Encuesta revela alza en el mal uso de las licencias médicas
SONDEO. Un 69% de los consultados reconoce que el hecho es frecuente. Colegio Médico manifiesta preocupación. VIÑA DEL MAR. Campamento Manuel Bustos parte regularización.
La quinta encuesta sobre percepción de licencias médicas realizada por la empresa Inmune, reveló que el 69% de los encuestados en la Región de Valparaíso percibe que la solicitud de los reposos médicos injustificados son frecuentes en la región.
Según el estudio, la Región se encuentra por debajo de la Metropolitana y no marca situaciones críticas. Sin embargo, los encuestados en un 69% admiten que existe la práctica de solicitar licencias médicas injustificadas y confirman que saben que hacerlo es un delito.
El gerente legal de la empresa Inmune, Rodrigo Varela, explicó que "el estudio se hizo en comparación a los resultados del año pasado y dentro de las conclusiones que podemos sacar a nivel nacional, es que fue bastante positivo ver el aumento de la población respecto a la percepción del mal uso de una licencia médica. Saber que es un delito en comparación con el año pasado".
Lo importante en el estudio, dijo Varela, "son dos factores claves: hay mayor educación por parte del sector privado y público y esto ha hecho que el tema de licencias médicas esté vigente. Para poder disminuir el mal uso es importante que la comunidad esté informada".
Producto del mal uso de una licencia médica, aclaró, pueden ocurrir varios factores desfavorables en la población, como generar una menor confianza por parte de las entidades que fiscalizan el sistema, se atrasan los pagos de licencias médicas e incluso personas que necesiten la cobertura pueden quedar sin la atención correspondiente.
"Al haber mal uso del sistema hace que la Contraloría del sector público y privado tengan una desconfianza lógica. Los que se ven realmente perjudicados con esto es la gente que realmente está enferma", precisó Varela.
El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, matizó los resultados y cuestionó el universo de estudio utilizado, ya que el sondeo abarca a 133 personas, lo que al parecer del facultativo no es un número representativo en relación a la densidad de población que hay en la región.
Sin embargo, reconoció que está situación es preocupante y confirmó que en la región la mayoría de las licencias médicas son psiquiátricas, traumatológicas o neurológicas. "Es muy malo dar licencias que no se justifiquen (...), el médico que la otorgó tiene que asumir las consecuencias porque hay una ley y exijo que las entidades pagadoras sean criteriosas en el rechazo de las licencias porque ocurren rechazos sin una evaluación del paciente", dijo el facultativo.
Mayores antecedentes
De acuerdo a los datos entregados por la empresa Inmune, a nivel nacional el 25% de los gastos corresponde a licencias médicas injustificadas. Además, el estudio da cuenta de que la percepción es que en estas prácticas existe una responsabilidad compartida del médico prestador de licencia y el paciente. En este sentido, el Colegio Médico regional mantiene un listado de 10 profesionales prestadores de licencias injustificadas que no están colegiados.
Armada apoya traslado aéreo de mujer que sufrió ACV en zona insular
Tras una solicitud de apoyo desde la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, la Armada apoyó el traslado aéreo de una mujer de 42 años que había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV). Un helicóptero naval, con un enfermero especialista en medicina aeroespacial, realizó el viaje. La mujer ingresó pasadas las 12.30 horas de ayer al Hospital Naval "Almirante Nef", en Viña del Mar.
Inician negociación formal para que troles pasen por la Av. Pedro Montt
Una primera reunión formal sostuvieron ayer el seremi de Transportes, Gérard Oliger, y el presidente del directorio de Trolebuses de Chile S.A., Juan Antonio Massai, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita a los troles volver a circular por la avenida Pedro Montt de Valparaíso. También abordarán otras demandas sentidas por la comunidad, como una rebaja en la tarifa o paraderos exclusivos.
Gobierno proyecta urbanización de toma para el 2020
Dos pasos claves dio el Gobierno para le radicación de los vecinos del campamento Manuel Bustos, el asentamiento irregular más grande del región. El primer paso fue la firma de un convenio con la empresa sanitaria Esval para el diseño y construcción de los proyectos sanitarios y, así, regularizar uno de los lotes de la toma.
El otro, la entrega de los títulos de dominio de cada una de las propiedades que les permitirán a los vecinos mantenerse en el sector.
La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, destacó que en el campamento viven alrededor de 1.129 familias. "Manuel Bustos tiene un tratamiento especial porque aquí se va a urbanizar, las familias se van a quedar aquí, se construirá vida de barrio, este será el futuro Barrio Manuel Bustos", explicó la autoridad, quien precisó que "para que esto ocurra debemos pasar por diferentes etapas, primero la elaboración de los diseños, la entrega de títulos de dominio a las familias, para una posterior urbanización, lo cual debería estar ejecutado al año 2020".
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, explicó que pondrán mayor rapidez al proceso, ya que el convenio entre el Minvu y Bienes Nacionales, con una inversión de $ 229 millones, tiene un periodo de 30 meses para su ejecución.
"Para que este trabajo se lleve a cabo de la mejor forma es fundamental el apoyo de las familias y vecinos, es por eso que hacemos el llamado para invitarlos a colaborar", dijo.