Altas expectativas a nivel regional genera la creación de Comité Asesor
MUSEOS. Claudio Etcheverry, presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar, espera un nuevo trato para estas entidades.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció durante el mes de mayo la creación del Comité Asesor de Museos, que dependerá del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio, que reemplaza en sus funciones a la Dirección Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM).
El nuevo ente tendrá como misión apoyar la gestión de los más de doscientos museos públicos existentes a nivel nacional y relacionarse con los recintos de carácter privado. De esta forma se busca generar un diálogo entre ambos modelos existentes.
A nivel regional, la creación de este Comité Asesor es vista con buenos ojos por parte de Claudio Etcheverry, presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar, a la espera de la afinación de algunos detalles reglamentarios.
"La verdad es que me parece bien, es replicar la idea que existe en otros países de asesores de los museos. Lo que pasa es que los museos tienen una responsabilidad muy grande, no sólo por lo que muestran, sino por lo que conservan, que puede estar a la vista del público como puede estar en los depósitos", comenta el directivo.
Para Etcheverry, la misión de los museos es fundamental en el resguardo del patrimonio cultural, razón por la cual "necesitan apoyo en gestión, pero también en conservación, en museografía, en investigación, todo lo que significa un museo en la actualidad".
Realidad
A juicio del médico, la situación de los museos en el país cambia dependiendo de su administración, pasando del soporte estatal de los recintos públicos a la constante búsqueda de financiamiento en el caso de los espacios privados, como el Museo Fonck.
"¿A dónde voy? Hay cientos de otros museos chilenos que están haciendo patria, por decirlo de alguna manera, que están conservando el patrimonio, divulgándolo y no reciben plata del Estado", expresó Etcheverry.
A su juicio, "no es posible que solamente 28 museos reciban plata del Estado, siendo que otro muchos otros museos, cumpliendo con todos los estándares y siendo magníficos museos, han tenido que vivir la vida azarosa que tienen los museos en muchas partes del mundo", excluyendo de este grupo a los museos que pertenecen a instituciones públicas y privadas como también a las Fuerzas Armadas, ya que ellos cuentan con una línea de financiamiento que les permite su mantención.
En la misma línea, el gestor cree que debe existir un sistema en el cual "los museos que estuviesen de alguna manera acreditados, y cuando digo acreditados me refiero a que tengan una planta fija de profesionales, un lugar fijo donde funcionar, que cuenten con los estándares más o menos adecuados para una museología moderna, recibiesen plata del Estado".
Por ende, para Etcheverry es fundamental que una instancia como la del Consejo Asesor no sólo se avoque a la sostenibilidad económica de estos centros, sino que también sea "un apoyo de gestión, porque hay gente que conoce el know how de cómo manejar una institución, de cualquier índole, un apoyo desde el punto de vista de conservación, de investigación", y de esta forma se mejore su funcionamiento, para evitar casos de recintos que han cerrado sus puertas por falta de apoyo, principalmente en el sector municipal.
"Han habido casos bastante dramáticos, desaparecen objetos que la gente ha ido a dejar al museo, en el entendido que van a ser resguardados y de repente deja de existir ese museo y las cosas desaparecen. Eso va siendo cada vez más raro, pero hubo una época en que sí pasó", explicó el dirigente del recinto viñamarino.
Legislación
Consultado acerca de si debe existir una ley que fomente la actividad museológica en el país, con la consiguiente creación de un ente que la regule, Etcheverry estima que de existir ésta debe ayudar a todas aquellas personas que quieran montar una muestra particular.
"Ese señor tendrá que recibir una asesoría, no para cerrar el museo, es para tratar de mejorar su gestión, aportarle recursos si esa persona está demostrando que está llevando a buen término la exposición. Así que aquí no solamente hay un tema de ayudarlo en la gestión, hay que ayudarlo en todos los ámbitos, porque volviendo a lo que decía en el comienzo, lo que resguardan los museos es demasiado importante para la memoria de un país", explicó el dirigente.
Para que esta misión de asesoría rinda los frutos deseados, según el doctor, se requiere el sustento de un equipo de profesionales y técnicos entendidos en el área, pero "no en un fin inquisitorial, sino que en un fin de hacer crecer las instituciones, pero a su vez exigirle entre comillas estándares y en la medida que se vayan cumpliendo, aportarles recursos. Porque esto es igual que en otros ámbitos culturales donde hay acreditaciones, si usted se acredita recibe recursos; si no se acredita, no recibe recursos".
