Chadwick llama a la unidad y enfatiza que las decisiones las toma el Presidente
CONTROVERSIA. Esto tras las críticas del senador de RN Francisco Chahuán a la instalación del Gobierno.
Pese a que desde Renovación Nacional (RN) intentaron desdramatizar las críticas del senador de ese partido Francisco Chahuán a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y a la instalación en regiones del Gobierno, sus dichos continúan teniendo repercusiones al interior del oficialismo.
Luego de que el propio Mandatario entrara a la controversia el viernes pidiendo dejar atrás "las rencillas", el ministro del Interior Andrés Chadwick reiteró ayer el mensaje de unidad, pero enfatizó que las decisiones las "toma el Presidente".
El jefe del gabinete resaltó que la unidad "es muy, muy, importante para las cosas grandes que estamos empeñados, para la misión que el Presidente le ha propuesto al país y que ha recibido el apoyo inmensamente mayoritario de la ciudadanía".
"Esa es la unidad que el Presidente ha llamado que tengamos y fortalezcamos y, por lo tanto, no nos vamos a detener en apreciaciones que a veces responden a situaciones más de carácter personal, más a algunas situaciones de pretensiones. Nosotros escuchamos siempre a nuestra coalición, pero las decisiones las toma siempre el Presidente de la República", añadió Chadwick.
Esta semana se filtraron declaraciones que el senador Chahuán emitió el martes durante una reunión privada del Consejo de su partido en la Región de Valparaíso, donde criticó al Presidente, que dijo que "no sabe lo que es un problema" y acusó que "no hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante".
El parlamentario además criticó la instalación del Gobierno en regiones, apuntando a que este es "un Gobierno que se le han caído 30 seremis", asegurando que su paciencia se había agotado.
Instalación compleja Crítica a la que el presidente de RN, Mario Desbordes, intentó ayer poner paños fríos afirmando en declaraciones citadas por "Cooperativa" que el "servicio civil no tiene la capacidad para realizar en paralelo todos los concursos públicos y lamentablemente eso también afecta porque hay que hacerlo a gotera", en relación a la instalación del Gobierno.
"Hay muchos factores que ralentizan esto, pero hay que tener presente que llevamos apenas tres meses y yo creo que en el balance la instalación ha estado muchísimo más rápido que en el primer Gobierno nuestro", añadió.
Pese a esto, manifestó su incomodidad porque aún hay directores de servicio que vienen trabajando desde la administración anterior. "A mí, a lo menos, me complica que un director regional de un servicio hace una actividad y agradece a Michelle Bachelet", dijo.
Por su parte, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe afirmó que la instalación del Gobierno "no ha sido fácil producto de una serie de leyes de amarre que ha dejado la Nueva Mayoría" aunque aseguró ya está "prácticamente terminado".
Asimismo, instó a todos los líderes políticos del conglomerado a cuidar el lenguaje y estar a la altura de los cargos. "No voy a polemizar con nuestros socios de coalición a través de los medios", manifestó. "Yo creo que nuestra obligación es buscar y cuidar la unidad del sector", agregó.
En tanto, el senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, se mostró en desacuerdo con las críticas planteadas por Chahuán y aseguró que quienes apuntan a una supuesta demora del Gobierno en el nombramiento de autoridades estarían "buscando poner a sus amigos u operadores políticos" en esos puestos.
"Eso yo no lo comparto. Yo confío plenamente en los intendentes, en el Gobierno, en los ministros y por tanto, no comparto que tengamos que estar tan preocupados de poner a una u otra persona", aseveró Kast a radio Bío-Bío sobre lo dicho por su par de la Región de Valparaíso.
"Bancada cristiana" de RN decepcionada
Los diputados de la denominada "bancada cristiana" de Renovación Nacional dijeron estar decepcionados por la llamada "agenda valórica" que ha promovido el Gobierno, que se ha abierto a la adopción homoparental. El diputado Eduardo Durán dijo que en las elecciones presidenciales el mundo evangélico "votó mayoritariamente por el Presidente Sebastián Piñera, situaciones que hoy vemos que no se están concretando". "Hay un dejo de decepción en esta situación y esperamos que se pueda corregir el camino en el rumbo", añadió.