Alexis Paredes R.
La crisis que afecta al Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) está lejos de terminar, pese que el ministerio del ramo y el presidente del directorio de la corporación firmaron una modificación al convenio de transferencia para adelantar la glosa del segundo semestre ($ 600 millones) y cancelar los sueldos impagos de los trabajadores, que cumplieron tres semanas en paro.
Durante la jornada de ayer y en medio de la reunión en la que funcionarios, la asamblea autoconvocada y sindicatos de artistas afinaban el petitorio que pretendían presentar con las demandas pendientes, una de las tres integrantes del directorio que representa a la asamblea de socios, Karen Jorquera, dio a conocer su renuncia al cargo, solicitando además la dimisión de los otros dos directores que están mandatados por las organizaciones sociales.
La presidenta del Centro Cultural de Playa Ancha, en una carta abierta, solicitó además convocar a los candidatos a una "nueva elección amplia y ciudadana que traiga consigo nuevos representantes que vengan a liderar un nuevo proceso para el devenir del PCdV".
En la línea de reformar los estatutos y ampliar la representación ciudadana en el directorio de la corporación del PCdV, apuntó a la responsabilidad de la totalidad de los miembros del directorio del anterior periodo, durante el cual se cometieron una serie de anomalías financieras e irregularidades administrativas que derivaron en un déficit cercano a los $ 300 millones de pesos, que tienen al principal recinto cultural de la ciudad bajo una profunda crisis institucional.
"La totalidad de los miembros del directorio en el periodo donde se cometen las irregularidades tienen responsabilidad por negligencia u omisión. Esto incluye a los representantes de la asamblea de socios, los que votaron de manera unánime, sin disidencia, cada vez que se solicitaron los préstamos (último en noviembre 2017 por un monto de $ 210 millones), oportunidad y momento en que se evidencian las irregularidades, donde correspondía dar cuenta de aquella situación a la asamblea de socios o a la comunidad cultural en general con algún gesto oportuno", detalló en la misiva la renunciada dirigenta.
Jorquera solicitó a la comunidad cultural "buscar la más amplia participación y actuar sin obsecuencia con aquellos que son co-responsables de las irregularidades y que hoy se esconden entre quienes luchan por un espacio democrático y ciudadano".
Acotó que, cumplidos los plazos propuestos para la elección de los nuevos directores de la asamblea de socios, "corresponde la renuncia para agilizar la acción democrática, dilatada a nuestro juicio de manera innecesaria, que desgasta y estrangula la participación de quienes somos comunidad activa en los territorios".
Representantes del Sindicato de Trabajadores del PCdV y de la Asamblea Autoconvocada de la Comunidad Parque Cultural Ex Cárcel, coincidieron en la necesidad de que el gobierno inyecte "recursos frescos" a la entidad, ya que, de lo contrario, el déficit se mantendrá y los cerca de $ 600 millones que corresponden al traspaso de la segunda cuota del convenio sólo servirán para darle continuidad a la gestión del recinto hasta octubre próximo a más tardar. A ello se suma la "democratización" del Parque, aumentando el cupo de representantes de la asamblea de socios en el directorio y la participación de los trabajadores, que hasta ahora no tienen voz ni voto.
La presidenta del sindicato, Tamina Hausser, recalcó que, pese al ingreso de la glosa presupuestaria del segundo semestre "aún así continuamos con el déficit. La glosa presupuestaria nos va a alcanzar, tentativamente, hasta fines de octubre, pero en noviembre y diciembre nuevamente no vamos a tener recursos, que es el mismo escenario actual".
La génesis del hoyo financiera se debe a la solicitud de un crédito por $ 210 millones que solicitó la administración anterior para cubrir deudas de arrastre y que el BancoEstado cobró en una sola cuota, generando el balance negativo que, hasta ahora, no tiene una solución definitiva.
"Nosotros pedimos una solución y una certeza para los trabajadores, si es que vamos a contar con recursos para fin de año, para no tener nuevamente la crisis que sufrimos ahora con este déficit", explicó la dirigenta.
Añade que, hasta ahora, no existe una solución para subsanar el déficit que "le dé certeza a los trabajadores que el Parque Cultural va a seguir funcionando sin ningún problema. El ideal sería la inyección de recursos, ya sea mediante un proyecto o repactar el crédito, la dirección ejecutiva también tiene planificada la reducción de costos de varios servicios del Parque, concesionar nuevamente la cafetería y generar recursos propios".
El sindicato también aboga por tener representación en el directorio, para fiscalizar los recursos y el buen funcionamiento del centro cultural, ya que "durante varios años hemos visto irregularidades. Queremos tener voz y voto para dar nuestro parecer sobre las cosas que se están realizando", afirmó Hausser.
La vocera de la asamblea autoconvocada, Daniela Misle, también concuerda en aumentar la participación ciudadana en las decisiones del parque. A ello se suma lograr un comodato a largo plazo del inmueble por parte de Bienes Nacionales.
Misle defiende "la actividad toma" en el área donde trabajan los artistas y comunidad parque, la cual se mantendrá mientras no se inyecten nuevos recursos que permitan darle continuidad al centro cultural. "Queremos recuperar sentido real por el cual fue construido este espacio, volver a la génesis del proyecto, con un sentido comunitario y territorial abierto, no un parque cerrado, elitista, con modelos de gestión y director ejecutivo débiles, mientras eso no suceda la actividad toma no se paraliza. Aquí hay un antes y después", dijo.
Además solicitan que el directorio vote en su totalidad por modificar los estatutos, a objeto de "democratizar el parque, con mayoría ciudadana y la participación de las institucionalidades públicas".
"El adelantar la glosa es una solución paliativa, pero se requiere un plan de gestión para superar el déficit que continúa"
Tamina Hausser, Presidenta sindicato trabajadores"
"No queremos un parque cerrado, elitista, con modelos de gestión y director ejecutivo débiles, queremos volver a la génesis del proyecto"
Daniela Misle, Asamblea autoconvocada PCdV"