Fallece una de las figuras icónicas del mundo del teatro: Nelly Meruane
GENTE. La actriz falleció ayer a los 90 años en su casa, dejando un gran legado sobre las tablas y la televisión.
Cuando todavía resuenan los ecos del dolor por la muerte de Liliana Ross, ocurrida el pasado 10 de junio, una nueva pérdida enluta al teatro chileno con el fallecimiento de otra de sus grandes: Nelly Meruane. La actriz, quien también tuvo destacadas participaciones en cine y televisión, partió ayer a los 90 años.
"Quiero que sepan que se fue muy tranquila", comentó su esposo, el también actor Juan Carlos Bistoto, al programa "La mañana de Chilevisión". Y acotó: "Se despidió con muy buenas palabras de la enfermera que la cuidaba. Avisó que se estaba yendo, pero muy tranquila. Sumamente tranquila. Como era ella. Muy dulce para hablar".
Bistoto dijo sentir "un gran amor y admiración profunda" por quien fuera su "compañera durante 49 años", reconociendo que "es un día muy triste". También relató que "yo vestí a mi esposa hoy (ayer), en la madrugada. Encremé su cuerpo, usé el vestido, la enfermera me ayudó. Le pusimos las medias, con el vestido rojo que a ella le gustaba, el cinturón que ella adoraba".
"Así dejé a mi gran y único amor", puntualizó el actor que, más tarde, se despidió a través de su cuenta de Twitter: "Le digo adiós a mi gran amor Nelly Meruane con profundo agradecimiento por su vida, su talento, su solidaridad y por su entrega en estos 49 años juntos. Hasta siempre amor".
Apasionada del teatro
Nelly Lucinda Consuelo Meruane Solano nació en Toltén el 20 de diciembre de 1927. Fue en aquella localidad de la Región de la Araucanía donde nació su amor por el teatro: tenía cinco años y su madre estrenó una obra en un colegio, cuyo diálogo -según la misma actriz contó alguna vez-, no lo pudo olvidar jamás.
Y aunque sabía que las luces eran su camino, la oposición de sus padres la llevó a estudiar pedagogía en filosofía y castellano en la Universidad de Chile. A escondidas, y en forma paralela, ingresó al Conjunto Artístico del Pedagógico de la misma casa de estudios, y luego a la carrera de teatro en la Universidad Católica.
"Mi padre no lo supo hasta que me vio en los diarios", contó en alguna entrevista la actriz que debutó en 1952 en el montaje "El tiempo y los Conway" en el Teatro Municipal de Santiago, y siendo alumna de primer año.
En 1960 fue parte de la puesta en escena de "La pérgola de las flores" y dos años después se sumaría al elenco de la película "El cuerpo y la sangre". Su popularidad a nivel nacional comenzaría en 1967 cuando interpretó a Cotocó Pereira, la confidente de Juani (Sonia Viveros) en la serie "Juani en sociedad", la cual estuvo al aire hasta 1972.
Fue precisamente gracias a esta producción que conoció a su marido, Juan Carlos Bistoto, pues el actor de origen argentino vino a Chile a dirigirla en 1969. "A los 45 días estábamos casados. Éramos locos", contó ayer su esposo a "La mañana de Chilevisión".
A pesar del poco tiempo que se conocieron, la pareja se convirtió en una de las más estables del medio artístico nacional. Es por eso que Nelly Meruane no dudó en acompañarlo a Venezuela, donde la actriz consiguió un papel en "El pez que fuma" (1977), película considerada como la más representativa del director Román Chalbaud y del cine venezolano de la década del 70, de la cual se dice fue la "edad de oro" de la producción cinematográfica de ese país.
La pareja regresó a Chile en 1981, e inmediatamente Meruane se sumó al elenco de la exitosa teleserie de Arturo Moya Grau, "La madrastra". Al año siguiente volvió a las tablas con el reestreno de una de las obras emblemáticas de la historia del teatro chileno: "Mama Rosa", de Fernando Debesa, la cual protagonizó.
Su rol fue aclamado por la crítica, y la consagró como una de las grandes intérpretes de la escena local. Ella misma consideraba este papel el mejor de su carrera por "lejos", como confesó al portal Actriz Chilena: "Es una obra maravillosa, que me permitió un crecimiento total, porque empezaba este personaje cuando tenía 16 años y a través de la obra se va desarrollando, en distintas etapas de la vida, y termina una viejita de 75 años. Todavía perdura en la memoria de mucha gente que vio esa obra".
Durante 20 años fue parte del elenco estable del Teatro de la Universidad Católica, lo que compatibilizó con su trabajo en la pantalla chica donde trabajó en teleseries como "Ángel malo", "Semidiós", "Marrón glacé" y "Machos". Entre las últimas cosas que hizo están las grabaciones para la telenovela "Chipe libre" y el montaje "Coronación", ambos de 2014. Este último le valió el Premio Altazor a mejor actriz y estuvo hasta el 2016 en cartelera.
"Nelly ha sido un gran talento de esta generosa tierra, que ha nacido tantos otros talentos. Nelly era una actriz maravillosa. Una gran profesora de castellano y filosofía, formó generaciones por 25 años. Tenía una versatilidad enorme, era grande en comedia y en drama. Para mí era única. La seriedad con la que asumía sus trabajos. Para abordar una obra, era enorme", comentó Juan Carlos Bistoto.
