Para nadie es desconocido que en nuestra Provincia de Petorca la escasez hídrica es una situación compleja, de la cual estamos muy conscientes, haciéndonos cargo de buscar alternativas y respuestas definitivas, reales y sustentables en el tiempo.
Como Gobierno estamos trabajando de forma responsable esta situación con toda una programación por delante. A corto plazo puedo decir que hace menos de un mes, para ser especifica el día 6 de junio, junto a nuestro subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, hemos inaugurado una oficina provincial del Agua, la única oficina provincial que engloba a la DOH, DGA y a la encargada presidencial regional de recursos hídricos con asiento en nuestra provincia. Esta oficina se encargará de la realización de trámites, acoger denuncias y consultas de cada uno de nuestros vecinos, los que antes debían viajar a otra provincia, lo cual les quitaba tiempo y recursos.
También hemos dispuesto un equipo con más de 20 fiscalizadores que vinieron de las distintas regiones a revisar drenes y puntos de derechos de agua, encontrando en una primera inspección, un total de 54 puntos, 15 de ellos ilegales. Estas fiscalizaciones se harán mes a mes, y en este punto se fijó medidas estrictas con severas multas.
A mediano plazo hemos firmado un convenio con el Ministerio de Obras Públicas mediante el cual nos asesorará técnicamente para mejorar el trabajo de los APR (Agua Potable Rural), incorporando nuevas tecnologías y procesos más eficientes.
Durante julio llegará un camión sonda para buscar puntos de captación de agua a objeto de hacer más efectivo y eficientes los trabajos de las APR, y junto con ello seguir con el programa "No más camiones aljibe", para terminar con las soluciones parches de muy baja eficiencia.
Del mismo modo, la Provincia de Petorca debe ir avanzando en otras áreas económicas que son fundamentales para su desarrollo y en el que existe un potencial enorme. Y debemos trabajarlo con nuestras comunidades de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar en un compromiso conjunto. Por lo mismo, hemos creado mesas de trabajo de fomento, en que estamos desarrollando un plan para potenciar rutas turísticas y dar a conocer los productos existentes en la zona, que marcan una identidad única.
Nuestra provincia es la única de esta región que va de cordillera a mar. Encierra importantes tesoros patrimoniales y ancestrales, lugares que son únicos. Aquí nacen y se generan productos muy diversos y de gran calidad, como las flores en Longotoma, el queso de cabra en Chincolco, la quínoa en Valle Hermoso y Las Salinas, los tejidos y dulces en La Ligua, las hilanderas en Pullally, los pescadores, los mineros, en fin….
Son muchas las opciones existentes que hacen de esta provincia muy rica en valor. Por lo mismo, estamos trabajando juntos en diferentes mesas con temáticas específicas, porque sabemos que repotenciándolas lograremos inyectar actividad económica valiosa a nuestra zona.
María Paz Santelices Cañas
Gobernadora de la Provincia de Petorca