Diputados piden a fiscal Abbott protocolo para casos de fraude tras condena a Marín
DEBATE. Mientras algunos valoran pena "ejemplarizadora" que se logró contra la exconcejala de Limache y exjefa de gabinete de la gobernación de Valparaíso, Cynthia Marín, otros ven poco probable que se consigan condenas similares.
"Me parece que cuando la Fiscalía se ha estado enfrentando a personas con cargos políticos altos, como senadores, diputados o ministros, ha tenido mucha menor intensidad en la persecución penal que ha ejercido, y eso es particularmente grave porque contraería el principio de la igualdad ante la ley".
De esta manera, el exfiscal de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo Pinto -quien estuvo a cargo de los casos SQM y Penta-, se refirió a la disparidad que a su juicio ha tenido el Ministerio Público entre las investigaciones que comprometen a altas autoridades y las que involucran a quienes no ostentan grandes cargos públicos.
Lo anterior, luego que el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificara la sentencia que en abril de este año recibió la exconcejala de Limache y exjefa de gabinete de la gobernación de Valparaíso, Cynthia Marín (Ind. pro RN), quien fue condenada a cumplir una pena efectiva de diez años y un día por el delito reiterado de fraude al Fisco.
Si bien el exfiscal Gajardo consideró adecuada la pena recibida por Marín (hermana del presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, y cuñada de la diputada Camila Flores, ambos de RN), criticó las diferencias de criterios que han existido en este tipo de casos. "Llama la atención que junto a esta condena -bastante alta-, existan otras salidas distintas que el mismo Ministerio Público ha ofrecido o ha llegado por delitos semejantes sin este tipo de condenas", comentó el expersecutor en entrevista con este Diario.
Para muchos, la sentencia que recibió la exedil es una de las más altas que se han alcanzado en los casos de corrupción que involucran a políticos. Sin embargo, por ahora aún hay prudencia en cuanto a que esta condena pueda abrir un nuevo escenario judicial que contemple penas más altas.
Así por lo menos dice verlo el diputado Marcelo Schilling (PS), querellante en el caso Penta, quien sostuvo que la desigualdad que ha existido en estos casos "es evidente". "Los hechos hablan por sí solos y no necesito explicarlos", indicó el parlamentario, quien tras ser consultado sobre otras penas considerables que puedan existir a futuro, sostuvo que "puede ser, pero siempre que no tengan apellidos como Délano y Lavín", aludiendo a los controladores del holding.
"Aquí mismo en la región hubo personas procesadas por delitos similares y no fueron sancionados de ninguna manera. Entonces es evidente que no se aplica el mismo rasero. No hay una falta de pruebas en estos casos, sino que de voluntad", dijo Schilling, insistiendo en su poca confianza en que se logren grandes penas en las investigaciones más mediáticas.
"El cohecho y el soborno tienen en ruinas a la política. Ese delito es socialmente más disolvente que robar un celular, pero en vez de castigarlo lo cambian por enriquecimiento ilícito. Entonces no tengo ninguna fe en la igualdad frente a la ley. Es una pura declaración programática de la Constitución", sostuvo Schilling.
Compartiendo lo planteado por el exfiscal Gajardo, el diputado Rodrigo González (PPD) expresó que existe una "total asimetría" entre unas investigaciones y otras. "Eso se ve reflejado en los procedimientos, los tratamientos, los tiempos, la rigurosidad, la acuciosidad y las mismas diligencias", indicó.
Por lo mismo, el parlamentario sostuvo que está promoviendo que el Ministerio Público -idealmente a través del fiscal nacional, Jorge Abbott- acuda a la Cámara de Diputados para iniciar un debate a objeto de establecer criterios y protocolos comunes de investigación para este tipo de casos.
"Creo que a partir de esta condena (a Marín) se debería abrir un nuevo escenario, porque si somos rigurosos, nosotros en el Congreso tenemos a parlamentarios que han cometido delitos que están acreditados, por tanto ellos son delincuentes", expuso Gonzalez.
Una de las diferencias entre este caso y el resto que han sacudido al país es que Cynthia Marín no fue investigada por financiamiento irregular de la política. Si bien en un principio trascendió que por la fecha en que se cometió el delito los recursos podrían haber sido derivados para su campaña a concejala por Limache, finalmente la Fiscalía no formalizó el caso en esos términos.
Lo anterior es una de las razones que a juicio del diputado Osvaldo Urrutia (UDI) explicarían la diferencia de penas en otros casos. "Si se han generado salidas alternativas es porque las condenas no serían altas a diferencia de lo que ocurrió con Cinthya Marín, donde el delito que se le imputó sí derivaba en condenas con penas de cárcel (...) por eso creo que la condena es tan alta y se evaluó de otra forma a la manera en que se han visto los otros casos", justificó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Pablo Kast (Evópoli) coincidió con quienes han planteado la necesidad de fijar criterios comunes en estas causas. "Evidentemente el Ministerio Público debería hacerlo, y ojalá estos no den pie para que existan salidas alternativas".
"Lo que buscamos es sanciones parejas y que se aplique el máximo rigor de la ley. Creemos que históricamente en los delitos de cuello y corbata se han utilizado estas salidas alternativas que no han estado a la altura de lo que la sociedad demanda", agregó Kast.
Una posición similar dijo tener el diputado por el Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, en el sentido de medir "con la misma vara cuando los imputados son de más alto rango"."Cuando se ocupa un cargo de representación popular para defraudar al Fisco -plata de todos los chilenos-, se comete un atentado gravísimo contra la democracia", expuso el diputado del Frente Amplio.
Por lo mismo, si bien consideró como "un ejemplo a seguir" la condena alcanzada en contra de la exconcejala Marín, sostuvo que a través de la unificación de protocolos "se evita la puerta giratoria para los más poderosos, porque para el FA no hay ciudadanos de primero o segunda categoría".
"No tengo ninguna fe en la igualdad frente a la ley. Es una pura declaración programática de la Constitución"
Marcelo Schilling (PS), Diputado y querellante en Penta"
"El Ministerio Público debería fijar criterios comunes y ojalá estos no den pie para que existan salidas alternativas"
Pablo Kast (Evópoli), Diputado por el Distrito 6"
El día que Abbott comparó a fiscal Patricio Toro con Carlos Gajardo
En abril de este año, en medio de la guerra de declaraciones cruzadas que hubo entre el exfiscal Carlos Gajardo y el fiscal nacional, Jorge Abbott, este último sacó a relucir la labor que ha desempeñado el fiscal de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, quien justamente fue el que logró la condena a Cynthia Marín.
"(Toro) acaba de obtener una pena de diez años y un día por un fraude al Fisco, pena que no tuvo ningún exfiscal comentarista", dijo Abbott en contacto con Tele13 Radio, haciendo alusión a Gajardo y al también exfiscal renunciado Pablo Norambuena. El jefe del Ministerio Público siguió con sus dichos: "Cuando vamos al estadio (junto al fiscal Toro) a ver al Everton, a él no le gritan nada, porque nadie lo conoce. Y aún así es un fiscal que ha hecho su trabajo".
Las críticas entre ambos surgieron luego que Abbott dijera que se debía tener especial consideración con las investigaciones a parlamentarios, puesto que un desafuero podía alterar el funcionamiento del Congreso.