Término del paro estudiantil en la PUCV sería inminente
EDUCACIÓN. Rector y Federación confirmaron que se logró un acuerdo en la mesa con la asamblea de mujeres, el que debiera ser ratificado mañana en las urnas. SOCIEDAD. Excandidata destacó los avances logrados por el movimiento.
El paro estudiantil general en las 54 carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que ya se ha prolongado por más de un mes, podría estar viviendo sus últimas horas, ya que la mesa negociadora, compuesta por autoridades académicas y representantes de la asamblea de mujeres, consensuó un acuerdo que debiera ser ratificado mañana mediante votación por los estudiantes.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Felipe Godoy, quien señaló que "ya hay acuerdo de la asamblea de mujeres con el documento final", por lo que el paro "lo más probable es que el miércoles (mañana) se baje".
A su vez, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, planteó que las "estamos con muchas esperanzas, en el sentido de que hay un principio de acuerdo -pero que tiene que ser ratificado por las asambleas estudiantiles, en que se va a estar votando este miércoles- y, a diferencia de las semanas anteriores, se va a votar no como una propuesta de la rectoría, sino como un acuerdo alcanzado en la mesa, así que esperamos que eso sea ratificado por las bases y se está planteando que si eso es así, las clases se reiniciarían el próximo jueves".
El acuerdo, precisó, tiene que ver "fundamentalmente con los temas relativos a avanzar más en la universidad en una igualdad de tratamiento de género, temas nuevos que tienen que ver con las minorías trans, ese tipo de cuestiones"
También hay otros puntos en el acuerdo, "como establecer, por ejemplo, mesas de trabajo que se llaman mesas de padres y madres, para mejorar las condiciones de los padres y madres que son estudiantes y que así puedan compatibilizar su rol como padres, madres y estudiantes. También se constituyó una mesa frente a situaciones de abuso, acoso, hostigamiento y discriminación", añadió Elórtegui.
Por otra parte, precisó que luego de aprobarse el protocolo contra acosos, abusos, hostigamiento y discriminación, "se constituyó la semana pasada una comisión que será presidida por una académica de la Escuela de Psicología, la profesora Carmen Gloria Núñez, y está constituida por académicos de la universidad, por representantes de ambos sindicatos de la universidad y de la Federación de Estudiantes".
En ese contexto, Elórtegui hizo notar que si bien ya hay académicos sancionados tras denuncias de acoso, "lamentablemente, la mayor parte de situaciones de este tipo se produce entre estudiantes. Tenemos una gran cantidad de denuncias que comenzarán a ser abordadas por esta comisión que, es muy triste decirlo, pero tienen que ver con relaciones entre estudiantes hombres y mujeres".
Las clases, precisó el rector, se recuperarán, por lo que es probable que el año académico se cierre en enero de 2019. "Ya teniendo certeza de cuándo se reinician las clases, se puede reprogramar la actividad docente, pero siempre lo hemos planteado, y siempre la universidad ha actuado así, en que día perdido de clases es día recuperado, porque hay un tema de calidad académica en relación a lo cual no se puede transar", subrayó Elórtegui.
Por su parte, el administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón, tuvo su primera actividad oficial como pro gran canciller de esa casa de estudios (ver recuadro), tras la cual planteó con respecto a las demandas feministas que "tenemos que, entre todos, crecer en valorar, respetar, cuidar, promover y agradecer la dignidad de las mujeres. Por ejemplo, todo lo que significa la violencia intrafamiliar. Yo ya tengo 60 años, me acuerdo cuando tenía 20, 25, incluso recién ordenado sacerdote, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer al interior del hogar era algo como natural, incluso -duele decirlo- como folclor".
Al respecto, fue enfático en señalar que "eso no puede ser, entonces hemos crecido en una conciencia moral de respeto a la dignidad de la mujer, en lo que todos tenemos que colaborar y todos tenemos que hacer una revisión cada día, muy sincera, para superar todo machismo, todo patriarcado, en la línea de lo que significa dar todas las condiciones y posibilidades para que la mujer, el hombre, todas las personas, podamos ser considerados en nuestra dignidad.
Aniversario 55 del Sindicato N° 1
El aniversario número 55 del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la PUCV se transformó en la primera actividad oficial de monseñor Pedro Ossandón como pro gran canciller. El presidente del Sindicato N° 1, Osvaldo León, destacó que en agosto comienza el proceso de negociación colectiva, en el que esperan lograr puntos de encuentro "donde podamos desarrollar ámbitos que van mucho más allá de la reivindicación económica", como un nuevo trato laboral, poniendo en relieve a las nuevas generaciones de trabajadores contratados.
"Se va a votar no como una propuesta de la rectoría, sino como un acuerdo alcanzado en la mesa, así que esperamos que eso sea ratificado por las bases y, si es así, las clases se reiniciarían el próximo jueves"
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV"
Gobernadora y Beatriz Sánchez debatieron en un foro feminista
En el Salón de Honor de la PUCV se llevó a cabo el primero foro "Política y Feminismo", actividad organizada por la Escuela de Derecho y que tuvo como expositoras a la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y a la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz
La periodista destacó que "lo que ha pasado en Chile a partir de mayo, de las protestas feministas, es algo bien único y que no había pasado nunca, que es que pese a que la lucha feminista viene desde hace mucho tiempo, hoy día, como nunca antes, las autoridades hablan de feminismo, en los medios de comunicación se habla de feminismo".
Para Sánchez, "es muy interesante que, a propósito de la lucha feminista, se está mirando en universidades, en los ministerios, en la institucionalidad, poder tener protocolos, reglas mucho más claras que las que existían antes, y eso es algo ganado por el movimiento feminista de hoy día".
En cuanto a la agenda de género del gobierno, la periodista considera que "es una agenda de mujer, no es una agenda feminista. Creo que para el Presidente -y es un poco la mirada que tiene un gobierno como el de Piñera-, la política son cosas y ofertas, es una lista de supermercado, un check. Para mí, la lucha feminista, la agenda feminista es mucho más profunda y tiene que ver con un cambio de cómo entendemos la política, un cambio social y un cambio cultural".
Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que "el feminismo es un tema transversal que no tiene que ver con los gobiernos de turno, sino que más bien tiene que ver con los contextos universitarios, con el contexto de la movilización, que es muy valorada por el gobierno, y por sobre todo, desde Evolución Política (Evópoli) también nosotros apoyamos fuertemente la instalación de ciertas temáticas, como es la agenda de género".
Bomba porteña y santiaguina celebran un siglo de hermanamiento
SOCIEDAD. Excandidata destacó los avances logrados por el movimiento.
Con una serie de actividades que incluyen una ceremonia en el Muelle Prat, donde dos urnas simbolizarán el féretro de Santiago Aldunate Bascuñán, cuya llegada a Valparaíso el 27 de junio de 1918 marca el hito de hermanamiento de las dos fuerzas de voluntarios, las bombas Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Bomba Yungay" y la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso "George Garland", conmemorarán mañana los 100 años de vinculación. Durante la jornada también entregarán presentes a la Armada y efectuarán una cena de camaradería, más un vino de honor.