Los fantasmas de Lionel Messi reaparecen
FÚTBOL. Tal como en la final de la Copa América Centenario el astro argentino desperdició un penal clave.
En una decepción se transformó el debut de Argentina en el Mundial de Rusia que apenas pudo igualar 1-1, en el estadio del Spartak de Moscú, ante su similar de Islandia por el Grupo D, con un irreconocible Lionel Messi que tuvo en sus pies la victoria de la "albiceleste" mediante un lanzamiento penal que no pudo transformar en gol.
El cuadro dirigido por Jorge Sampaoli, que realizaba su debut en una cita planetaria al mando de la selección de su país, aparecía como favorito para superar a los europeos, que por primera vez se presentaban en la Copa del Mundo.
El duelo comenzó con los sudamericanos teniendo el control del balón, pero sin ocasiones claras frente a un rival que apeló a sus cualidades ya reconocidas: fortaleza física, disciplina y pases largos para sus delanteros.
Pese a todo, la insistencia de los trasandinos tuvo recompensa pues a los 19', Sergio Agüero aprovechó una de las pocas desaplicaciones de la zaga nórdica para sacar un remate potente y alto que venció la resistencia del meta Hannes Halldorsson. Sin embargo la alegría argentina fue fugaz pues sólo cuatro minutos después y tras una serie de dudas de la defensa albiceleste, especialmente del arquero Willy Caballero, apareció el artillero islandés Alfred Finnbogason para marcar la igualdad.
Aparecen las dudas
A partir de la paridad, el conjunto de Sampaoli perdió lucidez a la hora de buscar el arco contrario y con ello le facilitó la tarea a su adversario que acentuó sus convicciones. Así llegó el descanso.
En el complemento, el conjunto trasandino mantuvo el dominio del balón y tuvo algunas opciones en los pies de Lionel Messi, pero la más clara llegó a los 63' cuando el jugador del Barcelona dispuso de una oportunidad de oro para volver a poner en ventaja a su escuadra tras una infracción penal a Maximiliano Meza.
El rosarino tomó el balón, pero nadie imaginó el desenlace de la jugada. Messi sacó un remate a media altura que fue fácilmente detenido por el meta europeo, mientras el "10" se lamentaba tal como sucedió cuando falló un penal decisivo en la definición a penales con Chile por la Copa América Centenario.
Argentina, pese al golpe, volvió a activarse y siguió con el mando del partido, aunque sin crear peligro. Todos los disparos de los jugadores de Sampaoli fueron bloqueados por la defensa islandesa, siempre muy encima de los argentinos para que no tejieran juego.
El duelo se fue apagando como arrancó. Argentina sitiando a su rival pero generando ocasiones a cuentagotas. Algunas faltas de Messi, algún disparo de Banega y un posible penalti de Saevarsson a Pavón, fueron las más claras.
El lamento del "10"
"Me duele haber errado el penal, porque era la ventaja decisiva, me siento responsable", comentó el astro del Barcelona tras el partido. "No hemos perdido la ilusión pese al empate y seguimos con las mismas ganas. Creo que merecimos ganar, tratamos de buscar los espacios en la defensa islandesa, pero no pudimos encontrarlos (...) ellos lo único que hicieron fue defenderse", subrayó el argentino.
"Ahora hay que estar tranquilos y pensar en lo que viene, que hicimos las cosas bien e intentar ganar el partido con Croacia", cerró Messi ya pensando en su próximo rival en la Copa del Mundo.
Uno que salió rápidamente a respaldar al goleador fue Jorge Sampaoli que sabe que gran parte de las opciones de su cuadro de ganar el Mundial descansan en el "10".
"Evaluar el rendimiento de Leo es muy difícil, porque hoy (ayer) fue un partido muy incómodo. Islandia estuvo metida en su campo, rodeándolo continuamente y tapándole los perfiles. Pero él tuvo mucho interés porque Argentina gane y me deja tranquilo saber que su compromiso para que Argentina gane está intacto, la verdad que contar con él nos emociona", dijo el estratega.
En lo futbolístico, más allá de los propios errores subrayó la disposición con que ingresó el rival en términos de concentración defensiva.
"Vinimos con la decisión y decididos a buscar el partido. Islandia se estructuró bien defensivamente y eso nos impidió generar más allá del dominio (...) nos faltó desorden en el primer tiempo", remarcó el extécnico de la "Roja".
Sobre lo que viene, el calvo adiestrador comentó que "esto para nosotros recién empieza y aprenderemos de lo que pasó. Seguramente tenemos la fortaleza para afrontar y ganar el próximo partido", concluyó el oriundo de Casilda.
La receta
En Islandia el héroe de la jornada fue el arquero Halldorsson, que explicó la fórmula para detener la pena máxima, precisando que estudió la forma de ejecutar del jugador del Barcelona.
"Sabía que esto era algo que podría ocurrir durante el partido y por eso vi muchos vídeos de los penales ejecutados por él (Messi), intenté entrar en su mente para adivinar lo que podía hacer y también tuve un poco de suerte", recalcó el portero que espera que el punto obtenido sea importante para clasificar.
"Fue un partido muy incómodo (...) Esto para nosotros recién empieza y aprenderemos de lo que pasó".
Jorge Sampaoli, DT Selección Argentina"
"Me duele haber errado el penal, porque era la ventaja decisiva, me siento responsable".
Lionel Messi, Capitán de Argentina"
en Rusia
Croacia vence a Nigeria y lidera la serie
Con más comodidad de lo esperado Croacia derrotó 2-0 a Nigeria en Kaliningrado y se ubicó al tope del Grupo D. Tras un inicio parejo, el combinado balcánico fue marcando superioridad sobre las "Águilas" y fue así que a los 31', tras un tiro de esquina, el defensa Etebo introdujo el balón en su propio arco. En el complemento, los europeos asentaron su domino y a través de un lanzamiento penal convertido por el volante del Real Madrid, Luka Modric a los 72', estiraron la diferencia. Con este resultado Croacia lidera con 3 puntos: seguido por Argentina e Islandia con 1; y último Nigeria, sin unidades.