Ecuador exige respeto a Evo Morales y Nicolás Maduro
POSICIÓN. Canciller Valencia confirmó envío de notas de protesta por declaraciones de mandatarios que criticaron pedido de captura de Rafael Correa. PROYECTO. Resguardaría sector no estatal y legitimaría la propiedad privada.
El Gobierno de Ecuador envió ayer "notas formales de protesta" a Bolivia y Venezuela, después de que los mandatarios Evo Morales y Nicolás Maduro criticaran el pedido de captura y prisión preventiva del ex Presidente Rafael Correa, supuestamente implicado en el secuestro de un exlegislador.
En una declaración de prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron "notas formales de protesta" y se convocó a la Cancillería a los embajadores de Venezuela y Bolivia en Quito para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.
Asimismo, dijo que se pidió que el embajador de Ecuador en Bolivia regrese al país.
El Presidente de Bolivia, en su cuenta de Twitter, rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Correa, denunció una supuesta "politización de la justicia" y la presunta injerencia de Estados Unidos en la acción legal.
"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el ex Presidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!", escribió Morales.
También el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, opinó que detrás de la acción judicial contra Correa hay una "persecución", que se extiende a otros líderes progresistas de la región como los exmandatarios de Argentina Cristina Fernández y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
"Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y Mashi Rafael (Rafael Correa)", dijo Maduro a través de su cuenta de Twitter.
El Gobierno ecuatoriano recalcó que la función judicial del país goza de total independencia y que actúa bajo el marco normativo interno. Por ello, el canciller Valencia calificó a la situación generada como un "intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador".
"Exigimos como Gobierno democrático el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el poder judicial está realizando", añadió.
Nueva Carta Magna cubana incluirá importantes cambios
La nueva constitución de Cuba, cuyo borrador se aprobará a fines de este mes, incluirá "importantes modificaciones" respecto a la actual Carta Magna que rige el Estado socialista, anunció ayer el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
El texto, presentado esta semana ante el VII Pleno del Comité Central de la formación, "contiene importantes modificaciones de los artículos que conforman la Constitución vigente", informó el medio estatal.
Presidida por el ex Mandatario y líder del PCC, Raúl Castro, la reunión de la alta cúpula del Partido Comunista cubano concluyó el martes tras dos jornadas de trabajo en las que se avanzó en la preparación del anteproyecto para la próxima Carta Magna.
La nota oficial no especifica la naturaleza de estos cambios, aunque se espera que la reforma sirva para dar amparo constitucional al incipiente sector no estatal, así como legitimar la propiedad privada y dar más derechos a la comunidad LGTBI en la isla.
En el Pleno también se confirmó que la nueva Constitución mantendrá "los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista", es decir, no habrá cambios en el actual sistema político de inspiración soviética, como ya había adelantado el actual Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, número dos en el equipo constituyente dirigido por Raúl Castro.