El retorno de Jorge Ormeño bajo la lupa del mundo caturro: aprobado con reparos
FÚTBOL. El ídolo y exvolante de Santiago Wanderers se integró a la sociedad anónima que concesiona al club como asesor, rostro de proyectos sociales y captador de nuevos talentos. FÚTBOL. Defensa fue presentado como refuerzo junto a Luis "Larry" Valenzuela.
El regreso de Jorge Ormeño a Santiago Wanderers no deja indiferentes al interior del Decano. La contratación del excapitán porteño como asesor deportivo, captador de talentos y rostro de la rama social de la institución instaló la discusión respecto del rol del oriundo de Gómez Carreño al interior de una institución que busca reencantar y alcanzar una mayor cercanía con los hinchas caturros.
Rafael González, presidente de la sociedad anónima verde, no esconde su satisfacción por haber logrado el retorno de "Figura" a un club que lo tiene como uno de sus grandes ídolos.
"Estamos muy contentos con la vuelta de Jorge (Ormeño), por cuanto es un referente de la institución, quien podrá colaborar a partir de su experiencia en roles de asesor, rostro de proyectos sociales y captación de nuevos talentos", sostiene el abogado.
La presentación oficial del exmediocampista, a quien la S.A. no le renovó el contrato el 2015 generando una crisis que llevó incluso a la toma de la sede del club por parte de un grupo de socios, se llevará a cabo mañana en el complejo deportivo de Mantagua.
Para Mario Oyer, presidente de la Corporación Santiago Wanderers y uno de los directivos más cercanos al campeón del 2001, al punto de haber sido el gestor de su vuelta al estadio Elías Figueroa tras su traumática partida como jugador, se mostró contento con su incorporación a la gerencia deportiva, aunque con ciertos reparos respecto de las labores impuestas desde la S.A.
"Me alegro por Jorge (Ormeño) y por la institución, ya que estoy seguro que va a poner todas sus fuerzas y su conocimiento para venir en ayuda de Wanderers", advierte de inmediato, aunque con la misma celeridad agrega que "en lo que no estoy de acuerdo es que le pongan tantas funciones anexas a lo futbolístico y que no le corresponden".
Oyer es categórico. "Jorge (Ormeño) está capacitado para asesorar a la presidencia o a la Comisión Fútbol, pero nada tiene que ver con la imagen del club o la captación de chicos", critica, añadiendo que "espero que en el directorio lo escuchen y atiendan sus consejos en materia deportiva y que su llegada no sea sólo en el afán de la sociedad anónima por intentar 'lavar su imagen' ante los aficionados".
Quien también participó del debate producido por el regreso del excapitán al Decano fue el abogado Ángel Botto. El expresidente de la primera sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP aclara rápidamente que "no tengo nada contra Jorge (Ormeño) y me parece bien que se sume al trabajo en Wanderers", sin embargo, con la misma fuerza asume que "los enormes problemas de la institución no pasan por el aumento de personal en la gerencia deportiva".
"Estamos a punto de irnos a Segunda División y en lo deportivo nada se ha hecho. En el momento que estamos viviendo hay otras prioridades, como lo era la llegada de refuerzos de calidad para sacar esto adelante", sostiene el abogado e hincha caturro, mostrando su resignación respecto del futuro de Santiago Wanderers en el torneo de Primera B, concluyendo que "me parece que la incorporación de Jorge Ormeño es mucho de fuegos artificiales y nada más".
Para Hernán Madariaga, director de la Corporación Santiago Wanderers, la vuelta del excapitán a la institución es un hecho "positivo".
"Me parece muy bien que la sociedad anónima enmiende su error. Ormeño no mereció el trato que se le dio al salir como jugador, y era un despropósito no ofrecerle responsabilidades en el club", asegura, añadiendo que "celebro además que se haya escuchado a la Corporación y al menos en esta pasada hayan integrado a alguien que es efectivamente wanderino y además cuenta con las competencias necesarias".
