Municipio y parlamentarios mantienen negativa a proyecto que desarrolla Enap
CONCÓN. Pese a estudio presentado por estatal, persiste oposición a construcción de "Nueva Era". POLÍTICA. Senador califica de "impresentable" la decisión y gobernadora De la Paz dice que es una "renuncia voluntaria".
"Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, eso no ha cambiado para nada". De esta manera, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, reaccionó a la acción realizada por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) para reactivar la tramitación ambiental del proyecto de la termoeléctrica Nueva Era, que entre otras cosas, considera la construcción de una central de ciclo combinado a gas natural.
Lo anterior ocurre luego de que en la jornada de este viernes se volviera a normalizar la tramitación de este proyecto, según la empresa, "tras responder la totalidad de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de información solicitadas por las autoridades".
En concreto, se trataba de 76 observaciones detalladas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA Complementario) que fueron emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 10 de febrero de 2017. En ese sentido, parte de las observaciones realizadas a la estatal tenía relación con los posibles riesgos que tendría para la salud de las personas la construcción de la termoeléctrica.
Ante esto, en el documento presentado por Enap, y que fue desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se detalló que "se efectúan aclaraciones respecto del área de influencia y se confirma que el proyecto no representa riesgo para la salud de las personas, manteniendo las conclusiones que arrojó el estudio encargado al Departamento de Salud Pública de la PUC, de acuerdo al cual este proyecto no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias para la población de las comunas de Concón, Quintero y Quillota".
Es en ese contexto que el alcalde de Concón, pese a las conclusiones que entrega el estudio, reiteró la posición de negativa del municipio al desarrollo de este proyecto, principalmente "porque nosotros seguimos siendo una zona saturada, por lo que en definitiva esperamos que el plan de descontaminación se haga efectivo lo antes posible".
"Nosotros hemos generado nuestras observaciones y nuestra negativa a esta planta desde un comienzo y esperamos que la opinión de la comunidad, así como también del municipio, sea escuchada. Nosotros no estamos contra la empresa Enap, ni tampoco en contra de las fuentes de trabajo que pudiesen generar, sino que en lo que estamos en contra es en la instalación de estas termoeléctricas, puesto que, además, genera una intervención con las torres en dos comunas más. Nosotros seguimos manteniendo nuestra negativa a este proyecto y esperamos que seamos escuchados", expresó.
Sumonte agregó que "cuando se presentó el proyecto, las primeras observaciones eran que éste no se hacía cargo del tema de salud de los habitantes. Entonces, en ese aspecto, lo que presentaron habrá que revisarlo para saber si efectivamente se cumple o no con esto. Sin embargo, más allá de eso, creo que aquí hay que hacer o buscar otras alternativas. O sea, aquí se necesita un estudio real con respecto a la salud de los conconinos, por ejemplo, a raíz de las informaciones que ha entregado el Colegio Médico, así como también la situación en los consultorios respecto a las personas que se han visto afectadas durante todo este tiempo".
Por lo mismo, el jefe comunal aseguró que no descartan tomar otras medidas o acudir a instancias superiores, incluso a tribunales.
"Todo lo que sea necesario y posible de desarrollar con tal de evitar la construcción de la termoeléctrica, lo vamos a realizar. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar esto", dijo.
En una línea similar, la concejal María José Aguirre (Evópoli), manifestó su molestia por el estudio y reconoció su extrañeza en las conclusiones y resultados del estudio. "Hoy existe una nueva administración, con un nuevo gerente general. Por tanto, espero considere y se informe que en Concón le decimos no a la termoeléctrica. Por supuesto que me extrañan las conclusiones del estudio, y más aún que una conclusión como ésta le estaría dando prioridad a un negocio estatal por sobre el derecho a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, tal como lo dicta la ley 19.300 de la Constitución".
Por lo mismo, la edil de Concón sostuvo que la prioridad es lograr implementar a la brevedad el Plan de Descontaminación. "Debemos exigir la respuesta de Enap y de las autoridades pertinentes sobre las medidas que se están tomando. La termoeléctrica es un proyecto absolutamente inviable económicamente, no tiene razón de ser".
En tanto, el concejal Marcial Ortiz (DC) señaló que "una refinería de petróleo contamina, y por tanto, poner una nueva planta, por muy limpia que sea, va a contribuir más a la contaminación que a la descontaminación. Creo que lo que la refinería ha hecho no es que vaya a construir la planta termoeléctrica, sino que más bien es terminar el estudio según lo planteado, pero en esto solo hay un término de un proceso. No se trata de que haya reactivado el proyecto para construirlo. Esto, pues hoy día Enap refinería no le es económicamente provechoso este proyecto".
Así como ocurrió con el municipio local, distintos parlamentarios de la zona también reaccionaron a la acción de Enap, dejando en claro su postura contraria a la construcción de la termoeléctrica. Al respecto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, aseguró ver con desconfianza la jugada de la estatal por reactivar el proyecto "Nueva Era".
"Los mismos que dijeron que no genera riesgo el funcionamiento de la refinería acá en Concón, o que los mismos que han autorizado los proyectos que han ido dañando y destruyendo algunos territorios en Quintero o Puchuncaví nos digan esto, yo lo veo con desconfianza. Lo anterior, sobre todo, en que Enap aún no implementa lo que se ha comprometido y que tiene relación con unos filtros para su funcionamiento en Concón. Creo que primero se tiene que poner al día con lo que tiene pendiente y luego de eso planteen o porfiar en proyectos que no dan mayores garantías de sustentabilidad y de cuidado de los ecosistemas y, también, de la salud de la población que vive ahí", dijo el diputado del Frente Amplio.
