"Un día de mierclown" vuelve al Puerto a un año del estreno
TEATRO. La obra, de Alejandro Labarrera y Patricio Díaz, critica con humor el estrés de la cotidianidad del trabajo.
La Compañía Teatral Manga de Fracasados se encuentra preparando el regreso a Valparaíso de la aclamada obra unipersonal "Un día de mierclown", pronta a cumplir el primer aniversario de su estreno. La pieza fue escrita por los actores Alejandro Labarrera y Patricio Díaz, directores de la compañía y exponentes del clown.
A través de la mirada de Feliciano Alegría, uno de los más de veinte personajes interpretados por Labarrera, se hace una aguda crítica de la realidad que viven muchas personas en todo el mundo, quienes postergan sus sueños más profundos frente a la necesidad de buscar un sustento diario, viviendo dentro de un permanente estado de estrés.
Es así como Feliciano aparta su anhelo de ser un director de orquesta, para trabajar en una ocupación que no le agrada, pero que debe hacerlo para pagar deudas. Esta obra invita a reflexionar acerca de la cotidianidad a través del humor, que puede una herramienta efectiva para transformar el diario vivir.
Mensaje
El mensaje que la compañía quiere dejar en los espectadores es que todos pueden luchar por sus sueños. Para ello hay que descubrir y confiar en los talentos que tiene cada uno y que muchas veces pasan inadvertidos en medio de la vorágine de las actividades del día a día.
En este sentido, la puesta en escena invita a pensar en el sentido que tiene nuestra vida, cuya manifestación puede aparecer en cualquier momento y para verlo hay que "tener la mente abierta, sólo de esa manera podremos abrir todas las puertas", tal como lo cita uno de los personajes de la pieza.
Multiples personajes
En "Un día de mierclown", Alejandro Labarrera hace gala de su histrionismo y versatilidad en las tablas, al encarnar a más de veinte personajes. Si bien el principal es Feliciano Alegría, por la piel del actor pasan ancianos, mujeres e incluso un perro.
A las interpretaciones se le suman los efectos de sonido que hace el propio Labarrera, siendo acompañado además por una banda sonora con piezas de música clásica. La ambientación incluye también efectos de iluminación, que genera una sensación con influencias de elementos cinematográficos, ayudando a contextualizar de mejor manera la historia que se va relatando.
Además de la actuación e Alejandro Labarrera y la dirección de Patricio Díaz, el equipo de realización lo componen Matías Irles, Romina Simon, Nicolás Bahamondez, Ignacio Herrera, Álvaro Riquelme, Abelardo Pando y Andrés Monosky.
Trayectoria
"Un día de mierclown" fue el primer trabajo de Labarrera y Díaz, tras la creación de la compañía Manga de Fracasados en 2016. Sin embargo, ambos actores ya tenían experiencia trabajando juntos, una historia que parte en las aulas de la Escuela de Teatro del Duoc de Viña del Mar.
Su primera pieza fue "Los hermanos Gondia", actuando en los Carnavales Culturales de Valparaíso de 2010 y en el Festival Santiago a Mil de 2011, entre otros escenarios.
Luego se dedican al Clown, ingresando a la compañía Cachiporra, participando en varias obras durante el 2011, hasta que al año siguiente deciden continuar rumbos por separado. Díaz continuó en el mundo de la interpretación en la compañía Teatro Imaginario y en la Compañía de Intervenciones Teatrales de Alto Impacto IAI, de la cual fue su dramaturgo y director creativo.
Por su parte, Labarrera se dedicó a la dirección creativa, al trabajo en desarrollo humano en la agencia creativa Goso y a la docencia en el Duoc de Viña del Mar. También se ha desempeñado como facilitador de la metodología CEFE, yoga de la risa, reiki y fue Clown terapeuta en hospitales.
Los actores, que también tienen pasos por la música, una vez estrenada "Un día de mierclown" en el Parque Cultural de Valparaíso, ofrecieron funciones de la pieza en el Teatro Museo del Títere y del Payaso el año pasado. Durante el mes de enero salieron con este montaje al Teatro Mori Vespucio en Santiago, para luego continuar por las ciudades de Puerto Aysén y Coihaique. En febrero participaron en el cuarto festival "La Santa Comedia" en Santa Cruz, Región de O'Higgins.
Luego de estas presentaciones, esta obra viajará a festivales de clown en Colombia y Argentina, a realizarse en octubre y noviembre.