Cierran borde costero en Valparaíso debido a marejadas de 5 metros
TIEMPO. Expertos de la UV instalaron sonares para medir la fuerza del fenómeno que se extenderá hasta el miércoles.
Un cierre preventivo del borde costero determinó la Gobernación Provincial de Valparaíso, en coordinación con la Armada y la Onemi, debido a la llegada de un sistema frontal de lluvia y, simultáneamente, un fenómeno de marejadas anormales.
Este cierre preventivo, explicaron desde la Gobernación, pasará a ser total en la jornada del domingo, por cuanto se espera que en dicho día ambos fenómenos climáticos alcancen su mayor intensidad.
Esto significará la suspensión de todas las procesiones marítimas previstas para la festividad de San Pedro, aunque las caletas organizadoras podrán disponer, previa autorización de la autoridad provincial, de actividades en tierra.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, precisó que "hasta ahora la pleamar o mayor aumento de marejadas se espera para el sábado en la madrugada hasta el domingo, con olas de tres a cinco metros y con algunas salidas de mar, que es lo que hemos tenido de forma extraordinaria en estos últimos meses".
El evento meteorológico contempla precipitaciones de normales a moderadas, que en la madrugada del 1 de julio podrían ocasionar tormentas eléctricas, principalmente en el archipiélago Juan Fernández.
Debido a ello, la Gobernación activó un plan de contingencia, encabezado por la Unidad de Protección Civil, en coordinación con los municipios de la provincia, para que estén alertas respecto de eventos que se puedan generar.
También confirmaron el cierre del paso fronterizo Los Libertadores, debido a que el sistema frontal provocará nevazones y bajas temperaturas en la zona cordillerana.
Con el objetivo de medir las próximas marejadas, un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso instaló el Sistema de Alerta de Marejadas, en una operación se realizó a 700 metros de la costa y frente al sector de avenida Perú, en Viña del Mar, y a unos 20 metros de profundidad.
El sistema busca medir no sólo la altura de las olas, sino también rangos horarios, pronosticar su impacto, identificar sobrepasos, analizar la erosión provocada en las playas y señalar los sectores de costa específicos que podrían sufrir mayores daños, entregando pronósticos detallados para todo el sector costero.
El director del Sistema de Alerta de Marejadas y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina, explicó que "el objetivo es realizar mediciones en la bahía respecto a las marejadas que vienen este fin de semana, las cuales podrían tener el potencial de entrar a viviendas de la avenida Perú y generar algunos daños menores en la infraestructura costera".
Molina aseguró que "para este fin de semana esperamos olas con alturas de tres metros, que parecieran ser bajas, pero son tres metros en lugares donde normalmente hay olas de medio metro, por lo que entonces serían olas seis veces más grandes que lo normal. Es una condición extrema y el objetivo de este proyecto es precisamente analizar los impactos de las marejadas y ver cómo afectarán al borde costero".
El sistema es complementario al que posee la Armada, a mayor distancia de la costa.
milímetros de agua caída se pronostica para este fin de semana debido al sistema frontal. 40-60
podrían alcanzar las ráfagas de viento, de acuerdo a la proyección que hace la Onemi. 100 k/h