El 45% de inmuebles fiscales
REGIÓN. Ministerio realizó fiscalización para regularizar correcto uso, ante la alta demanda de otros servicios y organizaciones por acceder a una propiedad estatal.
En una visita a la zona en mayo pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, había adelantado un exhaustivo catastro que dicha repartición realizaba en la zona para determinar la cantidad de propiedades fiscales en la región que estaban en manos de las Fuerzas Armas e Interior y velar por el correcto uso de estos inmuebles.
Ello debido a la creciente demanda de distintos servicios que carecen de dependencias propias para funcionar y las múltiples necesidades sociales por contar con terrenos fiscales, entre los cuales está dar solución a la problemática de los campamentos.
La fiscalización que encabezó la seremi del ramo, Rosario Pérez, arrojó que del total de 1.911 propiedades administradas por Bienes Nacionales, 871 de ellas, equivalentes al 45%, están "destinadas a plazo indefinido" a las Fuerzas Armadas e Interior.
Entre los organismos favorecidos se cuenta la Armada, Subcretaría de Marina, Carabineros, Dirección General de Carabineros, PDI y su dirección general; Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Ejército, Instituto Hidrográfico de la Armada, Ministerio de Defensa, Dirección de Aeronáutica Civil y las Subecretarías de Aviación, Carabineros, de Guerra, PDI, Marina, para las FF.AA y de Aeronáutica Civil, entre otras.
Algunas de estas destinaciones a las Fuerzas Armadas son de larga data y el tema es complejo, ya que, originalmente, la entrega de las propiedades Fiscales se efectuó bajo la cláusula de "los fines propios de la institución", lo que -con el correr de los años- se fue ampliando en su interpretación para los más diversos usos, desde centros recreativos, bienestar y de tipo habitacional para los uniformados y sus familias, bodegas o una subutilización de las mismas.
Las Fuerzas Armadas cuentan con grandes paños de terrenos, en sectores estratégicos y de alta plusvalía en prácticamente todas las comunas de la región, pero en las grandes comunas como Valparaíso, Viña del Mar o Concón concentran una mayor cantidad.
A nivel ministerial se están realizando mesas de trabajo con las distintas subsecretarías de las FF.AA., para adoptar las decisiones respecto al adecuado uso que se le pueda dar a algunas de estas propiedades.
Respecto a esto, la seremi Rosario Pérez inició un complejo trabajo de fiscalización, a objeto de levantar la información regional y el ministerio pueda disponer el término o readucación de estas destinaciones que son de larga data.
"Estamos haciendo un trabajo de fiscalización completo de todos los bienes inmuebles fiscales que son de propiedad de Bienes Nacionales en la región de Valparaíso. En este sentido hemos instalado mesas de trabajo, tanto con las Fuerzas Armadas, entendemos que son temas que se ven a nivel ministerial, pero de todas formas queremos hacerle una bajada regional", comentó la autoridad.
Por tal motivo ya se han entablado conversaciones con Carabineros y otras ramas de las FF.AA., para "poder reevaluar el uso que actualmente están dando a los inmuebles. Lo mismo hemos hecho con otros ministerios, por ejemplo el MOP, para detectar aquellos inmuebles que hoy día a lo mejor no tienen el uso para el que fueron asignados y que se requiere una reasignación".
Igual labor se está realizando con la municipalidad de Valparaíso, que tenía algunos inmuebles bajo tutela pero cuyo comodato había vencido, ya que la fiscalización y revisión incluye a "todos aquellos que tienen un acto administrativo vigente o que requieren de una renovación. Nosotros esperamos que todos puedan colaborar y tengan la mejor voluntad para volver a atender las necesidades sociales que tiene la región, que son muy grandes. Tenemos prioridades y el Presidente Piñera nos ha encargado que demos atención a las urgencias del gobierno que, por ejemplo, están por atender al Sename, con una reformulación de sus políticas, y nosotros hemos puesto a disposición de ellos nuestro catastro, con dos propiedades seleccionadas para ello".
También se busca dar solución al tema de albergues para personas en situación de calle, en especial para recibirlos durante el periodo invernal, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. "Hemos puesto a disposición de ellos nuestro catastro y tenemos muchas necesidades como gobierno y como región, entonces no podemos darnos el lujo de tener propiedades que no están destinadas o que no están siendo bien utilizadas".
Pérez reconoce que "las Fuerzas Armadas, en esto se incluye a Carabineros y todas las ramas con sus subdivisiones, tienen un porcentaje importante de propiedades administradas, del orden del 45%, lo que significa más de 870 propiedades que están en esta situación y que, por supuesto, queremos reevaluar. Estamos en condiciones de hacerle una propuesta al ministro (Felipe Ward), para poder negociar y darle el mejor uso posible a estos terrenos y a estos inmuebles que queremos ponerlos a disposición de la comunidad".
Una vez levantado el catastro a nivel regional, la seremi explica que "el ministro Ward nos ha pedido a todos los seremis hacer una propuesta de ordenamiento territorial, que justamente va en esta dirección, le vamos a entregar el detalle de todas las propiedades que hoy día tenemos en administración y que requieren de esta revisión".
Adelanta que, en esta labor, "hemos enviado algunas y hemos solicitado la derogación de la destinación de ciertas propiedades, por ejemplo un inmueble de Carabineros en Valparaíso para destinarlo al Sename, otras para destinarlas a Bomberos, que son organismos que requieren de nuestra ayuda. Hemos realizado esas gestiones y están a nivel central. Estamos esperando que nos lleguen estas derogaciones de destinación para poder hacer entrega. En las próximas semanas le entregaremos formalmente al ministro el detalle, para que él pueda reunirse con el ministro de Defensa y negociar estas administraciones. Como responsables a nivel regional tenemos que orientar al ministro y darle toda la información que él requiere", puntualizó.
El trabajo para analizar cada una de las 871 destinaciones para "fines propios de la institución" y a plazo indefinido es arduo, producto de lo cual se están analizando todas aquellas irregularidades que implique la utilización de estos paños de terreno, entre ellas el arrendamiento de espacios para actividades tan diversas como la instalación de antenas de celular, señales repetidoras de televisión e incluso publicidad o avisos camineros, recursos que deja de percibir el Estado producto de estas regalías.
"No podemos darnos el lujo de tener propiedades que no están destinadas o que no están siendo bien utilizadas"
Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales"
de Bienes Nacionales están destinados a Fuerzas Armadas
Solución para los campamentos
Otras de las labores en la que está abocada la seremi de Bienes Nacionales es detectar aquellos paños de terreno que son del Fisco y que podrían estar en condiciones de entregar al Ministerio de Vivienda (Minvu) para la construcción de soluciones habitacionales. Esta labor pasa por negociar con las respectivas instituciones que tengan en su poder dichos terrenos, lo cual contempla un proceso de análisis y estudio por parte del gobierno, ante la urgencia de darle una alternativa a las cientos de familias que esperan por su casa propia.
inmuebles fiscales en la región están destinados a las ramas de las FF.AA. e Interior en la región. 871
propiedades están bajo la administración de Bienes Nacionales en la Región de Valparaíso. 1.911