"Evo Morales se dio cuenta de cuán sólida es la posición chilena y prefirió no contrademandar"
En una semana marcada por noticias internacionales como la polémica política migratoria efectuada por Donald Trump, la decisión de Bolivia de no presentar una contrademanda por el río Silala y el triunfo de Iván Duque en Colombia, Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, comentó el estado de las relaciones chilenas con los países vecinos, la demanda marítima de Bolivia, las políticas migratorias y económicas impulsadas por el Presidente de estados Unidos y el rol de nuestro país en América del Sur.
- ¿Qué le parece la política migratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump?
- Lo central aquí es que esta política fue rectificada. Chile tuvo desde un comienzo una posición clara, lo planteó el Presidente Sebastián Piñera en forma muy precisa. Fuimos el primer país de América del Sur que planteó su parecer respecto a esto y lo que dijimos fue: en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños están primero, no hay nada más importante. Y lo importante es su dignidad, seguridad y bienestar. También planteamos que en términos de migración no hay ninguna política que pueda justificar la separación de niños de sus padres, y esa es la posición de Chile.
- Cuando comenzó el proceso de regularización migratoria (en Chile), fue catalogada como racista por las exigencias establecidas para los haitianos. Se cree que también estos requisitos podrían generar que familias de ese país tengan que separarse.
- Chile aprobó una visa de reunificación familiar. Cada año se entregan a los haitianos 2 mil visas para justamente facilitar la reunificación familiar, hacerla posible. En Chile la población estaba exigiendo que hubiese orden en lo que es la frontera nacional, y en el gobierno del Presidente Piñera una de las primeras medidas fue cumplir con esa exigencia de la población chilena para poner orden. Como en toda casa, uno quiere saber quién entra y quién sale y con qué razones.
- ¿Qué le pareció que Bolivia no quisiera presentar una contrademanda por lo del Río Silala?
- Sí, efectivamente Bolivia anunció que no va a contrademandar. Lo anunció el Presidente Evo Morales. Esto se debe, suponemos, a que el Presidente Evo Morales se dio cuenta de cuán sólida es la posición chilena y prefirió no contrademandar. Y por otra parte, Chile ha tenido y tiene su posición muy clara al demandar a Bolivia cuando se dio cuenta que Bolivia pretendía demandar a Chile en un plazo de dos años. El Gobierno anterior -yo creo que de forma correcta- sacó la conclusión: esto significa que durante dos años vamos a estar escuchando acusaciones infundadas contra de Chile. Vamos a ser nosotros quienes planteamos esta demanda a Bolivia porque el Río Silala es un río internacional. Y ahí está muy claramente establecido lo que corresponde en el caso de un río internacional. Y está muy claro también hacia dónde circula y cómo circula. Y la ley de gravedad nos da toda la razón también.
- ¿En qué está la demanda marítima de Bolivia?
- Estamos esperando la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Chile defendió con mucha solidez su posición en La Haya y estamos a la espera. No hay una fecha determinada.
- ¿Cuáles son las expectativas?
- Nosotros estamos convencidos que Chile ha cumplido en todo con el Tratado de 1904 y está interesado también en hacerlo respetar. No hay más que respaldar y reconocer que la posición chilena tiene la razón. Chile no tiene obligación de negociar ninguna salida soberana al mar para Bolivia.