Argentina y Francia le dan vida al "otro" Mundial
FÚTBOL. Tras acceder a octavos de final a los tumbos, la Albiceleste tendrá una prueba de fuego ante un equipo que estuvo lejos de brillar en la fase grupal.
Llegó la hora de la verdad. O el verdadero Mundial como le llaman algunos. A partir de ahora no hay margen de error y 16 equipos lucharán para quedarse con la máxima gloria del planeta fútbol.
Y los encargados de abrir esta fase serán dos potencias: Argentina y Francia. La Albiceleste es el equipo más longevo de Rusia 2018 (con un promedio de edad de 28 años, seis meses y 24 días), y al frente tendrá a uno que sobresale por la juventud de figuras como Kylian Mbappé (19 años) y Ousmane Dembelé (21 años).
En la estadística, parece que a los galos les acomoda medirse contra los sudamericanos, contra los que no han perdido en los últimos ocho partidos mundialistas. La última vez fue, precisamente, en la Copa de Argentina en 1978.
Pero esta Albiceleste asoma como imprevisible. Los vigentes subcampeones del mundo sobrevivieron a duras penas en la fase de grupos, y sólo un milagro les dio la clasificación. Las falencias defensivas y las dificultades para crear juego e hilvanar peligro en ofensiva le han pasado la cuenta al equipo de Jorge Sampaoli, que prepararía algunos cambios, con Lionel Messi como falso "9". Un Sampaoli que ayer en conferencia de prensa por primera vez transmitió algo de serenidad desde que llegó a Rusia.
"Si el seleccionado no impone desde el juego sus características no va a tener demasiado futuro. En el primer tiempo ante Nigeria neutralizamos al rival y jugamos mucho mejor. En ese proceso estamos. Queremos imponer el estilo argentino, establecer sociedades. Si nos defendemos sin la pelota será complicado. Queremos instalarnos en el campo rival con la pelota en nuestro poder", recalcó el extécnico de la Selección Chilena.
Cuchillo entre los dientes
"Confío en la capacidad de mis jugadores para manejar los tiempos del partido. Si controlamos tiempo y espacio le vamos a hacer complicado el desplazamiento a los franceses. Argentina va a jugar con el cuchillo entre los dientes, con convicción", avisó el DT.
Franco Armani; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Éver Banega, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (o Cristian Pavón) buscarían la gloria argentina.
"Argentina va a jugar con el cuchillo entre los dientes, con convicción"
Jorge Sampaoli, Técnico de la Albiceleste"
Los galos, con la mira puesta en Messi
Como no podía ser de otra manera, en Francia no escondieron su preocupación por la presencia de Lionel Messi en el seleccionado argentino. "Messi es Messi, no se puede neutralizar. Sabemos perfectamente que con nada Messi hace la diferencia y te gana el partido. Él tiene una visión diferente y trae soluciones para sus equipos", comentó el DT galo, Didier Deschamps. El campeón en Francia '98 también destacó la reacción trasandina ante Nigeria. "Tiene esa mentalidad fuerte, este temperamento especial. Argentina es un equipo guerrero, son luchadores", comentó el exmediocampista.
Partidos por octavos
10.00 Francia vs. Argentina
14.00 Uruguay vs. Portugal