Minvu priorizará 4 comunas en plan para reducir campamentos
VIVIENDA. Se trata de Viña, Valparaíso, Quillota y San Felipe. Iniciaron un nuevo catastro, junto a Techo y municipios, para trabajar en 2019 con nuevas tomas.
En pleno proceso de preparación para iniciar el nuevo catastro definitivo de campamentos en la Quinta Región, y así tomar medidas desde el próximo año, se encuentra el Gobierno y, particularmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las primeras obras se priorizarán en cuatro comunas, que son las más complicadas por el número de asentamientos irregulares de la zona: Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y San Felipe, aunque se trabajará en distintas medidas de urbanización, radicación o erradicación en toda la región y se proyecta seguir avanzando el próximo año una vez terminada la actualización del registro.
El último catastro de campamentos en la región data de 2011 dentro del cual no se encuentran varios de los asentamientos más emblemáticos del último tiempo, como el conocido campamento Felipe Camiroaga, ubicado en Forestal, Viña del Mar.
A nivel nacional el gobierno estima que hay 38 mil familias viviendo en estos asentamientos, 11 mil más que hace siete años. Sin embargo, el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg anunció un paso más allá esta semana con un plan de campamentos, que implica el cierre de 102 en todo el país, entre los que hay algunos emblemáticos como Juan Pablo II, en Lo Barnechea; la toma de Peñalolén y Manuel Bustos en Viña del Mar, el más grande del país. Este año se pretenden cerrar este año al menos 68 asentamientos, con lo cual se beneficiará a 3.880 familias.
Aunque es una de las zonas prioritarias para el gobierno, en el caso de la Región de Valparaíso esa meta se achica a 13.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Minvu, Evelyn Mansilla, explicó que "es una meta muy ambiciosa. Son 13 campamentos que estaban en el catastro y otros que probablemente no estén. Lo importante es que vamos a tomar distintas líneas que existen en el Ministerio de Vivienda para trabajar con esas familias".
La primera, es la urbanización de los campamentos, que "requiere una política pública de más larga data porque significa comprometer recursos al respecto", dijo. La segunda es la radicación de los campamentos, o bien la erradicación de las familias.
"Vamos a poner especial énfasis en los subsidios que tiene nuestro propio ministerio, los vamos a flexibilizar según nos ha indicado el ministro Monckeberg para que estas familias puedan salir de la situación de campamento", mencionó. Una medida en esa dirección será flexibilizar los subsidios de arriendo "que tiene que ver con que las familias puedan optar a tener una mejor calidad de vida, esto se va a anunciar en los próximos días, ya se está trabajando en la comisión de Vivienda a nivel central para luego hacer la bajada en las regiones. Cuando tú das un subsidio de arriendo ellos pueden ahorrar para poder postular a las distintas líneas programáticas que tenemos de postulación de otros subsidios".
La otra línea de acción es "precisamente relocalizar a estas familias en otros conjuntos habitacionales que ya se están desarrollando, donde la idea es que estas familias tengan cabida dentro de esos proyectos. Hay proyectos que se van a construir al lado de la Parcela 11, hay otros proyectos inmobiliarios que se van a desarrollar en la ruta Agua Santa, hay varios proyectos que están enmarcados para dar solución a esa problemática".
La seremi dijo que la prioridad de trabajo serán cuatro comunas de la región: Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y San Felipe. "Es donde contamos con la mayor cantidad de campamentos y también donde tenemos familias que podemos relocalizar o trabajar con ellas en lo inmediato".
Asimismo, Mansilla señaló que "estamos trabajando en la actualización de este catastro, que partió con una primera etapa en la que se cruzan los datos que tiene la Fundación Techo y, por otro lado, los datos que estamos recabando a través de los municipios. Nosotros queremos trabajar con distintas alianzas público-privadas y público-público, para que quede muy bien reflejada la realidad que estamos viviendo. Estamos tomando en consideración lo que las propias comunas tienen que decir al respecto, por eso se ha oficiado a las distintas comunas para que nos entreguen la información que tienen, entendiendo que los alcaldes y las municipalidades son los primeros en tener esta información".
"Esperamos contar con esa información a fin de año, donde podamos tener un catastro real cruzando los datos de las municipalidades, de Techo, y por otro lado, lo que levante la consultora que se adjudique el estudio y que va a trabajar en todas las regiones a nivel nacional", precisó.
Advirtió que esta semana fue a Santiago a presentar su propuesta de Presupuesto para el servicio, en la que existe un ítem para campamentos, y espera, en ese sentido, que en noviembre el Congreso apruebe esos fondos e, idealmente, se puedan agregar los dineros proyectados para trabajar con los nuevos asentamientos catastrados. De todas formas, precisó que una vez terminado el catastro, se buscará a través de fondos de la dirección de Presupuestos incrementar el presupuesto para trabajar con ellos el próximo año.
"Lo que pretendemos hacer como ministerio es con datos en la mano comenzar a trabajar. Por cierto vamos a tener convenios con distintos ministerios. Con Bienes Nacionales ya tenemos un convenio vigente, y probablemente se vaya a invitar a otras carteras, pero eso es competencia del Ministerio (a nivel central). Vamos a trabajar en toda la región, identificando de acuerdo a este diagnóstico".
Precisó: "Se planifica toda la región y se va ejecutando en las distintas fases, entendiendo que cada comuna y cada campamento tiene realidades diferentes. Esperamos que este año y a más tardar marzo del próximo año podamos contar con el diagnóstico, para el próximo año partir sí o sí con el trabajo con los otros campamentos de manera formal".
"Esperamos contar con esa información a fin de año, donde podamos tener un catastro real cruzando los datos de los municipios, de Techo y lo que levante la consultora"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu"
familias y 159 campamentos hay en la Quinta Región, de acuerdo a las cifras de Techo Chile. 10.072
de las familias en campamentos se encuentran en la comuna de Viña del Mar, según Techo Chile. 6.036
"
Las razones de este fenómeno son el bajo crecimiento económico, escasez de suelo, problemas de empleo, falta de planes de prevención"
Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, sobre campamentos