamos la misma música bajo la influencia del folclor, el rock y ahora vamos al Teatro Municipal de Lima a tocar con ellos y en agosto ellos tocan con nosotros en Santiago. Fue todo muy fortuito, nos encontramos con ellos después de 50 años y se dio esta posibilidad", comentó.
En la gira, González aseguró que promocionarán "La canción que te debía", sin embargo, también recorrerán la trayectoria musical que ha dejado su extensa carrera. "Siempre en los cumpleaños uno recuerda cuando era niño. Con este disco estamos fascinados con tocarlo en vivo, pero obviamente la gente igual pide canciones que conoce", sostuvo.
El secreto de la amistad
No son muchas las agrupaciones musicales que perduran en el tiempo y, si bien la entrada y salida de algunos integrantes es normal en 50 años, Congreso -asegura "Tilo"- ha podido mantenerse "sin ningún contrapié", algo que "no es complejo, pero es extraño".
"Lo primero es la amistad y mucho humor. Nos reímos de nosotros mismos cuando nos va mal, cuando no pasa nada, entonces en vez de achacarnos y decir 'chao', decimos 'no, vamos no más', porque nos gusta la música, estar juntos tocando, creando", reflexionó.
Añadió que esta amistad es la base "de todas maneras", pues "sin el cariño seríamos oficinistas, cumpliríamos con nuestro rol de músicos, pero no habría esa entrega tan incondicional a lo que hacemos. Somos un grupo que su patio de juegos es la sala de ensayos y el escenario".
En ese sentido, González dijo que "todos los que han pasado por Congreso, no llegan a reemplazar al que se fue, sino que viene él con sus cosas, con su manera de tocar, sus vivencias -más lo nuestro- a nutrir de otra manera la música, el grupo. Yo como compositor voy haciendo música con los amigos que están cerca". El baterista terminó asegurando que la "evolución creo que la tenemos en la medida de las vivencias de uno y lo que entrega el entorno".
"Hay una canción por la paz y parece tan raro porque en los años 60 muchas canciones eran por la paz y 50 años después todavía estamos cantando 'por favor, tengamos una pausa'"
Sergio "Tilo" González, Integrante de grupo Congreso"
Artistas de Valparaíso también ganaron
La viñamarina que hoy triunfa en el extranjero, Mon Laferte, fue calificada como la gran ganadora de la cuarta edición de los Premios Pulsar 2018 por su quinta producción "La trenza" y el tema "Amárrame", los cuales la hicieron merecedora de las estatuillas de Canción del año, Mejor artista pop y el premio SCD a la Canción más tocada en radios en 2017. De igual forma, el trío Adelaida, oriundo de Valparaíso, se adjudicó el premio a mejor artista rock del año por su trabajo "Paraíso", con el cual recorrieron gran parte del territorio nacional y algunos países del continente.