Correo
Arturo Prat
Respondiendo a Jaime Larraín Zabala, por una publicación del 27 de junio, y para aclarar a la opinión pública sobre el monumento a Arturo Prat en la entrada de la Escuela Naval, el que será inaugurado el 4 de agosto próximo en el marco de los 200 años de la Armada de Chile, puedo indicar que el comandante Prat se encuentra en el umbral del alma mater de todos los oficiales de la Armada de Chile, donde destaca su imagen por su labor pedagógica, académica y sereno líder, donde dispondrá además de una placa que señala parte de la arenga a su dotación, un día 21 de mayo de 1879: "Mis oficiales sabrán cumplir con su deber".
Prat destacó, y lo sabemos desde niños, como comandante de la gloriosa "Esmeralda", donde rindió la vida por la patria con su ejemplo épico y gallardía. Con don de liderazgo, fue un profesional, abogado y buen pensador, esposo y padre de familia. Senda a seguir por generaciones de oficiales que han egresado y que egresarán desde estas aulas.
René A. Zapata Valiente
Restricción en Av. España
Que la decisión de continuar o no con la restricción vehicular en la Av. España es decisión de la autoridad competente, no hay duda, y sobre ella no me expreso.
Pero mientras esta siga, llamo a Carabineros y a la Seremi de Transportes a fiscalizar su cumplimiento, pues de lo contrario, seremos cada día menos los Quijotes que aún la respetamos, convirtiéndose esta en letra muerta y sólo un cazabobos.
Mauricio Díaz Fernández
¿Pelea patética?
A propósito de los dichos emitidos por la diputada UDI María José Hoffmann, en los cuales calificó la instalación del gobierno en la Región de Valparaíso como exitosa, cabe preguntarse: ¿Es realmente exitosa, si de los 96 cargos, sólo 35 son ocupados por Chile Vamos y los 61 restantes por cercanos a la oposición o aún no han sido designados?
Al mismo tiempo, la diputada reconoce que la instalación ha sido difícil por el gran número de cargos de confianza que se deben designar, mostrando un discurso contradictorio, verificando que las críticas emitidas por RN sí tienen lugar en la discusión política y no son meramente una "pelea patética" como la calificó.
La responsabilidad del gobierno es con todos los chilenos, por lo tanto, su rápida instalación regional y la designación de cargos debiera ser una prioridad para poder avanzar con el programa propuesto al país.
Diego Piedra
Deficiencias
La política partidista está ahogando al país. La repartija de puestos dependientes del Estado ha colmado el vaso. Los profesionales competentes que han obtenido su título con esfuerzo y que no pertenecen a ningún partido político, no tienen actualmente ninguna chance para demostrar sus conocimientos.
La caída del puente en Los Lagos demuestra la negligencia e ignorancia de las autoridades de esa zona. El mal funcionamiento del puente Cau Cau, el que a la fecha no puede funcionar, nos indica que la intervención de la autoridad de la zona es nula. La continuidad de edificación peligrosa en altura sobre los arenales en las zonas costeras; medidas de parche, como acortar la duración de señalización de semáforos para tratar de disminuir el robo alevoso que sufren las conductoras de vehículos; el impedimento de cerrar, de una vez por todas, "la puerta giratoria", nos indica que la política debe ir siempre junta a la sapiencia de los profesionales.
Renato Norero Valenzuela
Sename
Se ha repetido el discurso en cuanto al costo fijo que representa para el Estado la mantención de una persona privada de libertad ($ 70.000 mensuales) en contraposición a un menor institucionalizado del Sename, cuya cifra sería menor. Vida, libertad y políticas públicas no pueden tener como punto seguido el costo que significa la mantención de cada persona en manos del Estado. Si a éste lo vemos como un ser inofensivo y lejano, estamos rotundamente equivocados.
El Estado es un monstruo del cual no puedes escapar si decidiera quitarte la vida y/o la libertad. Es por ello que dichos conceptos no pueden ser reparados y ser objeto de discusión desde punto de vista del costo y beneficio. Si esto es así, estamos condenados a vivir el razonamiento Nazi, en que los presos, discapacitados, enfermos y ancianos representaban un costo para el Estado, debiendo éste eliminarlos para reducir el presupuesto. Sabida es la historia que cuando los fusilamientos resultaron costosos, se les enterró vivos, o que cuyos cuerpos eran profanados para extraer las piezas dentales de oro para dárselas a este ser abstracto y desconocido, como el Monstruo Estatal.
Es por ello que la discusión debe centrarse en políticas de largo plazo y que la palabra "costo" no sea el punto principal ni accesorio de la discusión.
Osvaldo A. Fuentes Peña