"Buscamos una gran producción artística que dé cuenta que el Festival, a sus 60 años, se mantiene más vivo que nunca"
Un mes y medio lleva Pablo Morales a cargo de hacer el Festival de Viña del Mar bajo la alianza de Canal 13, TVN y Fox, pero en realidad tiene al menos cinco más haciendo el certamen con el canal anterior, Chilevisión, entre 2011 y 2015. Hoy, como productor ejecutivo en esta nueva etapa de Viña confidencia que ya se iniciaron las primeras reuniones para ordenar los equipos, que este mes se conocerán los animadores oficiales y los primeros artistas, que la unión con Fox será clave para potenciar aún más al evento que cumple sus 60 años en 2019 y también detalla qué y cuándo se harán los cambios de infraestructura de la Quinta Vergara.
- ¿Cómo van los preparativos para el Festival?
-Fundamentalmente estamos en los tiempos, se está trabajando de manera bastante coordinada entre los canales con la municipalidad. Lo que se está viendo es en términos del diseño de organización del Festival, cómo se va a trabajar. Ya se tuvo la primera reunión con la Comisión Festival de la Municipalidad. Se está armando la estructura de cómo va a funcionar y en eso estamos, pero tranquilos en términos de los tiempos. Es más, vamos a sacar las bases del concurso durante las próximas semanas. La idea es que, al igual que en años anteriores, sean seis canciones por competencia, tanto internacional como folclórica.
- Pasa mucho que la competencia queda en un segundo plano respecto a los shows. Chilevisión, al organizar el Festival, intentó cambiar eso. ¿Cómo piensan hacerlo ahora?
- Te diría que nosotros también estamos con el desafío de potenciar las competencias. Lo que se fue logrando a partir de todo el proceso anterior fue que las competencias tenían un show en sí mismas y se les dio más potencia a los competidores, se logró que la Quinta Vergara se mantuviera y que las audiencias no bajaran como lo hacían anteriormente. Nosotros queremos seguir potenciando las competencias, es el único festival que tiene competencia y por eso se llama festival, y para nosotros es un tema tremendamente relevante y queremos seguir potenciándolo como se hizo en los años anteriores. Es más, estamos evaluando cómo le damos mayor valor aún a la competencia y que sea un invitado más, como son los dos invitados internacionales, como es el humorista.
- ¿Cómo se logrará eso con el tiempo más acotado? Entiendo que se busca acortar la transmisión.
- Nosotros queremos que el Festival no termine tan tarde y para eso vamos a explorar diferentes mecanismos. Fundamentalmente, lo más relevante es que vamos a cortar todas las cosas que son más relleno y vamos a focalizarnos en estos cuatro elementos centrales: la competencia, los dos shows y el humorista.
- ¿Qué se sacaría? ¿El backstage, por ejemplo?
- Claro, y mucho video introductorio, vamos a eliminar las cosas que no son propiamente parte de los shows centrales.
- ¿Y las oberturas?
- En general se hacía una el primer día y a veces se hacía una segunda. Se va a mantener la del primer día y quizás se va a agregar una más. Hay muchas cosas que se van trabajando en el tiempo. Efectivamente queremos tener un espectáculo que no termine tan tarde, por ejemplo.
- ¿Qué sería no tan tarde?
- Nosotros creemos que el Festival debería terminar alrededor de las 3 de la mañana. El año pasado terminó a las 4:15 en promedio y creemos que eso es mucho. No hemos discutido aún en cuanto al horario de inicio.
Viña y sus 60 años
- El próximo Festival se celebran los 60 años del certamen. Surgieron varias ideas de concejales, diputados, rostros y críticos de música como que se hagan pasacalles, que se generen shows con los artistas en otros escenarios de Viña del Mar, y mover el Festival a los cerros. Incluso también se planteó sacar derechamente la competencia.
- Nosotros estamos súper llanos a escuchas las sugerencias de la comisión organizadora. No hemos evaluado esto, porque no ha sido planteado en ninguna reunión, y veremos cómo se va a ir desarrollando en el tiempo. Hay que pensar que son cuatro años y yo soy muy partidario de que el Festival tiene que ser muy parte de la comuna durante esos seis días y hay que buscar la fórmula de hacer que no solo la gente que tiene el ticket viva el Festival. Parte de eso es la alfombra roja, que está antes, y hay que buscar mecanismos para involucrar al mundo artístico a la comunidad durante los días del Festival.
- Ha pasado mucho, eso sí, que en la alfombra roja no alcanzan a llegar todos los artistas que se presentan a Viña.
- Lo que hicimos con el anuncio de las fechas es que acercamos la alfombra roja al Festival, que se va a iniciar el domingo 24 y la alfombra es el 22. El año pasado hubo más de cinco días de diferencia, y efectivamente no daban los tiempos para que llegaran los artistas, pero ahora van a estar a dos días. Eso nos permite acercar a que más artistas puedan estar en la alfombra.
