Como un "antes y un después" definió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la suspensión del presidente de la Fech, Alfonso Mohor en lo que respecta a la relación del partido Revolución Democrática (RD) con el Movimiento Autonomista (MA), la que se encuentra congelada debido a esta situación.
Por ello, el jefe comunal y militante del Movimiento Autonomista enfatizó en que se debe revisar profundamente la relación de ambos conglomerados.
Sobre, ello, la diputada del distrito 7 y militante de Izquierda Autónoma, Camila Rojas manifestó que "es bien complejo esto de las declaraciones por la prensa e ir dando la discusión así sobre cómo tiene que actuar el Frente Amplio y cómo se tienen que tomar las decisiones, ya sea en las federaciones o en el congreso".
A ello, agregó que "creo que cada vez que un frenteamplista actúa pensando en sí mismo y por lo tanto, salta y está por sobre las decisiones colectivas de los partidos y movimientos que componen el FA, lo que termina pasando es que se dificulta la constitución de nuestro proyecto como alternativa de cambio o coalición política. Me parece que se necesita cierta institucionalidad que nos permita trabajar las diferencias".
Sobre lo ocurrido en la Fech, la diputada y exdirigenta estudiantil expresó que "habiendo sido presidenta de la Fech para mi la situación que se está viviendo es grave y es, sobretodo, compleja porque la Fech juega un rol importante en el movimiento estudiantil, es una federación que tiene 112 años y, por lo tanto, cuando ocurre la destitución, la suspensión y expulsión de su presidente efectivamente queda en una situación muy difícil para volver a tener legitimidad, para recomponerse". A ello, la diputada Rojas agregó que "ahí debió haber existido una discusión más profunda respecto de los efectos que tenía esta situación, sobre todo si involucraba a grupos del mismo Frente Amplio, porque claro, está Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista dentro de la mesa; y nosotros (IA) que también tenemos presencia en la Federación en cuanto a vocería y representantes".
Desde su perspectiva faltó evaluar, en conjunto, tanto los hechos como la solución al problema que se suscitó. "No sólo tiene que ver con los partidos o movimientos al interior de la Universidad de Chile, sino con los partidos y movimientos del FA y de sus direcciones a nivel nacional", precisó.
Sobre el funcionamiento de la alcaldía ciudadana y la relación del alcalde Sharp con el conglomerado, la diputada explicó que existen conversaciones bilaterales entre los grupos pero falta institucionalidad.
"Sin duda hay acercamientos con Sharp, Jorge Brito (RD) y Juan Ignacio Latorre, pero eso no se traduce en una dinámica de conversación permanente entre nuestras organizaciones. El que el Frente Amplio siga dependiendo de sus caras más visibles y de lo que ellas declaran en la prensa, es un problema y lo será para nosotros hasta que esa situación no cambie porque finalmente, cada uno es libre de dar la declaración que quiera, poner un tuit o dar una cuña en la prensa, sin embargo, eso no nos está ayudando a fortalecer el FA".
En ese sentido, la militante de IA coincidió con el alcalde Jorge Sharp en que se debe evaluar la relación de los partidos. "Se tiene que revisar en términos generales. Tiene que ver precisamente con que las direcciones de partidos y los movimientos de alguna manera tomen el toro por las astas y empecemos a funcionar como una coalición política y no simplemente dependamos de las declaraciones de uno u otro, sino que, hayan definiciones sobre temas en los cuales, a lo mejor no vamos a tener una postura única, pero donde queden claras las diferencias".
El encargado de poner los paños fríos sobre la pugna entre Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista fue el diputado por el distrito 7, Jorge Brito, quien sostuvo que han existido reuniones bilaterales entre ambos movimientos. "El tema ya está prácticamente resuelto", afirmó.
En esa misma línea el militante de Revolución Democrática enfatizó que el proyecto del FA "es mucho más grande que el de una federación de estudiante. Quienes quieren vernos divididos, deberán continuar esperando".
Finalmente el diputado dijo: "Ya no somos dirigentes estudiantiles, hoy tenemos una responsabilidad mucho más grande con nuestro país y esperemos que todos estemos a la altura", finalizó.
" Que el Frente Amplio siga dependiendo de sus caras más visibles y de lo que ellas declaran en la prensa, es un problema y lo será para nosotros hasta que esa situación no cambie"
Camila Rojas Diputada Izquierda Autónoma"
"Ya no somos dirigentes estudiantiles, hoy tenemos una responsabilidad más grande y ojalá todos estemos a la altura"
Jorge Brito, Diputado RD."