"Como dicen Chahuán y otros legisladores de RN, el Presidente Piñera ha equivocado el camino"
"Comparto gran parte de los dichos del senador Chahuán", advierte el diputado de RN y miembro de la denominada Bancada Evangélica, Leonidas Romero, al evaluar las críticas que formulara hace una semana el senador de su tienda. "Yo trabajé, voté y apoyé al Presidente Piñera. Es un hombre inteligente que tiene competencias, pero como dicen el senador Chahuán y otros parlamentarios de RN, ha equivocado el camino", subraya.
- ¿Como, por ejemplo, que hay sequía legislativa?
- Eso no sólo lo decimos nosotros, sino que también la oposición. Todos los días nos están reclamando de que no ingresan proyectos. Pasamos los 100 días y se ve poco de eso en el Parlamento, especialmente en la Cámara de Diputados.
- Se atribuye la falta de iniciativas a la necesidad de lograr cierta convergencia porque están conscientes de que no tienen mayoría en ninguna de las cámaras.
- Yo le hice una crítica a mi Presidente. Algunos dicen que fui muy violento en mis expresiones, pero la verdad es que las sigo manteniendo. Sebastián Piñera logró un 10% más de votos que el candidato de la NM y eso fue por los temas valóricos y para ser un Mandatario que represente a la derecha, pero hoy siento que el Presidente y su equipo, con el afán de tener contenta a la oposición, le hace guiños permanentes a la izquierda y desgraciadamente para el Presidente y el país, la izquierda a cada instante lo saca al pizarrón o lo ataca por sus posturas. Por eso, con mucho respeto, le hago una invitación al Presidente para que nos aboquemos a presentar proyectos que representen el sentir de la gran mayoría de los chilenos y hoy la gran mayoría de los chilenos están preocupados por la delincuencia, la cesantía, la salud, la educación, no por la igualdad de género, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental o el aborto, porque, gracias a Dios, la gran mayoría en nuestro país somos heterosexuales y cristianos. Si el Presidente y su equipo asumen esa realidad, no me cabe duda que van a fluir muchos proyectos de ley que mayoritariamente vamos a apoyar. No toda la oposición es tan liberal, no toda la oposición está pensando en ponerle piedras en el camino. Una prueba es lo que pasó con la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud.
- Sin embargo, el Ejecutivo -que a su juicio ha estado preocupado de hacerle guiños a la izquierda- en su primera cuenta pública fue muy crítico con la oposición.
- Afortunadamente, ese día dio a conocer su pensamiento respecto de algunos temas, pero los guiños hacia la izquierda eran significativos. Después de la cuenta del 1 de junio cambió el rumbo y ese es el camino, que empecemos a trabajar porque los chilenos en general lo que quieren es que su gobierno y su Presidente, mi gobierno y mi Presidente, cambie el rumbo y empecemos a trabajar en lo que los chilenos quieren y anhelan.
- En RN han cuestionado lo que consideran una lenta instalación.
- Esto lo vivimos a nivel nacional. Hay direcciones que todavía no tienen los cargos. Hay gente de oposición a nuestro gobierno que aún ocupan sus cargos. En la Región del Biobío lo vivimos a cada instante. Hay seremías donde cambió el seremi y la foto colgada en la pared, pero el 99% del equipo sigue siendo el mismo. Hay seremis que no cuentan con ninguna persona de Chile Vamos y claramente eso entorpece el accionar. Yo creo que hay que tomar decisiones y lamento la tardanza en tomar esas decisiones. El empedrado hay que pasarlo rápido para que surta mayor efecto; hoy lo estamos pasando demasiado lento.
- Desde la UDI y Evópoli se ha cuestionado que las críticas de RN son al final un tema cantidad de cupos más, cupos menos, o sea, de cuoteo.
- Hace algún tiempo hice esa crítica en mi región y eso, afortunadamente, se ha ido regularizando en la medida de lo posible, como dijo don Patricio Aylwin. Todavía faltan cargos, es cierto, y a nivel nacional la carga aún está más pareja que al principio. Pero más que nombres de profesionales de uno u otro partido, hemos sido muy lentos en que salga la gente del gobierno anterior, que eran operadores políticos.
- ¿Pero RN ha sido o no minimizado a nivel de representación en el Gobierno?
- En el primer periodo en nuestra zona la UDI, como tenía parlamentarios, estaba empoderada y se sentía dueña del gobierno, pero eso hoy no es así. Hoy hemos ido de menos a más, regulando la cancha como dije hace algún rato. Y a nivel nacional valoro, respaldo y destaco el trabajo de nuestro timonel, Mario Desbordes, que ha tenido los pantalones para hacer la crítica dónde y cuándo corresponde, lo que obviamente le ha traído dificultades. Pero Mario nos está representando a todos los parlamentarios y militantes, haciendo sentir que somos el partido más grande del gobierno y, por tanto, tienen que considerarnos.
- ¿La agenda valórica puede dividir al oficialismo?
- Sí, de todas maneras. En Chile Vamos y en mi partido en particular, hay diputados muy liberales, hay otros más mesurados y también, gracias a Dios, estamos cada día sumando más parlamentarios en la defensa de los temas valóricos. Después de mi intervención, lo que me ha costado caro con mi Gobierno, cada día más parlamentarios están reconociendo sus opciones religiosas. Yo confío en que al final del día esto nos va a unir, más que dividir.
- ¿Se arrepiente de haber llamado Daniel a la actriz Daniela Vega?
- Si es un delito decirle a un hombre que es hombre, ese delito lo voy a seguir cometiendo. Sí reconozco un error: yo le dije Daniel Vega y en verdad su nombre es David Andrés Vega. Y eso es así. Él no ha cambiado de nombre, pero si él mañana decide convertirse en mujer, su ADN, hasta el final de los días, seguirá siendo de un hombre.
- Por estos dichos lo acusaron en la Comisión de Ética. ¿En qué va eso?
- Varios parlamentarios, en especial del FA y el PC, hicieron una denuncia. Yo presenté mis descargos, yo soy parte de la comisión; y obviamente, cuando se vea el tema, me voy a inhabilitar, pero tengo la firme convicción y viendo la actuación por décadas de los parlamentarios, que no he cometido ningún delito. Mi delito, en comparación a otros delitos de parlamentarios, la verdad es que es insignificante.
- ¿Le pediría disculpas a Daniela?
- No, no. Si es que algún día me topo con él, voy a conversar con David porque no he dicho ninguna falsedad. Yo digo lo que pienso y no soy homofóbico. Dije lo que todo el mundo sabe, pero nadie se atrevía a decir.
- Al final, ¿seguirá en Chile Vamos?
- Sí. Yo voy a morir siendo evangélico, voy a morir siendo de derecha y de RN.
"La gran mayoría de los chilenos no está preocupada por la igualdad de género, el matrimonio igualitario o el aborto, porque, gracias a Dios, la gran mayoría en nuestro país somos heterosexuales y cristianos""