No descartan efectuar riesgoso operativo para sacar a niños atrapados en cueva de Tailandia
PLAN. Se analiza dotarlos de equipos de buceo para permitir su evacuación.
Tras encontrar con vida a los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados hace diez días en una cueva en Tailandia, los equipos de rescate están buscando la manera más segura de sacarlos, unas tareas que podría demorarse meses.
Dos expertos buzos británicos lograron llegar el lunes a la cavidad donde se refugiaron las víctimas, 12 estudiantes de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 26. Les costó tres horas, ida y vuelta, recorrer los 1,5 kilómetros de distancia con zonas inundadas y otras abiertas. Los 13 quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio pasado, debido a la crecida de las aguas en su interior.
La salud de los niños y de su entrenador es estable, según evidenció un video difundido por la Armada tailandesa, en el que se puede ver al grupo de niños con ropa deportiva sentados en una zona de la cueva Tham Luang Nang Non, con los rostros iluminados por la lámpara de un rescatista.
Los rescatistas detallaron que es probable que para el rescate los niños tengan que bucear, ya que esperar que el nivel del agua disminuya podría tomar meses, dado que la temporada de lluvias de Tailandia dura hasta octubre.
El principal impedimento son los numerosos y estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel. Pero además, es el tiempo el que apremia, ya que se pronosticaron lluvias en los próximos días.
Aunque las labores para bombear el agua continúan, es evidente que algunas partes de la cueva no se pueden drenar, de acuerdo con el ministro del Interior Anupong Paojinda, quien es miembro de la junta militar tailandesa.
Para poder rescatarlos antes de las lluvias previstas, posiblemente necesiten equipo de buceo mientras los guían buzos profesionales, agregó el ministro.
Anupong dijo que los niños saldrían por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas y reconoció que si algo salía mal, podría ser desastroso.
"Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños", dijo. "Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso".
Los rescatistas han dicho que por ahora sería más seguro darles suministros mientras están en la cueva, en lugar de intentar que buceen. Sin embargo, esperar que el nivel del agua disminuya podría tomar meses, dado que la temporada de lluvias de Tailandia dura hasta octubre.
Omar Reygadas, uno de los 33 mineros que permaneció atrapado durante 69 días tras el derrumbe el año 2010 de la mina San José, en Copiapó, entregó una serie de consejos a los niños, más su entrenador atrapados.
Así, la primera recomendación fue que se "ayuden mutuamente", en especial a los más débiles, sumado a que se mentalicen en que serán recatados de formas satisfactoria.
"Creo que son muchachos con mucha fuerza que van a lograr estar enteros para cuando les toque la salida. Todo depende de la persona que está con ellos, que es el entrenador. Si es una persona motivadora, creo que los va a motivar para que se mantengan en buen estado y con fuerza para salir y esperar el momento de ser rescatados", sostuvo el minero.
niños, más su entrenador, se encuentran atrapados en la cuevaTham Luang, del parque Khun Nam Nang Non. 12