Ministerio modifica convenio para adelantar fondos al PCdV
VALPARAÍSO. Subsecretario de Cultura confirmó que la Contraloría se instaló en oficinas para auditar ejecución del gasto de últimos dos años. Déficit se mantiene. QUINTERO. Activarán diversas medidas para mitigar situación.
Tras varios "tira y afloja", acusaciones cruzadas y emplazamientos que escalaron incluso al Congreso y al Gobierno central, el Ejecutivo intervino y resolvió modificar el convenio de transferencia de fondos que permitirá adelantar los recursos del segundo semestre para el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
Con esta medida, y tras el cumplimiento de algunos temas administrativos pendientes, se espera que la próxima semana la corporación reciba los cerca de $ 600 millones contemplados en la glosa presupuestaria, lo que permitirá cancelar los sueldos a los trabajadores del recinto, que se mantienen en huelga, a la espera de negociar un petitorio con el nuevo directorio. Además, el histórico recinto continúa en toma por parte de sindicatos de artistas y organizaciones que usan el espacio.
En la tarde de ayer se reunieron el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, y el presidente del directorio del PCdV, Roberto Barría, para filmar la modificación al convenio de transferencia.
La autoridad dijo que, en conjunto con el directorio, se analizan alternativas para darle "continuidad y viabilidad al Parque, en cuanto a su manejo financiero y las actividades culturales hacia la comunidad que el Parque desarrolle".
El personero recalcó la necesidad de seguir adelante con todos los pasos administrativos y acciones que sean necesarias para "investigar las eventuales irregularidades que pudieran haber en el manejo administrativo y financiero del Parque", en relación al déficit cercano a los $ 300 millones y la serie de anomalías financieras e irregularidades administrativas detectadas en los últimos dos años.
Silva detalló que se aceptará una "rendición financiera parcial de los cuatro primeros meses del año, sin la necesidad de la rendición original semestral que exigía el convenio", sin embargo, aún está pendiente la rendición de las actividades, tras lo cual existe un plazo de cinco días para liberar los recursos por casi $ 600 millones.
Añadió que se trata de "un gran paso" para que los trabajadores bajen la huelga, con un escenario distinto al de las últimas dos semanas. "Esto se hace en conversaciones con el sindicato de trabajadores y también tenemos la disposición de abrirnos con las agrupaciones del Parque, entendemos la realidad y particularidad que han tenido como ente relevante en la historia y vida misma del Parque y lo vemos como un activo".
Silva además confirmó que, producto de la crisis del Parque, la propia Contraloría dispuso "una auditoría in situ, en dependencias de nuestro ministerio para revisar toda la administración 2016 y 2017 del PCdV. Le hemos dispuesto de un espacio físico y la totalidad de la documentación que tenemos", apuntando a cómo se transferían los recursos por parte del ex Consejo de la Cultura, cómo se rendían y fiscalizaban esas cuentas.
El presidente del directorio, Roberto Barría, reconoce que con este acuerdo se apunta a resolver el principal foco de conflicto del Parque, en relación a la remuneración de los funcionarios.
Pero aún no se discute el petitorio planteado por el sindicato de funcionarios. Ante la solicitud de los trabajadores de participar en el directorio, Barría subraya que "lo primero que debemos hacer es avanzar en los temas pendientes. No es que no queramos escuchar al sindicato, pero primero debemos generar los criterios de procedimiento que nos permitan actuar con cierta responsabilidad. No es que me oponga a revisar los estatutos, tenemos un déficit de al menos $ 210 millones de aquí a fin de año. Lo prioritario son los recursos, normalizar el funcionamiento, recuperar valor y generar los recursos propios que nos permitan llegar a fin de año con la rendición adecuada, ante ello no parece lógico comenzar a refundar la organización, sabiendo todos los conflictos de intereses que hay entre los distintos actores del PCdV. Primero salgamos de la crisis, recuperemos el funcionamiento con un nuevo plan que está preparando la dirección ejecutiva, si le devolvemos al Parque el valor que debiera tener para Valparaíso y estamos todos contentos revisemos los estatutos, pero partir al revés es el suicidio", reflexionó Barría.
