Pese a ello, algún oscuro funcionario de la Subsecretaría del Interior en Santiago "le perdió la confianza". Ello bastó para que el asfixiante centralismo impusiera la decisión de pedirle la renuncia, a pesar del desacuerdo, entiendo, del intendente señor Martínez.
¿Hasta cuándo va a ocurrir esto?
Valparaíso
Hemos visto cómo las pujantes ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, complementarias ambas desde sus inicios, han visto como poco a poco fueron emigrando las empresas, industrias e incluso universidades que han trasladado sus actividades a Santiago.
Hoy peligra el Puerto de Valparaíso, principal sostén de sus actividades e imprescindible para acompañar al desarrollo de Chile en el escenario del comercio mundial a través del Pacífico, conectándonos con las principales economías del Asia, Oceanía y América. Así como en la antigüedad el comercio se desarrolló en el Índico, Mediterráneo y el siglo pasado en el Atlántico, hoy el futuro se nos abre hacia el oriente del planeta, prometiéndonos un actual y futuro desarrollo para Chile.
No es posible que nuestras autoridades se preocupen de la política contingente con su politiquería y demagogia, dejando de lado la visión de futuro que les demanda un imperativo de preocupación por el futuro que les dejaremos a nuestros hijos y nietos. Esto no tiene color político y, ciertamente, no es lo que nuestro querido Valparaíso y sus ciudadanos esperan de nosotros. Chile se merece un puerto limpio, ordenado, pintado, sin grafitis ni suciedad en sus calles, pujante, lleno de actividad portuaria, turística, comercial, universitaria, industrial, cultural, y hasta deportiva.
Le propongo al diputado Urrutia, para que los porteños dejen sus diferencias de lado y logren los consensos que se requieren para revertir esta lamentable decadencia de Valparaíso, que proponga a la Cámara de Diputados reabrir aquella Comisión Especial para el Desarrollo Regional que lideró hace 25 años el diputado Mario Hamuy y de la cual fui miembro en representación de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso. Esa instancia cobra especial vigencia hoy día para presentar y consensuar los proyectos que son necesarios para que Valparaíso ocupe el lugar que se merece y que Chile le demanda, analizando a fondo sus fortalezas y debilidades y proyectando las amenazas y oportunidades que se le presentan para que se puedan establecer las estrategias que hoy día los porteños esperan de sus líderes en un ambiente de reflexión y sin diferencias que separan.
Elección en México
Patrimonio de la Humanidad
Además, debemos preocuparnos de dar un aspecto de ciudad moderna, ordenada, limpia, abierta al turismo y aspirar a ser, junto con Viña del Mar, por lo muy menos, la capital del turismo de Chile.
Entrada a vía Las Palmas
Guillermo de la Maza, todos lo saben, es un experto en el trabajo durante emergencias y enfrentamiento de catástrofes. Además, apreciado por intendentes de todos los colores políticos de nuestra región, dadas sus enormes capacidades de trabajo, su entrega permanente a la labor preventiva y permanente labor en terreno.
Paddy Ahumada G.
Leyendo una columna de El Mercurio de Valparaíso escrita por el diputado Osvaldo Urrutia y titulada "Valparaíso muere y nadie se hace responsable", deseo expresar mi total acuerdo con lo expresado por él. Como antiguo ciudadano de Valparaíso he presenciado a través de los años su paulatino deterioro que hoy lo tiene en un estado deplorable y camino a una situación que no se merece la ciudad más importante del país y pionera en el desarrollo de Chile en las más diversas actividades.
Carlos Ceruti Vicencio
La elección del nuevo Presidente de México seguramente será propicia para que su gobierno -de izquierda- sea capaz de crear condiciones de vida suficientemente buenas para que los mexicanos busquen sus opciones de desarrollo dentro de su país y desistan de cruzar por cualquier medio y forma hacia el país de más al norte.
Jaime Barrientos Proboste
En el cumpleaños 15 de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nuestro querido Valparaíso, cabe destacar lo siguiente: esta declaración puede ser fácilmente perdida al menos que acabemos, de una vez por todas, con las lacras que manchan nuestro querido Puerto, como por ejemplo: los asquerosos rayados en los muros, la delincuencia, suciedad extrema y otras falencias largas de enumerar dando, por lo tanto, una imagen negativísima ante turistas extranjeros y nacionales.
Renato Prassel Strelow
Sorprende que diariamente y desde hace años se genera un gran taco a la entrada de la vía Las Palmas en dirección a Viña. Los viernes el taco llega hasta Curauma. Parece increíble la indolencia de las autoridades que corresponda, que no hayan dado una solución cuando se sabía desde su construcción que se generaría el problema, cuando se viene de una vía de dos pistas y se entra por una a otra vía amplia. ¿Cuándo se abordará el problema seriamente?
Patricio Young