Lento avance en plan contra la crisis financiera de Viña del Mar
MUNCIPIO. El 15 de marzo autoridades dieron a conocer una serie de medidas para enfrentar la deuda y el déficit que se arrastra hace meses. Ediles analizan su cumplimiento.
A100 días de su anuncio, un lento avance ha tenido el anunciado plan de gestión municipal para enfrentar la dura crisis financiera del municipio de Viña del Mar, situación que incluye un déficit y una deuda de miles de millones de pesos, y que ha generado varias dudas en la calidad de la gestión municipal.
El 15 de marzo de este año el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, dio a conocer, en una entrevista a este Diario, todo un plan para este año con el que esperaban reducir la deuda municipal a 0 pesos y bajar la cifra del déficit.
Ese plan que incluía leaseback, con lo que se esperaba recibir $5 mil millones; el ingreso de dineros frescos por conceptos de las concesiones del Festival de Viña y del Terminal de buses de Viña por hasta $3.500 millones, multas y permisos de circulación, además de ahorro municipal por $3.500 millones. También se habló de las opciones de vender inmuebles y de establecer convenios de pago con las empresas a las que se les adeudan dineros. En esas fechas, ambos números correspondían a $13.456 millones y unos $8 mil millones, respectivamente. Hoy, de acuerdo a la primera ejecución presupuestaria del año son del orden de $12.570 millones y $10.725, aunque según nuevos cálculos que proyectaban los gastos no contabilizados a marzo dichos montos subían a $18.312 millones y $18.058 millones, extracontablemente.
Este Diario revisó el cumplimiento de esos anuncios y consultó al municipio y varios de sus ediles respecto a ellos. El municipio dice que "el plan financiero avanza dentro de lo programado, cumpliendo con las medidas ya informadas en cuanto a la disminución de gastos y aumento de ingresos" .
Sin embargo, de acuerdo al edil Sandro Puebla, "lo único que se ha hecho es la creación de los nuevos departamentos". Pamela Hodar, concejal UDI, dice que "todavía no se ven los resultados, hay que esperar, esto no es fácil, nos vamos a demorar unos buenos meses".
A comienzos de este mes se votó en el Concejo Municipal a favor de iniciar las gestiones con el ministerio de Hacienda para llevar a cabo el leaseback de una propiedad municipal ubicada en 5 Oriente, entre 9 y 11 Norte, la que hasta mayo se encontraba hipotecada y que justamente ese mes fue recuperada, bajo esta misma modalidad, por el municipio tras pagar la última cuota al banco.
Ahora se estima entregar la propiedad a una institución financiera durante 10 años y se proyecta recibir unos $7 mil millones. El municipio espera "una respuesta favorable próximamente".
La concejala Marcela Varas (PPD) lamento su aprobación. "Ese día me encontraba con licencia médica, no obstante y dicecon anticipación que mi voto era en contra porque el leaseback trasciende esta administración y deja recursos comprometidos".
En marzo de este año se supo de la oferta que realizó Canal 13 y TVN en cuanto a la renta de concesión que fue de UF 169.584 (más de $ 4.500 millones), bastante mayor a las UF 136.488 pagados por Chilevisión en la licitación anterior. Esta elevada cifra generó excedentes cercanos a los $1.000 millones, los que en un comienzo pensaban destinarse a la deuda flotante a través de una modificación presupuestaria; sin embargo, debido a la negativa de los concejales hay quienes plantean que se destinaría para cubrir otros gastos.
El concejal Puebla señala que "la modificación presupuestaria de rebaja de gastos no se aprobó porque estaba mal hecha, sólo hacía un cambio de ítem pero no resolvía nada, incluso desfinanciaba más el 2018. Lo del Festival también quedó en nada porque los $1.000 millones más en que se adjudicó la licitación se compensó presupuestariamente con lo que se dejará de percibir por el fracaso de los estacionamientos".
