Argentina sale a luchar contra sus propios fantasmas frente a Croacia
FÚTBOL. Con varios cambios en su oncena inicial, la Albiceleste de Jorge Sampaoli buscará un triunfo que le permita seguir dependiendo de sí misma para continuar la carrera mundialista. FÚTBOL. El DT de Perú no quiso mostrar sus cartas para el partido con Francia.
La presión se siente en el ambiente que rodea a la selección Argentina. El decepcionante empate frente a Islandia sembró -otra vez- una importante cuota de escepticismo y desconfianza en el entorno de la Albiceleste.
En ese contexto, el duelo de hoy frente a Croacia asoma para los trasandinos como una especie de final anticipada; no por la calidad o jerarquía del rival, sino más bien por la necesidad imperiosa de lograr un triunfo que mantenga encendida la llama de la esperanza mundialista.
Mucho se ha especulado en Argentina con respecto al equipo titular. Y en la conferencia de prensa previa al encuentro contra los europeos, Jorge Sampaoli, de entrada, dio más espacios a las especulaciones: "No está definido", fueron sus primeras palabras.
La conferencia duró apenas 25 minutos y el casildense se mantuvo serio, sin lugar a chistes ni relatos distendidos. Es la prueba de la tensión que se respira en el camarín albiceleste. De hecho, en Argentina afirman que su selección se enfrenta a uno de los partidos más duros del ciclo de Sampaoli, tras aquella clasificación en Ecuador.
"En la planificación ya habíamos pensado que este partido merecía una variante en el sistema. El cambio de nombres propios tiene que ver con encontrar la flexibilidad de sorprender a un equipo que estará tranquilo, que cuenta con una contra importante y que en algún momento de su partido anterior jugó 4-2-4. Lo importante es encontrar solidez para luego tener desarrollo en ataque", sostuvo el exentrenador y multicampeón con Universidad de Chile.
"Estamos convencidos de que vinimos acá por algo. La unión va a generar que este equipo logre estar en la próxima etapa", agregó Sampaoli.
Una posible oncena argentina es con Willy Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Eduardo Salvio, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Marcos Acuña, Lionel Messi, Maximiliano Meza o Cristian Pavón; Sergio Agüero.
La intención de Sampaoli es la de contar con un equipo con mayor juego y velocidad por las bandas, y transiciones rápidas a la hora de defender.
Así lo explicó el exentrenador de la Selección Chilena: "Vamos buscando la posibilidad de cubrir el ancho de campo para la recuperación inmediata de la pelota. Intentaremos tapar el inicio de cada jugada del rival. Es importante aprovechar los espacios que genera Messi cuando acumula dos o tres jugadores. Eso sí, cuando Messi hace un gol, lo gritamos todos y nos sentimos parte".
De paso, el oriundo de Casilda aprovechó la ocasión para defender y blindar a su máxima figura. "Cuando no ganamos, le cargamos toda la responsabilidad a él. Es imposible que un solo jugador te permita cambiar realidades. La idea es que la esquematización no tape la condición del talento", lanzó el técnico trasandino.
Cuestionado y con la presión encima, Sampaoli no pierde la esperanza y sigue soñando firme en continuar la ruta hacia el olimpo del fútbol.
"Creo que en el primer partido no pudimos aprovechar circunstancias que habían sido favorables. Vamos a buscar la clasificación desde el principio del encuentro", avisó el DT argentino.
La Albiceleste quiere seguir dependiendo de sí misma, y para eso urge ganar.
Ricardo Gareca juega al misterio con la titularidad de Paolo Guerrero
Luego de caer en el debut frente a Dinamarca, Perú necesita sumar al menos un punto esta mañana en el Arena Ekaterimburgo ante Francia para seguir con vida en el Mundial de Rusia.
Quizá por ello es que en el seleccionado incaico se especula con la inclusión desde la partida de Paolo Guerrero, quien luego de un dilatado caso entre la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte por un polémico control dóping, finalmente pudo cumplir su sueño de jugar la cita planetaria. De hecho, ante los daneses el ariete ya disputó 30 minutos.
Y ayer, el técnico de Perú, Ricardo Gareca, confesó por qué optó por dejarlo en el banco en el estreno en Rusia.
"Fue una decisión mía. Fue el último jugador que se incorporó en Austria, y dentro de ese proceso analizamos algunas cuestiones de cara al debut ante Dinamarca", explicó el adiestrador argentino.
Si bien se espera que Guerrero sea acompañado en la faena ofensiva por Edison Flores, Christian Cueva y André Carrillo, dejando a Jefferson Farfán en el banco, Gareca no quiso confirmar la titularidad del máximo goleador en la historia de la selección incaica.
"Está bien físicamente y podría jugar sin problemas... Mañana (hoy) voy a definir el equipo. Lo que resolvamos será para potenciar a nuestra selección", sostuvo el trasandino.
Si bien el exfutbolista respeta a los galos, también confía en la capacidad de su plantel. "Francia tiene su propia identidad, puede ganar la Copa, puede adaptarse a cada equipo contra el que jugará. Son uno de los favoritos, pero podemos ser un oponente difícil. Tenemos nuestro propio estilo y no permitiremos que Francia nos distraiga", cerró Gareca.
"Está bien físicamente y podría jugar sin problemas... Mañana (hoy) voy a definir el equipo"
Ricardo Gareca, Entrenador de Perú"
Rakitic quiere que Messi no disfrute
Compañero de Lionel Messi desde hace cuatro años en Barcelona, Iván Rakitic ahora tendrá al argentino como adversario en medio del Mundial, y por lo mismo espera que tenga una jornada opaca. "Para nosotros es muy especial, queremos hacer un gran partido para enseñarle al mundo que tenemos un equipo muy fuerte. Y ojalá que Leo pueda ver que Croacia juega muy bien. Como compañero le deseo lo mejor, menos mañana (hoy). Espero que no pueda disfrutar del partido a partir de lo que hagamos nosotros", comentó el volante europeo.
Partidos de hoy
Grupo C
Grupo D
grandes damnificados dejarían los cambios que haría Jorge Sampaoli: Marcos Rojo, Lucas Biglia y Ángel di María. 3
fue el esquema que Sampaoli utilizó en el empate con Islandia. Ante Croacia utilizaría una especie de 3-6-1. 4-2-3-1
fue el resultado que cosechó Argentina en su debut en el Mundial contra Islandia, donde Lionel Messi se perdió un penal. 1-1
Deportes
El mercurio de valparaíso | Miércoles 20 de junio de 2018 | 19
8.00 Dinamarca vs. Australia
11.00 Francia vs. Perú
14.00 Argentina vs. Croacia