Correo
Derechos Humanos I
A raíz de las torturas a las que fueron sometidos los dos imputados ecuatorianos que están acusados de asesinar a una trabajadora en Santiago, se debe tener en cuenta que los Derechos Humanos son inalienables. Y, ante ello, una acción irracional, como la que ellos cometieron en contra de una inocente víctima, debe tener como única respuesta, querámoslo o no, la racionalidad.
Francisco Mena D.
Derechos Humanos II
A propósito de las torturas que se dieron a conocer contra los imputados del crimen de la trabajadora del Barrio República, la animadora Tonka Tomicic dijo que los apremios eran merecidos. Por su parte, el antiguo capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo, pidió que no victimicemos más a los criminales. Y como si fuera poco, el otrora número uno del tenis chileno, Marcelo Ríos, señaló que a estos delincuentes hay que matarlos.
De estas lamentables declaraciones sólo podemos constatar que falta mucho en nuestro país para satisfacer los estándares mínimos ciudadanos en la comprensión de la importancia que tienen los DD.HH. en la sociedad. Aún hay sectores a los que les cuesta diferenciar, por ejemplo, lo que es un delito común a un crimen cometido por un agente del Estado. Insisten en revisar con una falsa simetría el crimen de un ciudadano cualquiera con el de un Estado cuya misión es precisamente garantizar el derecho a la ciudadanía.
Una sociedad no se construye desde el odio o la revancha, no desde el linchamiento ni los arrebatos de las víctimas, menos desde la justificación de los códigos culturales de la cárcel. La paz y la justicia requieren la solidez de un Estado en derecho, una educación fortalecida en la ética del respeto a los DD.HH., una convivencia social que reconozca al otro como un igual y que la dignidad de la persona humana no se relativiza bajo ninguna circunstancia.
Rodrigo Reyes Sangermani
Licencias médicas
Recientemente se dio a conocer que en 2017 el Ministerio del Trabajo advirtió del alto ausentismo y el abuso en el uso de licencias médicas en la planta Maersk de San Antonio, que hace pocos días anunció el cierre de su fábrica de contenedores refrigerados en Chile, que empleaba a 1.209 trabajadores.
Como expertos en la gestión del impacto de estos subsidios de salud dentro de las empresas, creemos que este caso ayuda a ejemplificar el problema que tienen muchas de ellas en nuestro país: la falta de políticas internas que establezcan un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad a nivel transversal, además de la falta de detección temprana de fraude por licencias médicas.
Según la Superintendencia de Seguridad Social, en Chile existen cerca de 200 mil personas que están con licencia médica de un mercado laboral activo de 5,9 millones. Algunas de sus causas son por sufrir de un clima laboral deteriorado, poca flexibilidad, escaso sistema de incentivos que fomenten el compromiso y metas poco realistas o mal definidas por la compañía.
Frente a esto, es necesario que las empresas chilenas hagan un análisis de sus cifras de ausentismo; y en el caso de que éstas sean altas, profundizar en las fallas e identificar posibles fraudes. Detectar el problema a tiempo permite implementar medidas para reducir el ausentismo y denunciar el uso de licencias médicas injustificadas, que está tipificado como delito desde 2012 en la Ley 20.585.
Álvaro Díaz Gerente General de Inmune
Camino en estero
Hoy (20 de junio), en la mañana, ingresé al camino alternativo por el estero de Viña y me he encontrado con un desastroso deterioro después de la última lluvia. Quedó tal cantidad de piedras, hoyos y agua, que es intransitable.
Usted olvida que los miércoles y sábados hay mucho movimiento por la feria que se instala y a la cual usted, en alguna oportunidad, asiste. Hay que tener presente que con la cantidad de vehículos en las calles céntricas y aledañas, este camino ayuda a descongestionar Viña del Mar y en realidad esta vía debería incluso estar asfaltada para evitar la polvareda permanente.
Usted con sólo mirar desde su oficina al estero no necesita siquiera moverse para darse cuenta en el estado en que se encuentra dicho lugar y que no tiene nada que ver con el eslogan "Viña del Mar, Ciudad Bella" que tanto promocionan. El eslogan debería decir: "Estero de Viña, punto neurálgico sucio y vergonzoso".
Además, usted debe considerar el importante ingreso para la municipalidad que significa la presencia en su lecho de circos, juegos infantiles, la feria de Navidad, venta de patentes, estacionamientos, etc.
Rolando Díaz Díaz
Croacia vs. Argentina
No hay nada más abyecto que alegrarse de la desgracia ajena. Ello sólo releva nuestra propia miseria.
Daniel Gallardo Bórquez