La gran ausencia
Aunque a nivel profesional logró todo lo que imaginó cuando pequeña en su natural Toltén, y mantuvo una relación de casi medio siglo con su marido, el tema de la maternidad fue uno de sus grandes dolores.
En una entrevista que Nelly Meruane dio junto a Juan Carlos Bistoto al programa "Alfombra Roja Prime" (Canal 13) en 2013, contó que nunca pudieron tener hijos. El actor relató que "esperamos y esperamos a los hijos y no llegaron, hasta que la Nelly me dijo que ya no iban a venir y tampoco habíamos adoptado".
Acotó, en aquella ocasión, que "Nelly hubiera sido muy feliz con dos o tres niños, porque es muy maternal". Ella, emocionada, reveló que hubiese tenido incluso más hijos, y sostuvo que "tenemos que ser sinceros con este público al que amo. Para mí este tema fue muy complejo. Muy complejo. Fue muy difícil para mí".
Por esa misma razón, los papeles donde encarnaba a una madre tenían para ella un significado especial, pues era la forma en que podía representar aquello que añoraba. "Ahí me realizo, entonces le pongo toda la ternura", aseguró el año pasado en una entrevista.
Precisamente el 2017 hizo su última presentación pública, cuando asistió al estreno del documental dirigido por Gloria Laso, "Viejos amores", que retrata la historia dulce y agraz de siete actrices, entre ellas la también fallecida Liliana Ross y amigas como Gaby Hernández.
En aquel momento, Nelly Meruane todavía sufría las consecuencias de un accidente automovilístico ocurrido en 2016 que afectó su cadera y su movilidad; y que, de alguna manera, la mantenía alejada de su trabajo. A pesar de ello tenía las ganas de seguir actuando: "Si me llaman, ahí parto, me lanzo, me largo y no hay problema. Por mi me iría a trabajar, aunque esta recuperación ha salido lenta", comentó aquella vez, reconociendo que "la cabeza la tengo buena, eso es importante".
Juan Carlos Bistoto, en la misma conversación con "La mañana de Chilevisión" agradeció el cariño del público, así como "a grandes amigos que me han acompañado en este proceso y que ahora están llegando. Ellos han sido la fortaleza. Los amigos que hemos formado. Agradezco a ellos y al público chileno, gritó bravo y nos bendijo en la calle. Muchas gracias".
Fue precisamente el público, así como el medio actoral, y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo que se volcó a las redes sociales para hacerle un tributo a Nelly Meruane.
Los restos de la actriz fueron trasladados ayer en la tarde a la Iglesia de la Divina Providencia para su velatorio; mismo lugar donde se realizará hoy una misa por su eterno descanso a contar de las 14 horas. Su cuerpo será llevado al Cementerio General y quedará en el Mausoleo de Sidarte, recinto inaugurado en 2011 y que contó con la presencia de la misma Nelly Meruane.
@IgnacioAchurra Qué tristeza honda la partida de la grandísima Nelly Meruane. Nos están dejando enormes mujeres. Abrazamos a su marido y colega Juan Carlos Bistotto. Gracias Nelly por tu talento, compromiso y profunda conciencia sindical.
@JulioJung_actor Para mí siempre fue un ícono, como actriz y como comediante y como amiga. Juan Carlos un abrazo muy fuerte por el fallecimiento de tu compañera por años: NELLY MERUANE.
@chamojung Nooo!! Paremos x favor ahora se nos va Nelly Meruane? Nooo! Un beso aplauso rotundo y de pie para ti!! Un abrazo fuerte para Juan Carlos Bistoto puta Q tengo pena x la cresta!!! No lo puedo creer... el teatro chileno no puede estar más de luto.
@pillanes Acabo de enterarme de la triste partida de la gran Nelly Meruane. Una actriz extraordinaria, una mujer adelantada a su tiempo y una fuente inagotable de inspiración. Su obra, MamaRosa, me obligó a escribir.
@S_riesenberg Tristeza en la escena nacional: despedimos a Nelly Meruane. Nuestro pesar y cariño a sus familiares, amigos y sobre todo a Juan Carlos Bistotto, su compañero de vida y de teatro.
@DonFranciscoTV Me uno al dolor del mundo artístico nacional por la partida de una gran actriz y mejor ser humano, con quien me toco compartir muchas veces. Mis condolencias a su familia y amigos. Que descanse en paz Nelly Meruane.
@TeatroUC Hoy despedimos a nuestra querida Nelly Meruane, actriz presente en parte importante de la historia de los 75 años del Teatro UC. Lo hacemos recordando "El tiempo y los Conway" del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica 1952.
@aleperez_ Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de la querida actriz Nelly Meruane, una de las grandes artistas del Teatro y Televisión chilenos. Su carisma y entrañables personajes dejarán un recuerdo imborrable entre nosotros. Nuestras condolencias y un abrazo a su familia.
" Le digo adiós a mi gran amor Nelly Meruane con profundo agradecimiento por su vida, su talento, su solidaridad y por su entrega en estos 49 años juntos. Hasta siempre amor"
Juan Carlos Bistoto, En su cuenta de Twitter"
horas de hoy está fijada la misa para despedir a Nelly Meruane en la Iglesia de la Divina Providencia. 14