"Siento que los ministros y subsecretarios tienen una gran oportunidad de cambiar"
Un llamado a corregir debilidades en algunos estamentos del Gobierno y a mejorar la instalación realizó ayer la diputada por Valparaíso Camila Flores (RN). Con críticas al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, de quien dijo en El Mercurio que "cuesta conversar", la parlamentaria aseguró que "estamos a tiempo de poder hacerlo", sobre un posible ajuste en el equipo de subsecretarios.
- Cuándo usted afirma que con el Subdere (subsecretario de Desarrollo Regional) "cuesta hablar", ¿a qué se refiere exactamente?
- Seguir ahondando en ese tema creo que no tiene sentido. En el fondo, lo que espero es que haya un cambio de actitud. Estamos partiendo en el Gobierno y a tiempo de poder hacer los cambios o de reformular el trabajo. Siento que los ministros y subsecretarios tienen una gran oportunidad de cambiar en cuanto a las críticas que se hacen.
- Si usted tiene problemas para acceder a una autoridad, eso también dice algo.
- Uno hace esta crítica en el mejor de los sentidos, como la posibilidad de hacer un mea culpa. La idea es que se puedan subsanar errores.
- ¿Cuáles son las dificultades que ve, por ejemplo, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional?
- Ese es un ejemplo. Acá lo que tenemos que hacer es trabajar en equipo y poder buscar soluciones efectivas.
- ¿Qué opina de las críticas a la instalación del Gobierno?
- En la Región de Valparaíso tenemos graves problemas y así se lo he planteado al Gobierno. Por ejemplo, tenemos al director regional del Sename que viene de la época de la Presidenta Bachelet, que estaba al tanto de las graves situaciones en el CREAD de Playa Ancha, o a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, una ex candidata a diputada de la DC que se pasea por la región con la seremi de la Mujer y cuando habla tiene el descaro de no nombrar al Presidente Piñera. Eso habla de debilidades en cuanto a la instalación.
- ¿Y por qué no se opta por sacar a esas personas?
- Es precisamente la duda que tengo. Cuando hemos solicitado estos cambios y no se sacan adelante, genera frustración y malestar. En RN tenemos grandes militantes, personas con una vocación de servicio público y preparación para asumir cualquier cambio.