Comprometidos con Valparaíso
Gerente general Terminal Pacífico Sur Valparaíso
Desde el inicio de nuestra operación, en el año 2000, abordamos en forma equilibrada los aspectos económicos, ambientales y sociales de nuestro trabajo: gestionamos la rentabilidad, protegemos el medio ambiente y consideramos las expectativas de todos los grupos que tienen relación con nuestro quehacer, y que han sido fundamentales en el desarrollo que hemos logrado hasta ahora.
Somos una empresa que aún no cumple 20 años, pero tenemos muy claro que los principios de la sostenibilidad están presentes en cada cosa que hacemos, porque sabemos que nuestro desempeño es clave en una región y en una ciudad como Valparaíso, que es parte de un sistema de comercio internacional amplio, abierto y diverso.
Sabemos que, para enfrentar los desafíos de nuestro negocio, los procesos de diálogo y comunicación permanente con nuestras partes interesadas son la herramienta más valiosa y eficaz en el camino hacia un desarrollo sostenible, en que todos son necesarios y nadie sobra.
Es por eso que consideramos tan importante el rol de nuestros trabajadores, cuyo aporte a la estabilidad portuaria de Valparaíso ha sido un pilar fundamental. Es cierto que podemos tener diferentes intereses, pero el objetivo es común y estamos todos comprometidos con Valparaíso.
Nuestro sueño es seguir mejorando, y por ello todos los esfuerzos están puestos en la calidad de vida de los porteños, el crecimiento económico de toda la cadena logística de la cual somos parte y la adecuada conservación del entorno natural en que tenemos el privilegio de trabajar cada día.
Puertos sostenibles: mucho más que cuidar el medioambiente
Crecer de manera eficiente y siendo un aporte no sólo económico para la comunidad que las rodea. Dos de los conceptos con que actores clave del rubro portuario regional y local apuestan por un modelo de desarrollo que se consolida en el mundo.
El concepto de sostenibilidad portuaria no es nuevo en el mundo. En Latinoamérica lleva cerca de una década, y aunque inicialmente se vinculó sólo a la gestión medioambiental, hoy estudios de Cepal lo centran en tres variables: social, ambiental y económica.
Ricardo Sánchez y Gabriel Pérez, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, son enfáticos al señalar: "los enormes desafíos logísticos que la región enfrenta hacen urgente implementar un conjunto de acciones en el ámbito público y privado que permitan desacoplar el crecimiento económico del aumento de las externalidades negativas del transporte."
"Cepal está proponiendo a los gobiernos de la región, incluyendo Chile, la formulación e implementación de políticas integradas de logística y movilidad diseñadas en función de las necesidades de la economía y del bienestar de sus habitantes y no en función de los modos de transporte, como se hace en la actualidad", agregan los ejecutivos.
En Europa y Estados Unidos ya están en una etapa avanzada en la materia, con referentes como Rotterdam, Vancouver, Hamburgo y Melbourne. Además están los 'puertos verdes', entre los que se encuentran los de Valencia y Vigo, en España.
Chile y Valparaíso
En Chile no hay una política de Estado al respecto. El informe Revisión de la Política Portuaria Chilena, solicitado por el Ministerio de Transportes al International Transport Forum de la OCDE, hizo recomendaciones en ocho áreas, tres de las cuales se relacionan con esta dimensión: desarrollar acuerdos laborales portuarios a largo plazo, crear un marco de referencia para políticas de 'puertos verdes' y mejorar las relaciones ciudad-puerto. Por otra parte, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) inició un proceso para desarrollar un estándar de sustentabilidad para los puertos de Chile.
En la Región de Valparaíso, muchas de las empresas vinculadas a la operación portuaria ya están incorporando en mayor o menor grado la variable de sostenibilidad en sus operaciones o relación con el medio.
Un buen ejemplo es Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa que se ha enfocado fuertemente en la relación con la comunidad, con eventos consolidados como la Media Maratón, las Escuelas de Fútbol TPS, los talleres deportivos y el nuevo proyecto Colegios que Aprenden.
Su gerente general, Oliver Weinreich, explica la génesis: "El trabajo que sustenta esta estrategia comenzó con un profundo diagnóstico de alineamiento a la norma ISO 26000, con lo que levantamos información que fue material de trabajo para nuestro Comité de Sostenibilidad".
