Se agrava crisis en el Sename y funcionarios se declaran en alerta
REGIÓN. Tres asociaciones acusaron al servicio de excluirlos del rediseño de los Cread, como el de Playa Ancha. Trabajadores temen por su futuro laboral y no descartan movilizaciones.
En estado de alerta se declaró el Frente Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) -que lo integran las asociaciones Afuse, Antrase y Anfur- ante la desinformación que acusan ha existido en torno al rediseño de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del país, en especial el de Playa Ancha, que desde febrero de este año se encuentra en un proceso de cierre que, según el Ministerio de Justicia, debiera concretarse a más tardar a inicios de 2019.
A través de un comunicado interno, las tres agrupaciones aseguraron que los cambios que ha impulsado el Gobierno lo ha hecho "a puertas cerradas" desde que asumieron en marzo pasado. Y si bien los trabajadores coincidieron en que es urgente avanzar en medidas que apunte a mejorar la calidad de vida de los menores, consideraron que al no ser incluidos en la discusión, la propuesta "estará muy distante de la realidad que se vive en los centros de administración directa, y del trabajo en terreno como lo es la supervisión".
"Creemos que si bien es necesario avanzar en un modelo que mejore la calidad de atención a nuestros menores, el cual se debe ir trabajando en espera de los cambios legales y normativos que corresponde dar al nuevo servicio de protección, dichos avances deben ser con la participación de los trabajadores que operan estos centros, pues son ellos los que mejor saben de los problemas prácticos en la implementación de cualquier modelo", indicó el Frente Nacional de Trabajadores, quienes esperan que la exclusión "sea revertida a la brevedad, pues no quisiéramos que se cometan los mismos errores que se han cometido en el pasado".
Cercanos a las asociaciones y al servicio confirmaron que la tensión aumentó la semana pasada, cuando se cursó a distintos parlamentarios de la zona una invitación para asistir a un punto de prensa en Valparaíso, en el que participarían los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
La ceremonia se iba a realizar en el cerro Alegre, donde se entregaría el primero de los cuatro inmuebles que se convertirán en los nuevos hogares del Sename (ver foto secundaria). Sin embargo, hasta ese minuto la mayoría de los funcionarios estaba en desconocimiento de la situación, por lo que dos días después las tres asociaciones decidieron emitir internamente el comunicado, ratificando para ellos la exclusión de la que son parte.
La actividad, que estaba programada para ayer martes, se terminó suspendiendo.
Cuando asumieron en sus cargos, las nuevas autoridades del Sename y del Ministerio de Justicia ratificaron la decisión -adoptada por el anterior Gobierno- de cerrar el Cread de Playa Ancha. Incluso, a inicios de junio el ministro Hernán Larraín aseguró a este Diario que finalmente serán cuatro los hogares que reemplazarán al recinto porteño, los que debiesen comenzar a funcionar a fines de este año.
Pero en medio de dicho proceso, una de las dudas que han mantenido los dirigentes y que las autoridades no han aclarado, apunta al futuro laboral de los actuales trabajadores del Cread una vez que el centro cierre de manera definitiva.
Según ha trascendido hasta ahora, la idea al interior del Sename es renovar casi en su totalidad el equipo de funcionarios del recinto. Técnicamente, lo que se plantearía es indemnizar a quienes mantienen contratos vigentes para así tener libertad de llamar a nuevos concursos públicos para las futuras administraciones.
Sin embargo, como hasta ahora no ha existido un pronunciamiento al respecto (en parte por el temor de que los funcionarios se paralicen), los trabajadores decidieron adelantarse a eventuales despidos y anunciaron que emprenderán "una serie de iniciativas que van en la línea de resguardar la estabilidad laboral y los intereses de los trabajadores".
"Hacemos un llamado a estar alertas y atentos en las convocatorias que realizaremos como frente para movilizarnos si así se requiriera", advirtieron los funcionarios, junto con señalar que "no descartamos las legítimas herramientas que tenemos para lograr nuestros propósitos".
Consultados al respecto, desde el Sename declinaron referirse sobre la posición de los funcionarios y el proceso de cierre del Cread porteño.
El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), Walter Arancibia, comentó ayer a este Diario que desde marzo hasta la fecha "hemos estado pidiendo reuniones para expresar nuestra preocupación y los problemas que tiene el servicio", pero que hasta ahora no han tenido una respuesta.