Y agregó: "Yo desconfío de Enap porque aún no cumple con lo que prometió. En segundo lugar, desconfío porque nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental es muy débil aún y pocas veces ha podido levantar las alertas en torno a proyectos que realmente sí afectan al territorio".
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS), sostuvo que "tenemos que avanzar en dejar atrás energías altamente contaminantes como éstas, especialmente tratándose de zonas saturadas y ese es el caso de comunas como Concón y Puchuncaví. Por lo tanto, comprendo la preocupación de la comunidad".
Finalmente, el ex concejal de Viña del Mar y diputado por el distrito 7, Andrés Celis (RN), afirmó que "yo vivo en la Región y conozco las consecuencias y molestias que genera en la ciudadanía la contaminación presente en la comuna y otros sectores aledaños. La estatal está en su derecho de continuar con la tramitación ambiental del proyecto, lo que no quiere decir que no tendrá la oposición de la comunidad y de este diputado que recurrirá a todas las instancias para fiscalizar e impedir un proyecto, que a mí parecer, es perjudicial para la salud de los habitantes de Concón".
"Nosotros seguimos manteniendo nuestra negativa a este proyecto y esperamos que seamos escuchados"
Oscar Sumonte, Alcalde de Concón"
"Primero, (Enap) se tiene que poner al día con lo que tiene pendiente y luego que porfíe en proyectos que no dan mayores garantías"
Jorge Brito, Diputado RD"
Lagos Weber pide al Presidente revertir salida de De la Maza
Como "inexplicable e impresentable" calificó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) las razones entregadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para confirmar la salida de Guillermo de la Maza como director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Y es que tras pasar 28 años ligado a la protección civil y de emergencias, de los cuales 18 de ellos estuvo como director regional de la Onemi, el profesional fue notificado este viernes que no continuará a cargo de la oficina de emergencia, según él, porque "no contaba con la confianza política de la zona". Por lo mismo, acusó que su destitución se debió más a un tema político que a un tema técnico.
En ese este contexto que el senador del PPD cuestionó duramente la decisión adoptada por el gobierno, pues según él, queda la sensación de que para atender las emergencias hay que tener un carnet de militante.
"Encuentro inexplicable, por parte del gobierno, las explicaciones que han dado para su destitución. ¿Desde cuándo se necesita un color político para ser encargado de emergencias? Me parece que es impresentable. Esto es un cuoteo ordinario, y lo digo con todas sus letras, ordinario. No hay ninguna explicación para ello, y si es que la hay deben darla públicamente, puesto que queda la sensación de desazón de alguien que ha hecho una buena labor, que nunca ha sido cuestionado, que trabajó con tres intendentes distintos, e incluso, con varios gobiernos distintos", dijo el parlamentario.
Y agregó: "Creo que lo que ha hecho el senador Chahuán, así como otros parlamentarios del oficialismo, reclamando por cupos y cuoteos, aparte de hacerle un daño al gobierno, me parece el colmo que el gobierno haga caso de eso. Lamento la actitud del gobierno y le quiero pedir formalmente al Presidente Piñera que intervenga y revierta la medida adoptada. La ciudadanía merece una buena respuesta y merece respeto. Basta del cuoteo al que nos tienen acostumbrados los parlamentarios del gobierno en la Región de Valparaíso".
Por su parte, desde el oficialismo, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que las decisiones respecto a la permanencia o no en el cargo son propias de la instalación de un gobierno, "por lo que hay que esperar que el proceso se desarrolle".
"Él ha presentado su renuncia voluntaria y es una decisión del director nacional. La instalación de este gobierno tiene ciertas características y muchas veces se toman decisiones en relación a la instalación de determinados directores", expresó la jefa provincial.
En tanto, Percy Marín (RN), presidente del Consejo Regional de Valparaíso sostuvo que "para mí fue una salida muy sorpresiva, puesto que se ha mantenido en todos los gobiernos. Tengo una alta valoración por su persona, pues es una de las que más sabe de emergencias. Es sorpresivo, pero sí entiendo de que está dentro del plan del gobierno el instalar autoridades que sean de confianza. Hoy día, quizás, el Presidente de la República quiere hacer, y de hecho así lo ha manifestado, una modificación completa a lo que es la Onemi, y en esos planes, al parecer, no estaba Guillermo de la Maza".
Añadió: "Guillermo siempre es un aporte y me gustaría verlo, si es que no es como director, en una asesoría o en alguna área vinculada a la Onemi. Creo que él es un aporte permanente en todo lo que es emergencia".
Manuel Millones, core UDI, también apoya a De la Maza: "No comparto la decisión de desvincular a Guillermo de Maza y esto va más allá de las razones del ministerio del interior para pedir su salida. La experiencia de Guillermo y su profesionalismo todos lo valoramos y espero que esta determinación centralista se revierta".
"¿Desde cuándo se necesita un color político para ser encargado de emergencia? Esto es un cuoteo ordinario".
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD"
"
También es esperable que modernicen la infraestructura del casino mismo y los alrededores, especialmente la plaza Colombia"
MAcarena Urenda, concejala de Viña del Mar, sobre mejoras de infraestructura del Casino