Respecto de una posible utilización de la figura del ídolo porteño, Madariaga es tajante al decir que "confío totalmente en lo que Jorge (Ormeño) pueda desarrollar y tengo la certeza de que no se prestará para ningún tipo de puesta en escena".
Francisco Alarcón: "Tengo claro que en Wanderers la gente se hace sentir"
Es el nuevo zaguero central de Santiago Wanderers, aunque Francisco Alarcón advierte que no tiene inconvenientes en ubicarse como mediocampista defensivo, posición que ocupó en juveniles.
Proveniente de la Universidad de Concepción, en donde no fue considerado en el primer semestre de la temporada, Alarcón arriba a Valparaíso con un año y medio de contrato, aunque con una cláusula de revisión tras la actual temporada.
Asegurando que llega "bien" en lo físico y que "mi idea, al igual que la de todo el grupo, es salir a la cancha lo antes posible", el defensa deja rápidamente en claro lo que pretende entregarle a los porteños: "Vengo a aportar solidez defensiva, experiencia y juego aéreo... quiero ayudar a ordenar la zaga".
Respecto de las críticas que se han hecho sentir respecto de su falta de competencia, Alarcón asume que "tengo claro que acá la gente se hace sentir, pero eso tengo yo y el resto de mis compañeros que aprovecharlo en nuestro beneficio".
"Vamos a hacer que la gente nos empiece a querer", añade con optimismo, dándose también unos minutos para hablar de lo que fue su paso por Everton hace un par de temporadas, restándole cualquier importancia a ello: "Es una situación sin ninguna trascendencia. Jugué, pero no tengo ninguna identificación con ellos".
"estoy feliz"
La jornada de ayer en Mantagua tuvo también como protagonista a Luis "Larry" Valenzuela, quien vuelve a Santiago Wanderers luego que hace un año fuera descartado por los porteños al no ser tomado en cuenta por Nicolás Córdova. Sin embargo, en las declaraciones del volante no se escucha la palabra "revancha".
El volante no escatima en elogios hacia el público caturro. "Mi regreso es por la gente, me gusta jugar con este público e ir a gritar los goles con la barra", sostiene, mostrándose optimista respecto de lo que se puede hacer en el segundo semestre: "Acá hay equipo. Estoy seguro que vamos a andar bien... hace un rato preguntaba cuándo termina el campeonato y me dieron una fecha, pero yo no consultaba por el fin de la fase regular sino de la liguilla, porque estoy seguro que allá vamos a llegar ".
"Es un referente de la institución, quien podrá colaborar a partir de su experiencia en roles de asesor, rostro de proyectos sociales y captación de nuevos talentos"
Rafael González, Presidente de S. Wanderers"
"No tengo nada contra Ormeño, pero los problemas de la institución no pasan por el aumento de personal en la gerencia deportiva"
Ángel Botto, Abogado e hincha caturro"
"Confío en lo que Ormeño pueda desarrollar y tengo la certeza de que no se prestará para ningún tipo de puesta en escena"
Hernán Madariaga, Director de la Corporación"
Programan tres partidos amistosos
Santiago Wanderers se encuentra en medio de una intertemporada en el complejo de Mantagua a la espera de lo que será el regreso a la competencia en el torneo de Primera B. Hasta el momento el trabajo de los dirigidos por Moisés Villarroel se ha centrado en el aspecto físico, aunque ya se acordaron tres amistosos para afinar el tema futbolístico: El sábado contra Colo Colo en el estadio Monumental, y frente a San Luis y La Calera en Mantagua.
Las "dudas" de otro histórico
Eduardo "Hualo" Herrera aprueba la vuelta de Jorge Ormeño a Santiago Wanderers, sin embargo, de inmediato la califica como una "medida desesperada" de la S.A. por llegar de otra forma a los hinchas. Además, el histórico de Los Panzers también plantea algunas dudas respecto de las funciones del nuevo cargo, advirtiendo que "algunas de ellas yo pensaba que iban a ser asumidas por Jaime Pizarro como gerente técnico. Está bien que retornen los wanderinos, pero no me queda claro el rol a desempeñar".