- ¿Y esta idea de llevar a artistas a otros lados de la comuna?
- No ha sido parte de las conversaciones.
- ¿Qué ideas tienen para esta celebración de los 60 años?
- No te lo puedo adelantar porque es parte del trabajo que estamos haciendo creativamente. Faltan ocho meses para el Festival y recién estamos organizando la forma de trabajo y el proceso más creativo se ve ahora, de julio en adelante. Tampoco se saben los animadores, tampoco los artistas. Además son dos canales nuevos, se adjudicaron el Festival hace un mes y medio y se está empezando a trabajar en conjunto este evento.
- En términos más generales, ¿qué concepto quieren llevar a esta celebración de los 60 años?
- Nuestro foco está en tener la mejor categoría musical, que el Festival sea el mejor evento de música de habla hispana a nivel mundial, con los mejores artistas, que sea algo reconocido por todo el mundo como el evento de la música en español, sobre todo porque ahora la música en español está en boga. Queremos que este tremendo evento musical, que es el más relevante de habla hispana, se mantenga así y siga creciendo. Queremos hacer un gran Festival, manteniendo este eje de ser el mayor evento musical de habla hispana a nivel mundial. Ése es el mayor homenaje que podemos hacerle a Viña para mantenerlo vigente, ése es nuestro eje.
- En la comisión de la semana pasada del Festival se discutieron algunos nombres y preferencias de animadores. ¿Cuándo se decidirá aquello?
- Eso se decidirá durante el mes de julio. La idea es que cada canal aporte un animador o animadora, y eso estamos definiendo. Lo mismo a nivel artístico. Queremos, ojalá en las próximas tres semanas, empezar a definir los primeros artistas que vamos a ir cerrando.
- ¿Van a mantener la noche anglo?
- Estamos recién definiendo las estructuras de trabajo y ahora estamos empezando todo el proceso creativo. Queremos ser premium en términos artísticos y por lo tanto no perder el sello de calidad. En algunos años el Festival de Viña, y eso uno agradece de la administración de Chilevisión, Viña era un evento de promoción de artistas y no venían los más relevantes de la música en español y anglo. Y cuando me tocó dirigirlo en Chilevisión del 2011 en adelante trajimos a Elton John, Rod Stewart, Luis Miguel, Arjona, Ricky Martin y le dimos un peso artístico. Nuestro desafío hoy es hacer crecer ese peso artístico para que la gente, ojalá de todo el mundo, vaya a Viña y ojalá ayude a toda la industria turística en la última semana del verano, que queremos que sea la mejor.
- La incorporación de Fox también suma un elemento importante.
- Fox es una tremenda plataforma de canales, la más importante a nivel mundial, en el sentido de que tienen desde estudios de cine, películas, canales de televisión abierta en Estados Unidos, una tremenda oferta de canales de televisión pago que va desde deportes, películas, a FoxLife, NatGeo, o sea, marcas muy relevantes que se ponen al servicio de Viña para potenciarlo y hacerlo más conocido a nivel mundial. La junta de energía es muy grande y eso tiene que estar correspondido con una gran producción artística que dé cuenta que el Festival a sus 60 años se mantiene más vivo que nunca, está en su mejor momento de vida.
- Justamente Fox iba a hacer una programación satélite, según dicen las bases.
- Eso estamos viendo. Fox está pensando llevar gran parte de sus producciones a Viña y estamos viendo qué más se puede hacer.
Obras en la Quinta Vergara partirán en marzo del próximo año
El trabajo de remodelación que se va a hacer en la Quinta Vergara, que implica sacar todos los tensores que están colgando y retirar todos los asientos de aluminio, entre otras cosas, "no se alcanza a hacer de aquí a febrero", dice Morales. Por lo tanto, indicó, " se llegó a un acuerdo para empezarlo inmediatamente terminado el próximo Festival. Eso significa empezar el próximo 4 o 5 de marzo y hacer el retiro de todos estos asientos de la platea y estos "cuchuflis" que están colgando que, por lo demás, tampoco ayudan mucho a la producción porque cuando uno pone enfoques de cámara en la distancia se tapa el escenario y porque además generan algún grado de riesgo que preferimos evitar".
El productor ejecutivo del Festival dijo también que esto "es parte del acuerdo que tuvimos en la licitación. El municipio va a hacer la licitación, entiendo que se llegó a acuerdo (en cuanto a los dineros para estas obras), nosotros vamos a dar los dineros para que una empresa haga los retiros y las instalaciones. La idea es que eso se haga en 2019 para que en el Festival de 2020 esté listo".
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Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador"
Nicolás lópez, director de cine chileno, tras denuncias en su contra.