Redes de museos
Años atrás varios museos de la zona, entre ellos el Fonck, se integraron en la Asociación de Museos de la Quinta Región, que con el correr de los años terminó por desaparecer. Hoy en día, la Red ViVa de Museos en Valparaíso y Viña del Mar es quien genera las redes de contacto entre distintos espacios museológicos existentes en ambas ciudades.
De acuerdo a Claudio Etcheverry, sobre si una orgánica como ésta es una buena forma de funcionamiento de los museos, las agrupaciones a menor escala territorial resultan ser más prácticas "porque estas mega instituciones se diluyen". En la misma línea, plantea que deben surgir sistemas similares en otras comunas de la región como en las provincias de Marga Marga, Quillota y en el valle del Aconcagua.
"Cuando nosotros lo hicimos en toda la Quinta Región no funcionó, empezó como caballo de carrera y después terminó, no hubo más reuniones y se perdió. Así que yo siempre pienso que deben ser entidades en lugares más reducidos, que puedan tener una actividad más o menos similar, con públicos similares, etc., y una vez que ya eso esté funcionando muy bien, poder atraer a otros museos de a poco e ir apoyándolos, porque eso también es muy importante", expresó.
Con la existencia de las redes locales de museos, sean de mayor o menor escala, el rol que puede jugar el naciente Consejo Asesor es clave para el doctor, al "ir apoyando a estos museos chicos, indicándoles el camino, apoyándolos, y dejándoles libertad para que ellos puedan decidir cómo crecer, pero de qué manera crecer y donde el asesor pueda apoyarlos".
Sin embargo, Etcheverry teme que este comité pueda correr una suerte similar a la de la antigua asociación regional de museos. "El reglamento de la ley tiene que ser muy claro, para que el consejo no se quede en letra muerta, porque estamos hablando de instituciones a las que le cuesta sobrevivir, que no generan recursos, es al revés, hay que apoyarlos para que puedan mantenerse", aseveró.
En ese sentido, el directivo cree que los museos no son instituciones que generen recursos económicos tangibles para el Estado, "porque los recursos que genera son de tipo cultural, que son muy importantes y vamos viendo si los gobiernos que vienen para adelante o las instituciones encargadas siguen considerando que ésto es importante para el desarrollo del país".
Nuevos enfoques
Para el presidente del directorio del Museo Fonck, las actividades que estas instituciones hagan con el público que los visita son fundamentales. "No se concibe la museología moderna sin la relación con el público y no hay otra institución que la pueda hacer. Sí, la pueden hacer los centros culurales, pero cuando alguien viene al museo a un taller donde se va a hablar de la cerámica diaguita, por decir algo, y uno tiene en la vitrina la cerámica, auténtica, extraída del suelo, no es lo mismo que hablar en un pasillo y hacer una charla en una pantalla, un powerpoint, sin ningún sustrato detrás", comentó.
Por ello, valora la función que puede cumplir el Comité Asesor en la generación de actividades de mediación con las comunidades; por lo tanto, "detrás de este consejo asesor tiene que haber un staff de profesionales de primera línea, empapados en este asunto y con ganas de que la museología en Chile sea como en otros países".
Respecto de la aplicación de la Ley de Donaciones Culturales, Etcheverry cree que ésta debería simplificar sus requisitos para acceder a su financiamiento, lo que también debe ser revisado por el Comité Asesor de Museos.
Finalmente, el médico cree que el estímulo a la cultura en todas sus expresiones es clave para el país, puesto que "son aspectos que lo retrasan en su desarrollo si no se implementan adecuadamente".
"Los museos tienen una responsabilidad muy grande, no sólo por lo que muestran, sino por lo que conservan, que puede estar a la vista del público, como en los depósitos"
Claudio Etcheverry
Presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar"
"Hay cientos de otros museos chilenos que están haciendo patria (...), que están conservando el patrimonio, divulgándolo y no reciben plata del Estado"
Claudio Etcheverry
Presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar"
"El reglamento de la ley tiene que ser muy claro, para que el Consejo no se quede en letra muerta, porque estamos hablando de instituciones a la que les cuesta sobrevivir"
Claudio Etcheverry
Presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar"
"Detrás tiene que haber un staff de profesionales de primera línea, empapados en este asunto y con ganas de que la museología en Chile sea como en otros países"
Claudio Etcheverry
Presidente del directorio del Museo Fonck de Viña del Mar"
"
Se me hace difícil no mostrarte como estoy ahora (...) Me hacés falta, pero después me acuerdo que ya me diste todo"
BENITO CERATI, recordando a su padre Gustavo en redes sociales