Instagram presenta servicio de video rival de YouTube
LANZAMIENTO. La aplicación, llamada IGTV, incrementará el límite de tiempo de los registros audiovisuales de un minuto a 10 para la mayoría de los usuarios.
Instagram, de Facebook, ha relajado sus restricciones a los videos en un intento por apartar de YouTube a los jóvenes cuando busquen algo que mirar en sus celulares.
La función anunciada ayer, llamada IGTV, incrementará el límite de tiempo de los videos en Instagram de un minuto a 10 para la mayoría de los usuarios. Las cuentas con mayores audiencias podrán distribuir programas de hasta una hora.
Territorio rival
Los videos estarán disponibles a través de Instagram y en IGTV, que le dará a Facebook más oportunidades para vender publicidad.
Esta es la ocasión más reciente en la que Instagram se adentra en los territorios de sus rivales en un esfuerzo por mantener su estatus como un sitio en boga donde los jóvenes pueden compartir y ver videos.
En este caso, Instagram está imitando a YouTube, de Google. Antes Facebook e Instagram habían copiado a Snapchat, otro imán para adolescentes y adultos.
Instagram, que ya casi tiene ocho años, se está alejando de sus raíces como un servicio para compartir fotos al adentrarse en un formato de videos más largos.
La iniciativa surge en un momento en el que su empresa matriz, Facebook, tiene problemas para atraer a adolescentes mientras lidia también con un escándalo que ha expuesto su poco control para proteger los datos personales de sus usuarios.
Centro de creatividad
El director general de Instagram, Kevin Systrom, dijo a The Associated Press que espera que IGTV surja como un centro para la creatividad de relativos desconocidos que puedan convertirse en sensaciones de internet con una gran base de seguidores entre adolescentes y adultos jóvenes.
Eso es lo que ya está pasando en YouTube, que se ha convertido en la plataforma de videos más popular del mundo desde que Google la compró por 1.760 millones de dólares hace casi 12 años. Ahora tiene 1.800 millones de usuarios.
Instagram, que adquirió Facebook por 1.000 millones de dólares hace seis años, recientemente superó los 1.000 millones de usuarios, en comparación con los 800 millones de hace nueve meses.
Quizá lo más importante es que el 72% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usa Instagram, sólo detrás de YouTube, con un 85%, de acuerdo a un estudio reciente del Pew Research Center. Hoy sólo el 51% de la gente de esa edad usa Facebook, frente al 71% que arrojó un sondeo similar de Pew de 2014-15.
La tendencia parece ser una de las razones por las que Facebook está "apostando" a abrir Instagram a formatos más largos de video que suelen encontrarse en YouTube, dijo el analista Paul Verna, de la firma de investigación eMarketer.
Publicidad
Además de darle a Instagram más atractivo, los videos más largos permiten presentar anuncios publicitarios de 30 segundos a un minuto. Instagram no permite comerciales actualmente, pero Systrom dijo que con el tiempo lo hará. Cuando los comerciales surjan, Instagram tiene la intención de compartir los ingresos con los creadores de los videos, como lo hace YouTube.
"Queremos asegurarnos de que generen dinero, porque esa es la única forma en la que funciona a largo plazo", dijo Systrom.
Los comerciales también ayudarán a Facebook a mantener sus ingresos en aumento. Se espera que el gasto total de comerciales en videos online en Estados Unidos suba de cerca de 18.000 millones este año a 27.000 millones en el 2021, de acuerdo con eMarketer.
El formato de programación de IGTV consistirá exclusivamente en video vertical diseñado para llenar la pantalla completa de los celulares, los aparatos que se están posicionando como el formato preferido por los jóvenes para ver diversos tipos de entretenimiento. En contraste, la mayoría de los videos de YouTube llenan sólo una porción de la pantalla a menos de que el teléfono se use horizontalmente.
millones de usuarios tiene la aplicación Instagram, perteneciente a Facebook. Hace nueve meses la cifra alcanzaba los 800 millones. 1.000
de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usa Instagram, de acuerdo a un estudio reciente del Pew Research Center. 72%
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