Municipio ponderará "pertinencia" de un plebiscito en Viña
CIUDAD. Director de la Secpla advirtió que este año habrá participación ciudadana para el Plan Regulador y Pladeco.
Desde el municipio de Viña del Mar aseguraron que si bien este año se desarrollarán varias instancias de participación ciudadana en la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC) y el Plan de Desarrollo Comunitario (Pladeco), se ponderará la "pertinencia" de llevar a cabo un plebiscito en Viña, si así se solicita.
Esto, a propósito de la iniciativa de un plebiscito comunal impulsado desde fines de mayo por un grupo de organizaciones sociales y ciudadanos, además del hijo del exalcalde Jorge Kaplan, Rodrigo. El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, dijo al respecto que "en Viña del Mar siempre hemos hecho participar a los vecinos en todas las instancias formales que están establecidas".
Por un lado, mencionó, "la comunidad organizada ha tenido una participación activa en la reformulación del Pladeco y, de hecho, su aprobación final debe hacerse en una asamblea integrada por los mismos vecinos y dirigentes que participaron en los talleres de diagnóstico. La metodología de elaboración del Pladeco considera el trabajo participativo con la comunidad organizada a través del tiempo. Tras la realización de los primeros talleres el año pasado se desarrolló una segunda etapa para poder cubrir todo el espectro de la comunidad. Además, se ha instruido a la consultora para que la nueva etapa de talleres que debe desarrollar próximamente se efectúe en un horario que asegure la mayor participación ciudadana posible".
Por otro lado, Ochoa precisó que "el Plan Regulador Comunal (PRC) contempla un proceso de participación ciudadana en el que estamos trabajando para que la convocatoria sea motivante y así podamos tener un número representativo de vecinos".
En ese sentido, mencionó que "la municipalidad, mediante licitación pública, adjudicó el proceso de participación Ciudadana de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que se debe realizar este año 2018, a Mapocho Consultores, que es una consultora experta en procesos de participación ciudadana. Actualmente se está sistematizando y corroborando la información de las juntas de vecinos, agrupaciones territoriales, asociaciones diversas, universidades y demás organizaciones de la ciudad, para programar las convocatorias, entrevistas y trabajo con la comunidad viñamarina en los primeros días del segundo semestre de 2018".
Detalló que una vez realizada la convocatoria "el proceso participativo del PRC se apoyará mediante la habilitación de una página web municipal durante el mes de julio, un link con la información de los horarios y actividades correspondientes, así como las fechas de convocatoria de participación, para iniciar el segundo semestre de este año la participación ciudadana en la elaboración del instrumento de planificación territorial".
De acuerdo al director de la Secpla, "el 2018 será el año de la participación ciudadana en Viña del Mar dentro de los procesos formales que están establecidos en la normativa respectiva", pero advirtió que "si algún tema ciudadano está dentro de los que pueden ser objeto de un plebiscito, sin duda el municipio ponderará su pertinencia y oportunidad".
"Si algún tema ciudadano está dentro de los que pueden ser objeto de un plebiscito, sin duda el municipio ponderará su pertinencia y oportunidad"
Tomás Ochoa, Director de la Secpla"
Vecinos y diputado debaten plebiscito
La presidenta de la Junta de Vecinos Casino, María Adela Baeza, dijo que "somos muchos los residentes preocupados por el curso que está tomando Viña del Mar. Hemos manifestado al municipio en muchas ocasiones nuestro interés en participar en decisiones que se refieren a nuestro barrio, pero tampoco se aprecia nuestra opinión". El diputado Andrés Celis (RN) dijo que es muy "válida" la preocupación por la ciudad que genera la demanda de un plebiscito, pero mencionó que "deben apegarse a lo que establece la normativa vigente; y la Ley 20.568, que regula el desarrollo de un plebiscito, permite sólo consultas que estén relacionadas con el desarrollo y planificación de la comuna y no las preguntas que desean plantear estas organizaciones. Es delicado que este interés por quienes lideran la iniciativa sea motivado con un fin político y la ciudadanía sea utilizada".