Cuerpo de Infantería de Marina celebró 200 años de existencia
ARMADA. Ceremonia se llevó a cabo ayer en el destacamento Fuerte Aguayo de Concón.
Una mañana cálida y mucho menos fría que en días anteriores fue el escenario que ayer acompañó la ceremonia de celebración de los 200 años del Cuerpo de Infantería de Marina que se desarrolló en las dependencias del Fuerte Aguayo, en Concón.
Presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, además del ministro de Defensa, Alberto Espina, la ceremonia se inició pasadas las 11:00 horas, cuando ambas autoridades recibieron los honores por parte de los efectivos navales, los cuales fueron seguidos de forma respetuosa por los cientos de uniformados, autoridades e invitados civiles que llegaron a la dependencia naval.
Tras el izamiento del pabellón nacional y entonación del himno patrio, que fue cantado enérgicamente por los asistentes, fue el comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) y comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contraalmirante IM Pedro Ábrego, quien tomó la palabra para realizar de forma resumida un recorrido por la historia de los infantes de marina, destacando los principales hitos en que han actuado los "Soldados del Mar".
Creada en junio de 1818 por Bernardo O'Higgins, como una fuerza de apoyo a la primera Escuadra Nacional, y con el lema de Fortis Atque Fidelis (Fuertes a la vez que fieles), el Cuerpo de Infantería de Marina a lo largo de sus 200 años se ha caracterizado, dijo, por formar hombres valientes y leales para actuar cuando la nación lo requiera.
En ese sentido, uno de los hitos que se destacó durante la ceremonia fue lo ocurrido en el Combate Naval de Iquique, donde se recordó la heroica gesta realizada por el sargento Juan de Dios Aldea cuando éste saltó a la nave enemiga para defender a sus hombres.
En esa línea, durante su discurso, el contraalmirante Ábrego recordó lo ocurrido tras la batalla de Chacabuco, cuando el primer Batallón de Infantería "Cazadores de los Andes" marchó hacia Valparaíso para desarmar a las fuerzas realistas y así imponer la autoridad en el Puerto.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina indicó que "la misión de estos cazadores era capturar al bergatín español Águila, para luego ser comisionado por Bernardo O'Higgins a cumplir una misión en Juan Fernández, que consistió en la liberación de 78 ciudadanos compatriotas que se encontraban en cautiverio por oponerse a la monarquía española".
No obstante, Ábrego también hizo referencia a los cambios que hubo, hacia fines del siglo XX, del concepto del empleo o actuar de las fuerzas armadas, donde se le asignaron nuevas tareas que apuntaban a la cooperación para mantener la paz, bajo los mandatos de las Naciones Unidas.
"Entre los años 1992 y 1993 fue desplegado un grupo de efectivos a la misión de apoyo a Camboya, mientras que en el 2017, finalizó el apoyo que durante 13 años le entregamos a la operación de paz de la ONU en Haití", dijo el contraalmirante Ábrego.
Junto con ello, otros de los hitos y hechos que se destacaron del trabajo de los "Soldados del Mar" fue la labor que han desempeñado en apoyo a la comunidad en distintas catástrofes y emergencias que han ocurrido en el país en años anteriores, como en el terremoto y tsunami del 27 de febrero ( 2010), el terremoto de Iquique (2014), así como también en el mega incendio de Valparaíso, entre otros.
Por otra parte, una vez finalizada la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Cuerpo de Infantería de Marina, el contraalmirante Ábrego no disimuló su orgullo por ser parte de esta ceremonia, así como de la historia y tradición de los infantes de marina.
"Para mí es un orgullo y privilegio ser parte de esto y de estar viviendo este día. Son 200 años de historia y tradición de los Soldados del Mar que, tal como lo dije en el discurso, hemos estado presentes en cada momento en que la Marina ha tenido que participar, por cierto, en todo lo que dice relación al resguardo de nuestra soberanía y en apoyar a nuestros ciudadanos. En definitiva, estar con nuestra patria", expresó.
Y agregó: "Cuando nos graduamos hacemos el juramento a la bandera. Esto nos lleva a ser como somos, entregarnos por completo al servicio a la patria. Por lo mismo, el desafío es cada día ser mejores. En una palabra, ser los elegidos para lo que se necesite".
"Es un orgullo y un privilegio ser parte de esto. Son 200 años de historia y tradición de los soldados del mar"
Pedro Ábrego, Comandante general del, Cuerpo de Infantería de Marina"