A fin de año partirán obras de nuevo puente Los Castaños
VIÑA DEL MAR. Viaducto cruzará estero a altura de feria y se espera terminar trabajos el próximo año. Iniciativa forma parte de plan de conexión sur-norte. POLÍTICA. Corporación IdeaRegión pretende aportar con propuestas.
Para fin de año se proyecta iniciar la construcción del anhelado puente Los Castaños, en Viña del Mar, estructura que cruzará el estero Marga Marga a la altura de la feria hortofrutícola.
El puente, que tendrá sentido bidireccional, unirá las calles Simón Bolívar con Av. La Marina por el sur y Los Castaños con 1 Norte por el norte. Contempla una infraestructura de aproximadamente 150 metros de largo, con sus respectivos accesos, aceras, soleras, obras aguas lluvias, iluminación y semaforización, y su construcción involucra una inversión del orden de los $6 mil millones financiada por el Consejo Regional.
El diseño del proyecto se había hecho hace años, pero tras el terremoto de 2010 hubo que actualizarlo bajo la nueva norma sísmica. En septiembre de 2016 recibió la recomendación técnica y económica del Ministerio de Desarrollo Social para su construcción. Tras obtener los recursos, hace unos días se inició el proceso de licitación y el director de la Secretaría de Planificación Comunal de Viña del Mar (Secpla), Tomas Ochoa, indicó que las ofertas técnicas y económicas se abrirán el 24 de agosto para adjudicar a principios de octubre y abordar la construcción a fines de este año con un plazo que se proyecta al segundo semestre del 2020.
Las autoridades municipales y del gobierno regional visitaron ayer el lugar desde donde se iniciarán las obras del viaducto. La alcaldesa Virginia Reginato mencionó que "es un proyecto que por tantos años habíamos esperado. Quiero agradecer en esta oportunidad especialmente al Gobierno Regional porque gracias a ellos nosotros pudimos tener los recursos necesarios. En este espacio donde hay mucha movilización y gente que circula era necesario este puente. Viene a reponer un puente que se llevó el estero hace muchos años, el puente Ocoa, que era muy chiquito".
El director de Secpla, Tomás Ochoa, explicó que, además, este puente forma parte de una visión más amplia para crear una nueva conectividad de sur a norte de la ciudad, desde Las Palmas, pasando por Forestal vía el camino San Pedro, hasta la calle Simón Bolívar (eje Simón Bolívar), cruzar por el puente hasta Los Castaños, seguir luego por 5 Oriente hasta Avenida Alessandri a través de una extensión de 5 Oriente que pasará por detrás del supermercado Lider, para así conectar hacia esa parte de la ciudad.
"Hace bastante tiempo venimos trabajando en un proyecto que se llama conectividad sur-norte que contempla varias etapas. Desde Forestal, está el eje Simón Bolívar, que está en etapa de prefactibilidad; llegando acá está el puente que está en etapa de ejecución; el tramo de 5 Oriente que agrega un nuevo puente Mercado entre 1 y 11 Norte también; el tramo entre 11 Norte y subida Alessandri está con el diseño de ingeniería aprobada, cuesta como $10 mil millones pero queremos postularlo a platas del Transantiago como se hizo con la misma subida Alessandri. Estamos en conversaciones bastante avanzadas en ese sentido".
Además, detalló respecto a los demás puentes de Viña del Mar que "vamos a hacer ahora un estudio para ver su estado estructural, pero los puentes en general están bastante sanos, son puentes robustos".
El intendente regional Jorge Martínez dijo que "esta es una obra que se inserta en un plan mucho mayor, dentro del plan de mejoramiento urbano del Gran Valparaíso. Quiero hacer un especial reconocimiento a los consejeros regionales que tuvieron en vista este proyecto para poder descongestionar nuestras principales vías de Viña, pero que contribuye al área metropolitana completa".
El jefe regional advirtió, respecto a si continuará el plan de movilidad del exintendente Gabriel Aldoney, que "se está evaluando, hay varias políticas y medidas del gobierno anterior que nosotros las hemos continuado, porque las hemos considerado adecuadas. Hay otras que por distintas razones hemos tenido que revaluar porque en algunos casos nos hemos dado cuenta de algunos proyectos que no tenían todos los elementos, como el mismo caso de la Avenida España que no estaba hecho como debía haber sido presentado".