"Nosotros entendemos que cada gobierno tiene que traer alguna idea preconcebida de lo que quiere hacer, pero eso no se puede realizar si no están todos los involucrados participando. Y a los trabajadores del Sename nos han excluido", criticó el dirigente nacional.
Arancibia reconoció que además de la preocupación que mantienen por los menores también existe un "temor fundado" entre los trabajadores por su futuro laboral. "Si los cambios son a puertas cerradas, obviamente a nosotros nos preocupa que pueda avanzar la idea de que los funcionarios no sirven, que hay que echarlos a todos y contratar a trabajadores nuevos, lo que para nosotros es un grave error", sostuvo el presidente de Antrase, quien ratificó el inicio de movilizaciones en el país.
"Ya estamos con jornadas de reflexiones y con asambleas para ir formando una opinión común que nos permita salir a debatir públicamente con el Gobierno, ya que ellos no lo quieren hacer desde la institucionalidad", dijo Arancibia, agregando que tras emitir el comunicado la dirección regional del Sename los citó para la tarde de ayer a una reunión donde les informarían sobre el proceso de cierre del Cread.
Justamente, sobre la situación que ha rodeado el recinto de Playa Ancha, el presidente de Antrase Valparaíso, Jorge Borreda, aseguró que la desinformación que acusan ha provocado que "el futuro laboral de los trabajadores sea incierto". "No hay claridad de propuestas y tampoco se ha transparentado un método o forma de traspaso de funcionarios a los nuevos centros; funcionarios que hasta hoy trabajan sin condiciones adecuadas, con un modelo inviable como el modelo Cread y que no están involucrados en denuncias", comentó el dirigente.
En esa línea, Borreda insistió en que "los trabajadores no son reticentes al cierre, y prueba de ello es que hasta ahora no han existido movilizaciones. Pero sí pedimos lo mínimo: ser partícipes, estar informados y que exista un apoyo real al trabajo realizado".
Ayer, en medio de la denuncia que realizó el diputado René Saffirio (DC), quien aseguró que entre enero y marzo de este año fallecieron 30 menores y adolescentes bajo la tutela del Sename (ver página 13), la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo para tratar de revertir la grave crisis por la que atraviesa el organismo.
"En estos tres meses hemos establecido un catastro en materia de salud con respecto a la situación en que están los niños en aquellos hogares que corresponden a la tutela del Sename y hemos presentado un proyecto de ley que va a permitir aumentar la subvención del Sename (a los organismos colaboradores) en un 25% este año y así paulatinamente", comentó la vocera, agregando que "vamos a seguir trabajando para que ningún niño sea vulnerado en sus derechos".
"Nos preocupa que avance la idea de que los funcionarios no sirven, que hay que echarlos a todos y contratar a nuevos"
Walter Arancibia, Presidente de la Asociación, de Trabajadores del Sename"
"Hacemos un llamado a estar alertas y atentos en las convocatorias que realizaremos para movilizarnos si así se requiriera"
Frente Nacional de, Trabajadores del Sename"
"No hay claridad de propuestas y tampoco se ha transparentado un método de traspaso de funcionarios a los nuevos centros"
Jorge Borreda, Presidente Antrase Valparaíso"
Estudio alerta sobre violencia
Un estudio realizado por la ONG World Vision, en conjunto con la Universidad de Chile, denominado "Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas", concluyó que un 50% de los menores del país asegura haber sufrido violencia psicológica o física en sus hogares, lo que demostraría que "la mitad de las familias del país utiliza la violencia en su forma de crianza". Para el psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Sergio González, una de las explicaciones es la segregación de la sociedad chilena y de Latinoamérica. "Antes, un profesor podía pegarle con una regla a un niño o una bofetada. Que los padres usaran la violencia para corregir comportamientos era totalmente habitual. Pero hoy, esto nos interpela y se nos aparece como una situación a corregir, porque se trata de una anomalía social", comentó el académico.
3 asociaciones del Sename acusaron ser excluidos de los proyectos y cambios que está impulsando el servicio. Por ello, no descartaron iniciar futuras movilizaciones en la región y el país.
5 meses han transcurrido desde que las anteriores autoridades de gobierno anunciaran el cierre del Cread de Playa Ancha. Hasta la fecha, los funcionarios aseguran no conocer su futuro laboral.
4 hogares a ubicarse en la Quinta Región reemplazarán al actual Cread porteño. En junio, el ministro de Justicia aseguró que dos de ellos debiesen comenzar a funcionar a fines de este año.