"Chile no está preparado para el matrimonio igualitario; hoy no votaría a favor del proyecto"
"Efectivamente, Evópoli juega un rol muy importante en la articulación y el avance legislativo", reconoce la senadora por la Región de La Araucanía y vicepresidenta de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, al evaluar la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, a cargo de la relación entre el Gobierno y el Congreso en medio de la polémica por la sequía legislativa. "Hemos tenido un trabajo fluido con el Ejecutivo. No hay sequía, hay muchos proyectos ingresados. Quizás lo que puede faltar es la coordinación de cada una de las comisiones con el Ejecutivo".
- El Presidente culpó a la oposición de obstruccionismo. ¿Es así?
- No es la experiencia que yo tengo. Uno tiene que ser justo. Al menos en las comisiones en que estoy participando, no he sentido que haya obstrucción, todo lo contrario. Cuando se trata de temas país, al menos en el Senado estamos todos de acuerdo. Lo que pasa en el interior es a veces distinto a lo que la ciudadanía aprecia desde afuera.
- La agenda valórica ha puesto temas que no han sido tan consensuados en Chile Vamos. ¿Está a favor del nuevo protocolo que establece la objeción de conciencia en el aborto en tres causales?
- Sí, soy partidaria. No tengo objeciones. Es probable que si las clínicas solicitan una opinión del Tribunal Constitucional están en su legítimo derecho, pero me parece que es un avance dentro de lo que la Contraloría planteó que había que mejorar.
- En el nuevo proyecto sobre la adopción uno de los puntos que ha generado debate es la adopción homoparental. ¿Qué opina?
- La ley, así como viene, elimina este listado de prerrogativas que existían. En ese contexto, me parece bien y confío en los jueces de familia. El tema de la adopción homoparental no debiera ser tema porque la peor familia que puede tener un niño es el Sename.
- Para el diputado UDI Osvaldo Urrutia los jueces se equivocan...
- Como ciudadano uno también piensa que los jueces se equivocan, pero es complejo porque hay muchos aspectos que norma la ley y los jueces tienen que decidir dentro de sus atribuciones. Si hacemos juicios de valor respecto de las equivocaciones de los jueces tendríamos que reestructurar toda la normativa en Chile. La solución es mejorar la ley de adopción.
- ¿Apoya el matrimonio igualitario?
- Ahí sí que me presento más conservadora. No estoy de acuerdo. Creo que la unión civil es un proceso nuevo que quizás no ha tenido tanto impacto como hubiéramos querido. Creo que hay que evaluarla, mejorarla si es que es necesario, pero creo que todavía el país no está preparado para este tema. Puedo estar equivocada, pero hoy día no votaría a favor del matrimonio igualitario.
- ¿La agenda valórica puede dividir al oficialismo?
- Creo que las visiones no sólo están en la coalición, al interior de los partidos también hay diferencias. Eso es natural. Espero que el proyecto sobre identidad de género se mantenga en los 14 años hacia arriba como lo plantea el Gobierno y efectivamente mi vecino y colega Felipe Kast tiene una opinión distinta, pero pienso que la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos optaremos por la propuesta del Ejecutivo.
- ¿Felipe Kast ha señalado que la apuesta de Evópoli es la mejor para enfrentar al Frente Amplio?
- Sí, él lo ha dicho, pero no sé si enfrentar al FA sea el objetivo de Evópoli. Hay que enfrentar los cambios que requiere un país que tiene que modernizarse en la forma de hacer gobierno y Estado y que se han quedado en el pasado. Cuando uno mira al frente pierde la perspectiva del trabajo propio.
- ¿Qué tan clave ha sido el rol de Blumel?
- Él tiene un estilo moderno para hacer política y tiene una buena interlocución no sólo con los parlamentarios del Gobierno, sino que también con la oposición. Sabe escuchar y con sencillez; eso se agradece, logra llegar a todos los espacios.
- Como parte de la Comisión de Agricultura, están analizando la constitución del Servicio Nacional Forestal. ¿Permitirá un mejor manejo de las áreas protegidas y el control de los incendios?
- Es positivo que Conaf se transforme. La actividad forestal es la tercera más grande del país y la institucionalidad tiene que ponerse pantalón largo. Hay una preocupación especial mía respecto al servicio de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente que recogería gran parte de las funciones de la Conaf, y no estoy muy de acuerdo porque una entidad que lleva 40 años debe fortalecerse y no debilitarse.
- Tenemos sequía. ¿Por dónde pasa la solución?
- Primero, hay una cantidad importante de derechos de agua que no están muy regulados y hay que normar las aguas subterráneas. Pero sobre la pregunta de la sequía, ni siquiera el Código de Aguas es la respuesta. Lo que necesitamos es un ordenamiento territorial rural. En la medida que no haya un ordenamiento territorial que permita planificar en función del ecosistema sin dañar el recurso hídrico, los llamados caudales ecológicos, va a ser muy difícil. El país tiene que modernizarse. Lo que pasó en Petorca tiene que ver con que se plantaron paltos que dan trabajo, pero se hizo en terrenos de reserva de bosque nativo que generaban una reserva de agua. Mientras no haya una planificación que diga aquí se puede y aquí no, estamos muy complicados.
- El Presidente Piñera viajó hace unos días hasta La Araucanía donde presentó el "Comando Jungla" para combatir lo que ha sido calificado como terrorismo. Se critica el intento de militarización. ¿Cómo se enfrenta este tema?
- Es muy complejo. Claramente va a ayudar que haya mayor inteligencia y herramientas en la policía, porque todas las pruebas presentadas no han sido válidas y hemos tenido pocos responsables en cientos de atentados. Pero no es lo único. Hay que revisar la ley indígena en cuanto al tema de tierras y de aguas. También de los instrumentos públicos, porque no se trata de más recursos, sino que de mejorar la gestión pública que no ha sido efectiva. Si los índices de pobreza se triplican entre los mapuches, algo no hemos hecho bien. No son tantas las personas radicalizadas. Entiendo que el Presidente va anunciar cambios a la Ley Indígena para individualizar los títulos de propiedad y fondos que no sólo sean de tierras, sino que de emprendimientos diversos.
- ¿El problema no es insoluble?
- Absolutamente no, pero hay que ponerse de acuerdo en temas legislativos y en temas de políticas públicas.
"Uno tiene que ser justo. Al menos en las comisiones en que participo, no he sentido que haya obstrucción (de la oposición), todo lo contrario" "No sé si enfrentar al FA sea el objetivo de Evópoli. Hay que enfrentar la forma de hacer gobierno y Estado. Cuando uno mira al frente pierde la perspectiva del trabajo propio""