Por lo demás, hace una semana se conoció la oferta económica ganadora de la concesión del Casino, hecha por Enjoy, que significará 831.123 UF -más de $22 mil 500 millones como renta anual al municipio, dineros que se podrán recibir una vez se inicien las operaciones del operador bajo la nueva ley de casinos. Además, se podrá recibir el 10% de los ingresos mensuales del casino, de acuerdo a lo denominado como impuesto específico.
En noviembre de este año termina la concesión actual del Terminal de Buses, y el municipio se encuentra preparando las bases para un nuevo concurso. La concejala DC Laura Giannici advierte que aunque "pedimos información sobre el proceso que se lleva, aún no nos dicen nada".
Hace un par de meses el director de Tránsito Alamiro Arias, quien también ejercía como director del departamento de Inspección Municipal, dejó este último cargo, el que fue asumido por Daniel Díaz, quien ejerce esas funciones en forma exclusiva. Lo anterior coincide también con que el item multas haya sido presentado a los concejales en marzo como parte de los nuevos ingresos que se proyectaban por el municipio para mejorar la gestión, y por lo mismo, hace unos meses el municipio aumentó la presencia de personal municipal en las calles, lo que ha derivado en un mayor número de multas respecto de la ordenanza municipal contra los ambulantes firmada hace más de un año, tanto a los comerciantes ilegales como a sus compradores, como también otras infracciones como autos mal estacionados.
"Al aumentar esa fiscalización se va a producir mayor recaudación por concepto multa, pero ese no es el principal objetivo que se busca, al menos yo como concejal pretendo que la ciudad esté ordenada, que el comercio establecido no se vea afectado por el comercio ilegal y que también los espacios públicos sean utilizados democráticamente", dijo el concejal UDI Jaime Varas.
Sostuvo además que "a pesar de la campaña en contra de sacar los permisos de circulación en Viña del Mar -que lo único que hacía era afectar a los propios viñamarinos- de acuerdo a lo que se nos informó no se habría producido una baja sino más bien un aumento, teniendo presente que casi un 67% vuelve al Fondo Común Municipal, lo que no significa que el total se perciba efectivamente por el municipio".
El edil Víctor Andaur (PC) sostiene que "hace un tiempo comenzó una fase de recuperación de préstamos, se ha ido captando una serie de pagos atrasados, pero de todas maneras eran insuficientes y de ahí que estas medidas de multas y captación de permisos es un ataque a fondo para recuperar plata y que muchos de los recursos como permisos, pagos de distinta naturaleza, ingresen de manera más regular, porque hace 3 o 4 años esto era impensado, se hacían recuperaciones pero no había algo fijo. Ahora se ve una política más de fondo debido a las dificultades que tenemos hoy, y espero que este trabajo vaya dando resultados en el tiempo. Hay que hacer un mea culpa o una autocrítica que revele que todos estos problemas fueron fruto de un trabajo desordenado, de ausencia de planificación".
Se proyectó un ahorro municipal este año del orden de los $3.500 millones, reduciendo la entrega de subvenciones y gastos de personal. En marzo, Ochoa mencionó que esto significaría "tener menos camionetas, gastar menos plata en impresoras, comprar menos computadores, ajustar algunos contratos para, manteniendo la calidad de los servicios, hacerlos con menos recursos".
Al respecto, Puebla dice que "desconozco que se esté implementando un plan de ahorro, al menos en lo concreto aún no se nos propone alguna modificación presupuestaria que se genere por ahorros".
Hodar mencionó que "hay muchos temas que se pueden restringir, en teléfonos, en subvenciones, ser más ahorrativo en los implementos que se utilizan y eso nos sirve bastante, entre todo estamos poniendo el empeño posible para ahorrar en las cosas básicas, pero obviamente, no se puede ahorrar en el arreglo de veredas, construcción de muros de contención y otros, sobre todo en las cosas de la comunidad. En las subvenciones, en general la gente está consciente de que hay que apretarse el cinturón".
