Francia le puso la lápida a Argentina y acabó con su sueño mundialista
FÚTBOL. El conjunto galo hizo trizas las expectativas de la Albiceleste y la superó de principio a fin punta de táctica, técnica y velocidad, en un duelo donde Kylian Mbappé fue el protagonista. FÚTBOL. Mascherano y Biglia confirmaron su retiro de la selección Argentina.
El pitazo del juez iraní Alireza Faghani, marcando el final del partido de octavos de final de la Copa del Mundo entre Francia y Argentina, sentenció también el final de un suplicio que se extendió desde el primer toque de balón del seleccionado trasandino en tierras rusas.
El equipo dirigido por Jorge Sampaoli comenzó el duelo disputado ayer en el Kazán Arena siendo sobrepasado en técnica, táctica e individualidades por un conjunto galo que avisó al inicio con un tiro en el palo de Antoine Griezmann.
La confirmación llegó a los 10', tras la recuperación del balón por parte del elenco francés. El crack del París Saint-Germain, Kylian Mbappé, comenzó un carrerón endemoniado al área que sólo detuvo Marcos Rojo cometiendo un penal que Griezmann terminaría cambiando por gol.
A esas alturas, Argentina exhibía más de los mismos ripios que la complicaron incluso para avanzar en la fase de grupos. Lionel Messi, confinado al mediocampo al no recibir juego de Ever Banega como en el duelo ante Nigeria, tuvo la obligación de bajar a buscar balones impidiendo su avance en ofensiva.
Pero el fútbol no sabe de justicias. Cuando más se plasmaba el dominio francés, fue Ángel di María quien soltó un zapatazo que dejó sin opción al portero Hugo Lloris, y al marcador igualado.
La pesadilla mbappé
A juzgar por lo visto en el inicio, la segunda etapa tuvo sorpresas. Sólo tres minutos le bastaron al cuadro trasandino para desequilibrar el marcador, a través de una serie de rebotes y un remate de Messi en el área francesa que se desvió en Gabriel Mercado.
Sin embargo, el juego francés ni siquiera se vio afectado por la súbita desventaja. Tanto así que con precisión y velocidad nuevamente se apoderó del balón, de los goles y del partido, en un trance que les tomó sólo once minutos.
Primero a los 56', con un centro pasado de Lucas Hernández que no encontró a nadie en el área argentina. No obstante, fuera de ella estaba el lateral Benjamin Pavard, que con un tiro perfecto rebasó la estirada del portero Franco Armani y empató las cifras.
De ahí en más, el trámite del encuentro volvió a tener un sólo nombre: Kylian Mbappé. A los 64', otro centro de Hernandez buscó los pies de Blaise Matuidi, quien le dejó servido el balón al joven atacante galo, que con furibundo remate venció la resistencia de Armani, poniendo el 3-2.
Cuatro minutos más tarde, llegó el acabose para la escuadra albiceleste. En un contragolpe veloz, una asociación entre Matuidi y Giroud terminó en una descarga en el momento preciso para que Mbappé entrara por el sector derecho, soltando un remate al sector diestro de Armani que dejó las cosas 4-2.
Casi al final, cuando ya se jugaban los descuentos, un cabezazo de Sergio Agüero puso el 4-3 y la cuota de dignidad para una Argentina que se había sostenido en base al orgullo, pero que nunca pudo encontrar el fútbol en su paso por el Mundial.
"no evalúo renunciar"
Luego de la derrota, la lógica interrogante pesaba sobre la continuidad del director técnico de la selección Argentina. Sin embargo, Jorge Sampaoli fue el primero en descartar una posible salida del conjunto albiceleste.
"No evalúo irme. Está todo muy fresco para analizar. Pero esta frustración me fortalecerá como entrenador desde la experiencia y el aprendizaje", señaló el casildense.
La opinión del ente rector del balompié trasandino, es algo pendiente. No obstante, cualquier decisión sobre el futuro del técnico está condicionada hasta 2019 por una indemnización que alcanza los 20 millones de dólares.
"No evalúo irme. Esta frustración me fortalecerá como técnico, desde la experiencia y el aprendizaje".
Jorge Sampaoli, Director técnico de Argentina"
Un golpe que sentenció a la generación trasandina de las tres finales perdidas
Luego de la derrota ante Francia, desde el camarín de Argentina no se palpitaba la sed de revancha de otras ocasiones.
Y es que el revés tuvo el sabor de una sentencia para algunos símbolos de una generación que comenzó a forjarse con el título mundial Sub 20 en 2007, y que alcanzó dos finales de Copa América y una de Copa del Mundo en Brasil 2014.
El primero en dar un paso al costado fue el volante Javier Mascherano, quien señaló escuetamente que "a partir de ahora, seré un hincha más de la selección Argentina. Se terminó. Te rompe la ilusión".
Quien se sumó a las palabras del "Jefecito" fue el mediocampista Lucas Biglia. El jugador del AC Milan nunca estuvo cómodo con el planteamiento de la Albiceleste y luego del encuentro ante los galos declaró que "nos vamos tristes porque para algunos es el final. No es la manera que queríamos. Hay que dar un paso al costado y ser sinceros".
Por el lado amable, pocos. Uno de ellos fue el atacante Sergio Agüero. El "Kun" se mostró golpeado, pero señaló que está dispuesto a jugar por su selección "mientras el técnico me necesite".
"A partir de ahora, seré un hincha más de la selección Argentina. Se terminó. Te rompe la ilusión".
Javier Mascherano, Volante de Argentina"
Pogba: "El partido fue una locura"
Desde el camarín vencedor, el volante Paul Pogba no dudó en calificar el duelo ante Argentina como "una locura, pero mostramos que tenemos un grupo fuerte". Respecto al intenso juego ofensivo del conjunto galo, el jugador del Manchester United manifestó que "tenemos un par de 'killers' arriba como son Kylian y Griezmann, pero también tenemos a Giroud, que no para de pelear con la defensa rival. Hicimos un partido muy completo en todos lados".
fue el marcador que clasificó a la selección francesa a los cuartos de final de la Copa del Mundo. 4-3
Deportes
El mercurio de valparaíso | Sábado 30 de junio de 2018 | 22