Más de 800 niños de la región viven con familias de acogida
SENAME. Profesor de la Scuola Italiana, que vive hace ocho años en el país, lleva más de nueve meses con un menor.
Después de cumplir con todos los requisitos y superar cada una de las etapas, Francesco Panetta, un profesor de la Scuola Italiana de Valparaíso que lleva ocho años en el país, logró que el Servicio Nacional de Menores (Sename) lo aceptara como familia de acogida, recibiendo a un menor de ocho años con el que ya lleva más de nueve meses.
La disponibilidad que mostró el docente se dio en el marco del segundo encuentro que realizó el Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) del servicio, y que en esta oportunidad se llamó "Dar amor a un niño/a es algo que nos une".
"Lo que más me motivó es que no es un programa que busca sólo familias tradicionales, sino que también pueden postular personas solteras. Después de varias etapas, cumplí con los requisitos y me entregaron en acogimiento a un niño de ocho años, con el que he tenido una muy buena compatibilidad", dijo Panetta, quien agregó sentirse "inmensamente gratificado", y que si fuera por él "acogería a diez niños y niñas a la vez".
"Hay que trabajar en cambiarles la visión del mundo a los menores, y mostrarles otras posibilidades. También enseñarles cosas básicas como saludar o tomar la mano. Así, de un día para otro (al menor que acogí) se le abrió el mundo, de ir a un supermercado, de obtener regalos, pero también de normas y de protección", comentó el docente italiano, quien valoró la compañía que el programa le ha brindado en este tiempo.
De acuerdo a cifras oficiales del Sename, en la Región de Valparaíso hay 808 niños bajo esta modalidad, donde por lo general el tiempo de acogida no supera los dos años.
En el detalle, el programa consiste en que las familias reciban a un menor que producto de la vulneración de sus derechos se ha considerado judicialmente apropiado separarlo por un tiempo de su familia de origen. La idea del plan es que la mayor cantidad de los niños sean acogidos para que no tengan que ser derivados a un centro del Sename.
Para estos casos, las familias pueden ser consideradas como "extensas", es decir, que mantienen una relación parental con el menor (tíos, abuelos, etc); como "externas", cuando no tienen ninguna red con el niño, o como "urgentes", que están para ofrecer una atención inmediata mientras se busca a una familia de acogida definitiva.
Director valora cifras regionales
Respecto al alto número de menores que viven con familias de acogida en la Quinta Región, el director del Sename de Valparaíso, Rachid Alay, comentó que "nos gratifica el saber que niños y niñas que han estado en situaciones complejas en sus vidas puedan estar hoy transitoriamente en familias que les entregan amor, cariño y que los cobijan. Ese es el fin de este programa: cambiar la vida de un niño o niña triste por una feliz". Y Alay aprovechó de invitar a las familias interesadas en contactarse con el Sename Valparaíso.
años es el tiempo máximo que por lo general permanece un menor con su familia de acogida. 2