Respecto a estas dos alternativas, el municipio aclaró luego que serán las últimas opciones a tomar, pues podría significar en ambos casos un deterioro del patrimonio municipal y de la ciudad a futuro. Carlos Williams (RN) comenta que "no se ha contemplado la venta de inmuebles de propiedad municipal y bajo ningún punto de vista voy a aceptar aquella moción, si es que se llega a dar, aunque creo que no va a ser necesario porque vamos a recibir fondos que no estaban previstos por la licitación del casino".
Marcela Varas sostiene: "Tampoco estoy para apoyar la venta de inmuebles terrenos puesto que el patrimonio de Viña no es de esta gestión municipal, que no lo ha hecho bien".
En abril de este año la municipalidad hizo cambios en los directivos de más alto rango. Como administrador municipal asumió el exgerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar Claudio Boisier, en reemplazo del abogado Pablo Staig, quien fue trasladado a la dirección de Asesoría Jurídica del municipio. Quien era el director de ese departamento, el abogado Mario Araya, fue trasladado a la Dirección de Concesiones, la que era liderada por el también abogado Adison González.
Se anunció la creación de la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, integrada por los actuales departamentos de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Seguridad Pública y Protección Civil y Emergencia. Y también se avisó la creación del Departamento de Ingresos Municipales, que lideraría el exdirector de Concesiones. Hace un par de semanas se aprobó la creación de estos departamentos, después de una larga espera, que radicaba en las dudas de varios ediles por quienes los liderarían, pues justamente el exdirector de Concesiones había sido cuestionado en la opinión pública por ser uno de los que tenían más horas extra de todo el municipio. Williams dice que "será la alcaldía la que va a establecer quiénes son las personas asignadas, nosotros sólo cambiamos la ley orgánica para que pudiera funcionar de mejor el municipio con estos departamentos que pretenden agilizar la captación de recursos que son miles de millones de pesos que se pierden por no existir los canales correspondientes para las cobranzas".
Marcela Varas (PPD) mantiene sus dichos sobre que "fue una decisión cosmética y una silla musical que no redunda en una finalmente un beneficio. Hubiese preferido en ese sentido medidas más de fondo porque claramente la deuda y el déficit es responsabilidad de la primera autoridad, pero también de los directores de los distintos departamentos que han permitido que viña esté en la crisis en la que está".
El municipio informó que "se está trabajando en las destinaciones internas para cubrir las nuevas funciones".
"La modificación presupuestaria de rebaja de gastos no se aprobó porque estaba mal hecha, sólo hacía un cambio de ítem pero no resolvía nada"
Sandro Puebla, Concejal IND pro PS"
"Hay muchos aspectos que se pueden restringir, en teléfonos, en subvenciones, ser más ahorrativo en los implementos que se utilizan y eso nos sirve bastante"
Pamela Hodar Concejal UDI"
8. Horas extras
Tras los cuestionamientos a las denominadas "horas extra imposibles" el municipio dijo que se está trabajando en cambiar el sistema de control. Ya se había dicho algo similar en 2016 con el último informe de Contraloría. Sin embargo, a comienzos de mes se inició la marcha blanca con máquinas biométricas, para medir las jornadas de trabajo de los funcionarios y directivos, y reemplazar el sistema mecánico con reloj. Se anunció que el 1 de julio entraría en funcionamiento de manera oficial. Macarena Urenda, dice que "se produjo una modificación importante". Giannici advierte que esto "permitirá mayor control".
15 de marzo se proyectó como monto en ahorro municipal para lo que se espera hacer un esfuerzo en reducir la entrega de subvenciones y gastos de personal.
3.500 millones de pesos más que se habría adjudicado el municipio en la licitación del Festival de Viña se compensaría en el presupuesto con lo que se dejará de percibir por el fracaso de los estacionamientos.
el director de Secpla, Tomás Ochoa, dio a conocer el plan para este año con el que espera reducir la deuda municipal a cero pesos y bajar la cifra del déficit.