Bolsa de Valparaíso se ajusta tras salida de Gabriel Urenda
ECONOMÍA. El empresario enfrenta una serie de procesos judiciales en materia penal tanto en Santiago como en Concepción.
Complicados han sido los últimos tiempos para la Bolsa de Valores de Valparaíso. Cuando aún no se recuperaba de lo que había sido el caso judicial protagonizado por su expresidente Carlos Marín Orrego, debió soportar otro golpe marcado por las acciones legales contra uno de sus directores, Gabriel Urenda Salamanca, quien enfrenta serias acusaciones por delitos de estafa, apropiación indebida e incluso la eventual ocurrencia de una estafa piramidal, los que son investigados por las fiscalías de Concepción y de Alta Complejidad Oriente, de Santiago.
Al respecto, la presidenta de la bolsa porteña, Gladys Apara, confirmó que el empresario ya no está ligado a la entidad desde principios de junio, cuando decidió dar un paso al costado. "Ya no tiene vínculo con la bolsa", comentó la abogada, recordando que el aludido presentó la renuncia de manera voluntaria a su puesto en la entidad bursátil.
De esta forma el nuevo directorio de la Bolsa de Corredores de Valparaíso quedó conformado por Gladys Apara Riadi, presidenta; Federico Centeno González como vicepresidente; además de los directores Jorge Mislej Musalem, Rodolfo Pereira Valenzuela y Carlos Castro Sandoval. Todos permanecerán en sus cargos hasta la próxima junta ordinaria de accionistas fijada para abril de 2019. Luego de todos estos episodios la entidad planea una serie de estrategias destinadas a revitalizarse en cuanto a sus operaciones, tal como lo fue el acuerdo firmado con el mercado de valores argentino.
Poco después que Urenda decidiera renunciar al directorio de la bolsa porteña la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó, con fecha 21 de junio, de la cancelación de la inscripción de Intervalores Corredores de Bolsa Ltda. -de la cual Urenda es gerente general- en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores de la institución, por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios al efecto.
Lo anterior por cuanto los índices de patrimonio mínimo, endeudamiento, liquidez y solvencia que presentaba la intermediaria no se ajustaba a las exigencias normativas necesarias para que una corredora de bolsa pudiera operar en el mercado, razón por la cual sus operaciones se encontraban ya suspendidas por la CMF desde el 8 de marzo de 2018.
En el intertanto se presentaron una serie de acciones judiciales de índole penal en contra de Urenda y del exgerente comercial de la intermediaria, Sebastián González por una serie de delitos (ver recuadro).
Asimismo, la unidad de investigación de la CMF inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Intervalores Corredores de Bolsa Ltda., su gerente general y el exgerente comercial de la intermediaria, por presuntas infracciones a la Ley N°18.045 de Mercado de Valores y su normativa complementaria en relación a cumplimiento de índices financieros y entrega de información falsa al organismo regulador y al mercado.
"(Gabriel Urenda Salamanca)Ya no tiene vínculo con la bolsa (...) renunció voluntariamente"
Gladys Apara, Presidenta Bolsa, de Corredores de Valparaíso"
Acciones judiciales por diversos delitos
Cinco acciones judiciales en Concepción y dos en Santiago, en lo penal, permanecen vigentes en contra de Intervalores SA, Gabriel Urenda y Sebastián González, que involucran montos que llegan casi a los $ 3.000 millones. Apropiación indebida, estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, uso indebido de valores en custodia y asociación ilícita son algunos de los delitos que establecen los querellantes en sus requerimientos ante la justicia.