Buscan sancionar a padres de menores que cometen destrozos
EDUCACIÓN. Parlamentarios de RN presentaron proyecto y descartan idea de quitar gratuidad a involucrados.
Buscando que sea parte de la ley de incivilidades que presentará el Gobierno, un grupo de diputados de RN presentó ayer un proyecto de ley que sanciona a los padres de los menores que cometen destrozos en colegios.
Cabe recordar que el martes, durante un acto público, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el proyecto de ley que sanciona incivilidades incluirá los destrozos que protagonicen estudiantes en sus colegios.
La iniciativa encabezada por el diputado Sebastián Torrealba se suma a cinco propuestas presentadas por el parlamentario contra las incivilidades, apuntando a apoyar la gestión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que los estudiantes sean responsables de sus actos cuando atentan contra los bienes muebles de sus establecimientos.
Acompañado de las diputadas de su partido, Camila Flores, Ximena Ossandón y Erika Olivera, Torrealba aseguró que "es una acción que hace responsables a los padres de aquellos niños que cometan destrozos dentro de los establecimientos educacionales y creemos que es una tremenda herramienta para evitar que en estas tomas ilegales se realicen destrozos".
"Estableceremos por ley el rompe y paga y le pediremos también al ministro Blumel, al Presidente de la República que ingrese este proyecto dentro del proyecto general de incivilidades. La idea es que los municipios tengan la facultad de demandar los padres de aquellos alumnos que han cometido un delito o que han roto mobiliario dentro de los colegios", aseguró el parlamentario de Renovación Nacional.
Consultado sobre la iniciativa de la UDI de quitarle la gratuidad a quienes cometan estas faltas, el diputado Torrealba expresó que "la gratuidad es un elemento de movilidad social y por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa posición, pero sí estamos de acuerdo que los estudiantes tengan que ir a estudiar al colegio y no a generar destrozos, y si generan destrozos tienen que ser responsables de lo que les pase a ellos y sus padres también serán responsables".
Director general de Carabineros declara como testigo por caso Huracán
El general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró en calidad de testigo, ayer, ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de la indagatoria por presunta implantación de pruebas en la Operación Huracán. El testimonio entregado en Santiago busca esclarecer el rol y grado de conocimiento que tuvo de la declaración pública que realizó el entonces director de Inteligencia, Gonzalo Blu, donde afirmó que el cuestionado programa "Antorcha" existía. "Se me hicieron las consultas respectivas, he dado las respuestas que me requirieron", añadió el general director.
Senado aprueba nominación de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema
El Senado aprobó ayer la nominación de la abogada y doctora en Derecho Ángela Vivanco para integrar la Corte Suprema, nombre que fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar al ministro Patricio Valdés. La votación generó divisiones en la oposición. De hecho, quienes se mostraron en contra criticaron su carácter "conservador", mientras que otros, como el propio senador Francisco Huenchumilla, defendieron su postura a favor por tratarse de una "negociación política". "Yo cumplo con el acuerdo al que llegamos con el Gobierno y vamos a votar favorablemente", dijo.