Para Weinreich esto ha sido un "pilar fundamental" del crecimiento de TPS: "Gracias a la comunicación permanente con nuestros colaboradores, que es parte de la estrategia de sostenibilidad del terminal, hemos logrado una operación ininterrumpida y estable; lo que es altamente valorado por la industria y que impacta de manera positiva en el resultado de la operación. Este es sólo un ejemplo; lo mismo ocurre con las demás áreas, porque en términos generales la sostenibilidad siempre influye positivamente en el resultado de los negocios".
Otra de las empresas que lidera el tema en la región es GNL Quintero, que se ha enfocado en la relación con la comunidad y la eficiencia energética. En este último punto, destaca la certificación ISO 50.001 obtenida en 2015, el Sello de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y la certificación LEED Gold del edificio Casino y Centro de Visitas por su construcción sostenible. Además, mediante los programas Damos Nuestra Mejor Energía y Quintero Vive, han apoyado iniciativas para renovar la ciudad y sus espacios públicos, fomentar el cuidado del medioambiente, la salud y seguridad de los vecinos, impulsar el desarrollo urbano de la comuna y apoyar a los pescadores de la zona.
Alfonso Salinas, gerente de Sostenibilidad de la empresa, explica: "Nuestro compromiso con la sostenibilidad ha sido parte de la compañía desde siempre. En la etapa de diseño y ahora en plena operación, nos hemos empeñado en mantener un proceso altamente eficiente, que mitiga sus impactos en el entorno, que cuida la salud y seguridad de sus trabajadores y que contribuye al crecimiento de la comunidad que nos rodea".
www.regionsostenible.cl
" Para Cepal, se necesitan en Latinoamérica políticas integradas de logística y movilidad en función de las necesidades de la economía y del bienestar de sus habitantes y no en función de los modos de transporte, como se hace en la actualidad". " GNL Quintero se ha enfocado en la relación con la comunidad y la eficiencia energética. En este último punto, destacan la certificación ISO 50.001 obtenida en 2015, y la certificación LEED Gold del edificio Casino y Centro de Visitas, entre otras iniciativas"."
¿Qué se entiende por "economía circular"?
En el área ambiental ha cobrado vigencia en la última década, tanto en Chile como en Europa, el concepto de "economía circular". Se trata de una estrategia empresarial que busca optimizar flujos de materiales, energía y residuos, y transformarlos nuevamente en materias primas. En otras palabras, el modelo productivo deja de ser lineal y apuesta por reducir, reciclar y reutilizar los recursos que intervienen en él.
El término lo usaron por vez primera, en 1990, los ingleses David. W. Pearce y R. Kerry Turner, en un libro que analiza la interacción de la economía con el medioambiente. Con la Ley de Fomento al Reciclaje se dio inicio, en 2016, a la institucionalización en Chile de este modelo, que privilegia el reciclaje y la valorización energética de residuos, antes que derivar los desechos a rellenos sanitarios.
"Este marco normativo es importante porque genera el tránsito desde un enfoque meramente sanitario en la gestión de residuos a uno ambiental, que incentiva la disminución en su generación y que privilegia su valor como materia prima", dice Pablo Badenier, exministro del Medio Ambiente.
¿El desafío actual? "Hay que crear incentivos reales para sumar más actores y construir esa cadena virtuosa que integre a municipios, empresas, recolectores de base, consumidores. Eso le permitirá al país ahorrar energía y el uso de materias primas vírgenes, disminuyendo la presión de explotación de recursos naturales", agrega.
Más del 80% de las estufas que se utilizan en lugares sin ventilación emiten gases contaminantes, lo que puede provocar intoxicaciones. Trata de utilizar estufas que sean poco contaminantes, y evita el uso de equipos con parafina o de carbón como calefacción.
Ventila periódicamente las habitaciones de tu casa o departamento y realiza aseos profundos. La contaminación intradomiciliaria es generada por combustión, pero también por elementos como caspa de animales y ácaros.
16 |
Oliver Weinreich
"Los procesos de diálogo y comunicación permanente son la herramienta más valiosa y eficaz en el camino hacia un desarrollo sostenible".
5
Comunidades portuarias locales
Han suscrito Acuerdos de Producción Limpia en Arica, Tarapacá, Antofagasta, San Antonio y Biobío.
2030
Año definido por Camport
Como fecha límite para que la totalidad de los puertos chilenos incorporen la sostenibilidad como elemento clave en sus estrategias de negocio.
95
Ciudades de 24 países
Integran EcoPorts, iniciativa europea con puertos que trabajan colaborativamente para mejorar sus estándares medioambientales.
El mercurio de valparaíso | Martes 26 de junio de 2018 | 17
Consejos para evitar la contaminación intradomiciliaria