Core critica a Secpla por proyectos
El consejero regional Manuel Millones criticó a la Secpla viñamarina por los proyectos en el área. "Nos preocupa la unidad técnica de la Secpla de Viña del Mar, dado el comportamiento que ha tenido en los últimos proyectos con financiamiento del Gobierno Regional. Hay que revisar los procedimientos utilizados y se debe fortalecer con profesionales de otras disciplinas, de modo de robustecer esta unidad y evitar nuevos tropiezos en obras públicas. Sería caótico que la obra sea vea afectada por alguna circunstancia y más allá de los problemas, quien paga el costo son los usuarios y vecinos".
"Quiero hacer un reconocimiento a los cores que tuvieron en vista este proyecto para descongestionar nuestras principales vías"
Jorge Martínez, Intendente regional"
Conforman nueva coalición de fuerzas ex Nueva Mayoría
Hasta la sala El Farol de la UV llegaron diversos personeros del reciente gobierno de Michelle Bachelet para el lanzamiento de la corporación IdeaRegión, instancia que operará a partir de una mirada política de centroizquierda y cuyo objetivo es ser un aporte propositivo y crítico en lo referente a las políticas públicas que involucran a la Región de Valparaíso y abrir un espacio de participación abierta a quienes quieran contribuir con propuestas.
En la ocasión se llevó a cabo un foro panel bajo la premisa de responder la pregunta: ¿Existe un espacio político para la centroizquierda en el Chile del futuro? y los encargados de buscar esa respuesta fueron la senadora Adriana Muñoz (PPD), el exministro de Energía Máximo Pacheco (PS) y el exsubsecretario general de la Presidencia Víctor Maldonado (DC). La moderadora fue la exdirectora regional de la Junji Priscila Corsi, mientras que en el público hubo personeros como el diputado Rodrigo González (PPD), el exdirector regional de la SIE Pablo Mecklenburg (PPD) y la exdirectora regional de Sernatur Katrina Sanguinetti (PS), entre otros.IdeaRegión será presidida por el exgobernador de Valparaíso y exsubsecretario de Gobierno Omar Jara (DC), quien detalló que hay gente de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría (NM), a excepción del PC, aunque algunos personeros de esa colectividad participaron en reuniones previas. También hay independientes, pero para Jara lo principal es que "tenemos dos sellos: nos sentimos parte de la centro izquierda chilena; y tenemos vocación regional, y a partir de eso queremos generar un espacio de reencuentro. Tenemos que hacer una revisión honesta, sincera y profunda de cuáles fueron los factores de la derrota electoral, y generar ideas y propuestas que nos identifiquen a todos".
El punto que concita el debate en cuanto a la conformación de una nueva coalición es que en la DC ya han advertido que no seguirán junto al PC, mientras los demás partidos plantean seguir con el PC e incluso abrirse a la opción de un acuerdo con el Frente Amplio. La senadora Muñoz, en la línea del PPD, es partidaria de "rearticular una coalición amplia, transversal, que recoja la diversidad de las fuerzas políticas y ciudadanas progresistas que hoy día gravitan en el país".
También estuvo presente el exsubsecretario de la Presidencia Víctor Maldonado (DC), quien destacó que "Chile es gobernado por coaliciones, tenemos una coalición de derecha y nada que no sea una coalición de centro izquierda la puede enfrentar. Ese es un trabajo lento pero que nunca hay que dejar de hacer, porque se necesita el contrapeso y una alternativa de gobierno".
Si bien el presidente de la DC, Fuad Chahín, ha señalado que su partido no debiera seguir siendo aliado del PC, Maldonado dijo ser "de la idea que uno no excluye, sino que plantea su posición, y luego ve quién se aproxima a ella y quién se distancia de ella, pero nunca excluyo por anticipado, porque no tiene sentido".
La elección de gobernadores regionales
Para Maldonado, la elección de gobernadores regionales "será la prueba de fuego, porque es la elección más importante que tenemos en mucho tiempo, ninguna elección municipal se le compara, y gana el que tenga más del 40%. La derecha tiene el 40% en todo el país, excepto en dos regiones, por lo tanto, sin no nos aliamos, no tendremos gobernadores regionales, y yo creo que el acuerdo tiene que ser entre todos, sin exclusión". Jara coincide en la importancia de la próxima elección de gobernadores regionales y el proceso de descentralización, pero hizo notar que "todavía hay un horizonte de dos años, y lo que queremos es ser un aporte a quienes vayan a ser candidatos, para entregarles propuestas desde nuestra perspectiva, que puedan ser usadas en esa elección".