Respecto a la forma de revertir el millonario déficit que los afecta y que no se podrá financiar con los nuevos recursos, Barría explica que "con fe en mi gestión. No tengo ni un antecedente de la crisis aparte de los cuatro días que llevamos constituidos y las cuatro horas de la primera sesión del directorio. Lo más importante es esta gestión administrativa para generar en el ministerio la resolución que permita contar con los recursos".
El sindicato de trabajadores detalló que el acuerdo "no resuelve el problema de fondo, el que se repetiría a fines de año cuando nuevamente nos quedamos sin recursos".
"Es el momento de revisar cómo funciona el Parque Cultural, no existe un modelo de gestión, es necesario democratizar este espacio y abrir un proceso participativo que incluya a todas y todos los actores en pos de revitalizar este espacio, dando cuenta de la génesis de este lugar", enfatizó Isolda Torres, vocera de los artistas en toma.
"Si tenemos la rendición de actividades de los 4 primeros meses del año, esperamos que el pago no pase de los dos primeros días de la próxima semana"
Juan Carlos Silva, Subsecretario de Cultura"
"No parece lógico comenzar a refundar la organización, sabiendo todos los conflictos de intereses que hay entre los distintos actores del PCdV"
Roberto Barría, Presidente del directorio PCdV"
Cores impulsan mesa de trabajo conjunta por contaminación
Acciones a corto, mediano y largo plazo pretende impulsar la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), que estableció una mesa de trabajo conjunta con las secretarias regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente para activar medidas preventivas y de mitigación ante la contaminación existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
La presidenta de la comisión, Tania Valenzuela, explicó que "la idea es buscar desde los distintos sectores cómo enfrentar el tema de contaminación en la zona de sacrificio conocida como las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".
Y ante eso, acotó que una de las cosas que se deben analizar es el crecimiento industrial en la zona debido a que el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) tiene disponible 500 hectáreas para que la instalación de más empresas contaminantes y peligrosas. Sin embargo, la primera sesión de la mesa conjunta, dijo, abarcó medidas prioritarias en materia de salud y medio ambiente para aplicar a la población.
En salud, subrayó Valenzuela, lo "primero que se puede comprometer por parte del Servicio de Salud es realizar un seguimiento epidemiológico a la población afectada para poder detectar metales pesados, como también levantar datos sobre ciertas patologías, como es el cáncer que se produce por contaminación". A lo que se suma una nueva capacitación al personal de los centros de salud para mejorar protocolos de emergencia y preemergencia y atender a la población.
En tanto, en materia medioambiental, recalcó que existe la intención de generar una fiscalización al parque industrial y externalizar la red de monitoreo de emisiones de material particulado que expulsan las empresas.
"En materia medioambiental lo que estamos tratando de hacer es una análisis y una posible reestructuración de lo que ya existe de monitoreo en la zona y estamos evaluando hacer una red de monitoreo estatal, manejada por un organismo independiente y no por las mismas empresas", precisó Valenzuela.
En el siguiente encuentro que será el 9 de julio, según confirmó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, pretenden incluir la participación de la Superintendencia de Medio Ambiente para buscar mecanismos de más fiscalización medioambiental en la zona afectada.
Sumario por hallazgo de carbón en playas
El gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, confirmó que la Armada confirmó que remitió el inicio de un sumario para indagar el varamiento de partículas de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví a la empresa AES Gener. La autoridad marítima dio a conocer que la investigación administrativa indagó las causas y responsabilidades de este tipo de hechos. Se definió qué tipo de carbón era y cómo llegó ahí el material. En un escrito, Gajardo explicó que "se notificó el dictamen a las empresas involucradas, que no es otra cosa que el resultado de la investigación desarrollada por el Fiscal Marítimo". Al respecto, desde la empresa AES Gener respondieron que recibieron la investigación que del fiscal marítimo y están analizándola, aunque adelantaron que discrepan de algunas de las conclusiones.
"La idea es buscar desde los distintos sectores cómo enfrentar el tema de la contaminación en la zona de sacrificio"
Tania Valenzuela, Consejera regional"