Los 167 años de Bomberos de Valparaíso
En Valparaíso nació hace ya 167 años el movimiento bomberil chileno. Fue en este puerto donde un connotado grupo de hombres de bien sentó las bases de lo que sería conocido primeramente como Asociación Contra Incendios, precursora del actual Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Desde nuestra ciudad es que esta semilla de servicio se extendió solidariamente al resto del país, manifestándose de manera justificada en los más de 313 Cuerpos de Bomberos que hoy existen, con cincuenta mil efectivos, hombres y mujeres, que a diario entregamos lo mejor de nuestras capacidades en pos de ayudar a quienes lo necesitan, demostrando con ello una verdadera vocación de servicio.
Mucho tiempo ha pasado desde ese entones, pudiendo entregar en la actualidad un servicio más acorde a los tiempos que se viven, con la ayuda que nos brinda la tecnología y con mejores elementos de seguridad para nuestro personal, el que es sometido a intensas capacitaciones, muchas de las cuales son dictadas por expertos venidos del extranjero, lo cual involucra un gran esfuerzo institucional, todo ello para estar acorde a las necesidades que nos demanda la población.
Pese a la serie de dificultades que se nos presentan, de índole principalmente presupuestaria, nos hemos podido mantener y proyectar para convertirnos en lo que hoy somos, una institución organizada, jerarquizada y preparada para brindar diferentes tipos de asistencia a la ciudadanía, especialmente en situaciones de catástrofe, incluso ahora, fuera de las fronteras de la región y del propio país, a través de las atenciones de nuestros grupos especializados, los que se encuentran en la etapa final, para la obtención de sus respectivas acreditaciones.
Creemos que tras el trabajo realizado y el que nos queda por hacer, nos encontramos en la senda correcta. No en vano somos considerados por diversas encuestas como la entidad con mayor credibilidad y probidad en el país, hecho que nos reconforta, pero que también nos llama a redoblar esfuerzos por seguir entregando un mejor servicio.
Una vez más, nos veremos obligados a efectuar nuestra Gran Rifa hacia fines del próximo mes de agosto, dado que representa recursos frescos que no logramos obtener de otras fuentes, aunque estamos trabajando en nuevas alianzas que nos permitan también conseguir otras formas de financiamiento, más modernas y efectivas. Miramos con renovado optimismo el futuro de Bomberos de Valparaíso, para ello seguiremos trabajando sin descanso ni pausas. Nuestra motivación y razón de ser no es otra que "Servir Bien". Ese ha sido desde 1851 nuestro único norte, el que vuelve a retomar viva fuerza iniciado ya el camino hacia lo que será nuestro bicentenario.
Superintendente del
Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Erasmo Olivares Ojeda