"El hincha no reclama por un partido, está aburrido por diez años de malas decisiones"
Voz autorizada. Jorge Ormeño sigue siendo uno de los grandes referentes de Santiago Wanderers. Cercano a los hinchas del Decano, el excapitán no se siente ajeno al difícil momento deportivo de los caturros en la Primera B, donde apenas supera por un gol a San Marcos de Arica, hoy colista del torneo.
Al oriundo de Gómez Carreño se le ha visto seguido durante el último tiempo en Playa Ancha, presenciando los partidos del equipo que dirige Moisés Villarroel. "Figura" explica que Mario Oyer, presidente de la Corporación caturra, le ha invitado al escenario que lo vio transformarse en ídolo, capitán de los verdes y conquistar la tercera estrella para los colores que lo vieron nacer en el fútbol profesional.
- ¿Cómo vive el momento que se encuentra padeciendo Santiago Wanderers?
- Con incertidumbre. Lamentablemente, con la misma impresión que el año pasado, donde todos pensábamos que era muy difícil perder la categoría por todas las alternativas que se debían dar y tristemente terminamos cayendo a la Primera B.
- Usted conoce la institución desde dentro. ¿Cómo se llegó a este momento tan crítico y lamentable?
- Por un cúmulo de cosas y decisiones que te terminan pasando la cuenta. Pero la principal falencia es no tener un proyecto deportivo que te sustente en el tiempo. Ahí tienen su génesis todas las malas determinaciones que se han tomado.
- En el camarín, ¿cómo se hace evidente la ausencia de un proyecto deportivo?
- Por ejemplo, en el no priorizar el rendimiento por sobre otras cosas es parte del no saber percibir lo que es bueno o no para el club a la hora de tener un equipo de fútbol. Incluso, y aún sin tener un proyecto claro, vivimos la gran campaña del 2014, la que no se pudo sostener por lo mismo, porque a ella se llegó de casualidad y sin ideas a futuro. Digo casualidad porque en ese camarín, con el paso del tiempo, pudimos reunirnos jugadores provenientes de la cantera con un enorme nivel, como (Franz) Schultz, (Agustín) Parra, (Mauricio) Viana y otros más, además de refuerzos de categoría como (Roberto) Gutiérrez y (Jorge) Luna, y futbolistas que terminaron por identificarse con nuestros colores, como (Mauricio) Prieto, (Ezequiel) Luna o (Gastón) Cellerino, todos bajo un mensaje que siempre les repetí: "Querer al club por sobre todo". Es una pena, pero costó tanto reunirlos para desecharlos tan rápido.
- ¿Cómo evalúa lo realizado por Moisés Villarroel al frente del primer equipo?
- La verdad es que no me es fácil evaluarlo, por todo lo que está en juego y porque ciertamente no tiene culpa de muchas situaciones. Sin embargo, Moisés (Villarroel) es autocrítico y estoy seguro de que está conciente que este plantel no es para estar en el lugar que se encuentra en la tabla de posiciones.
- ¿Cómo toma la confirmación de "Villa" como entrenador de cara al segundo semestre?
- Cuando se tomó la decisión de reemplazar a Nicolás Córdova me imagino que se conversó con él (Villarroel) lo que se quería, ya sea subir de inmediato o sólo salvar el año teniendo en cuenta la posición del equipo en la tabla. Si se decidió mantenerlo me parece bien, porque es un entrenador en constante aprendizaje, pero hay que apoyarlo y con metas realistas. Si se logra el ascenso que sea por mérito de él y de la convicción de su cuerpo técnico, y no porque se le presionó para seguir en el cargo.
- La presión de los hinchas es tremenda...
- Es comprensible. El otro día la manifestación de todos los hinchas de negro en el estadio fue una buena idea, aunque ya el tema de los fuegos de artificio es más delicado porque se arriesgan los puntos y perder la localía, lo cual sería fatal. Si profundizamos, el hincha no reclama por un partido en particular, sino porque está aburrido por diez años de malas decisiones, las que nos llevaron a perder la categoría.
- En un momento de crisis como el actual, ¿qué se le puede pedir a los canteranos?
- Yo no puedo pedirle a (Matías) Marín que me suba el equipo a Primera División, por nombrar a uno de la cantera, pero sí que se mantenga en el equipo o que no cambie su conducta por haber jugado un par de partidos en Primera División. Para sacar esto adelante hay que ser muy profesional.
- ¿Fue opción para ser gerente deportivo?
- Me entrevistó una señora de Promap (empresa de reclutamiento y selección de profesionales), pero percibí que buscaba algo más ejecutivo y de experiencia.
- Qué piensa sobre el arribo de Jaime Pizarro para el cargo?
- Tengo la mejor impresión de Jaime (Pizarro), porque en su carrera ha demostrado ser un tipo capaz y sin casos que ensucien su imagen. Es un cargo que necesita transparencia en todo sentido, porque si no nos pasará la mala experiencia anterior, donde sólo se trajeron jugadores de un solo representante y se optó por el beneficio propio antes que el de la institución.
- ¿Ayudará el contar con un gerente deportivo?
- Por supuesto, pero su trabajo se verá en el largo plazo.
- Hoy, los números nos indican que el equipo está apenas un gol por sobre el colista de la Primera B. ¿Hay opción de ascender o el objetivo debe ser definitivamente el evitar caer a la Segunda Profesional?
- En el fútbol, si bien se puede soñar, está prohibido decirlo. La realidad indica que estamos más cerca de bajar por lo que el mensaje debiese ser acorde a la realidad. Se debe tener fe y todo eso, pero no sirve si no sumas el fin de semana. El mejor consejo a los jugadores es que cada uno debe ser el mejor en su puesto y función, con eso ayudarán a Santiago Wanderers y respaldarán el trabajo de Moisés (Villarroel)... no hay otra.
- Nicolás Córdova acaba de reinsertarse en el fútbol como nuevo DT del Universitario de Lima. Lo consiguió rápido considerando la magnitud de su fracaso con Santiago Wanderers...
- El fútbol es incierto por lo que perfectamente en un lugar te puede ir bien y en otro mal. Para mí, Nicolás (Córdova) tiene una buena idea de juego, sólo que acá no mostró convicción de lo que tenía en mente desde un principio para Santiago Wanderers. Además, se mareó con el título alcanzado en la Copa Chile, celebrando más de la cuenta y desenfocándose de la última parte del torneo, dándole un mal mensaje a los jugadores.
- ¿Qué opinión tiene de Nicolás Ibáñez?
- Por primera vez lo noto preocupado y presente de alguna forma.
"La principal falencia es no tener un proyecto deportivo que te sustente en el tiempo. Ahí tienen su génesis todas las malas determinaciones que se han tomado" "Moisés (Villarroel) es autocrítico y estoy seguro de que está consciente de que este plantel no es para estar en el lugar que se encuentra en la tabla de posiciones""
el año en que Jorge Ormeño debutó en el fútbol profesional con los colores de Wanderers. 1997
títulos del fútbol chileno consiguió Ormeño con las camisetas de Wanderers y la UC. 4
El excapitán del Decano fue nombrado como ciudadano ilustre de Valparaíso. 2016