Tribunal condena a Délano y Lavín por delitos tributarios
PENTA. El 8° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y los imputados para alcanzar el juicio abreviado. La sentencia se leerá el lunes 9 de julio.
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y dio luz verde al juicio abreviado en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron condenados por delitos tributarios.
Luego de dos días de discusión entre las partes intervinientes, el juez Daniel Aravena dejó fuera de la causa a la Fundación Ciudadano Inteligente (CI) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes eran querellantes de ésta.
Sin el cde ni ci
La exclusión de ambos actores como intervinientes se produjo luego de que la Fiscalía reformalizara el martes a los controladores de Penta por delitos tributarios, eliminando así el de cohecho que se les había imputado en principio por los $42 millones en pagos al ex subsecretario Pablo Wagner, recalificando el delito como apoyo económico indebido.
El juez acogió los argumentos de la defensa de Délano y Lavín y desestimó los presentados por el CDE y CI. Con eso, el tribunal dejó como únicos acusadores al Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), que estaban a favor del juicio abreviado.
Según consignó "Emol", el abogado de CI Mauricio Daza criticó al Ministerio Público y alegó que a futuro lo que ocurrirá es que se "mutilará" la formalización para "adaptarla" al acuerdo entre las partes.
El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, argumentó que no aplicaba la incidencia expuesta por el CDE y CI, lo que fue respaldado por el abogado defensor, Julián López, lo que finalmente fue acogido por el juez, quien señaló que es facultad de la fiscalía reformalizar a los indagados.
Un día antes, Guerra había expuesto que no había pruebas suficientes para sustentar el delito de cohecho.
La abogada del CDE, María Inés Horvitz, aseguró que contaba con antecedentes por el delito de cohecho. "Qué pasó acá es la pregunta que nos hacemos, qué pasó con el Ministerio Público (...) Lo dije, no solamente que tenía antecedentes para el cohecho, dije que nosotros estábamos totalmente preparados para demostrar que los antecedentes de la investigación arrojan antecedentes suficientes para acreditar la existencia del cohecho", dijo.
El fallo
La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de cárcel con cumplimiento en libertad contra los controladores de Penta y una multa de $1.700 millones, que es el total del perjuicio fiscal calculado por el SII, monto que se suma a los $10 mil millones que ya ha pagado la empresa y sus controladores en conceptos de impuestos, interés y multas. La defensa no rebatió dicha pena.
El veredicto del tribunal se conocerá el próximo lunes 9 de julio a las 14.00 horas en el mismo tribunal.
Los descargos de la defensa
El abogado defensor, Julián López, dijo que pudieron "demostrar que esas irregularidades tributarias que ocurrieron en al interior de empresas Penta reportaron, ni siquiera el 1%, sino que 0,3% de los impuestos pagados por empresas Penta en este periodo" y que se revisó la contabilidad de las 116 empresas del holding, en una investigación "a la que no ha sido sometida ninguna otra empresa en Chile". Sobre la exclusión del delito de cohecho, dijo que fue una "interpretación de conductas que jamás tuvieron la significación que de les dio y el Ministerio Público, haciendo un análisis, llegó a la misma conclusión".