Pacto Urbano La Matriz pide realizar primarias tras pérdida de confianzas
VALPARAÍSO. Edil Daniel Morales precisó que "todos quienes estamos en primera línea debemos estar disponibles". En tanto, Gonzalo Ilabaca señaló que el municipio no tiene un destino claro.
La celebración que el Pacto Urbano La Matriz (PULM) realizó el martes de esta semana, en el tradicional Bar Inglés, para conmemorar los dos años desde la realización de las primarias ciudadanas, fue el fiel reflejo del complejo escenario que el Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) enfrenta tras la llegada de Jorge Sharp al municipio porteño.
Con la presencia de los principales referentes de dicho movimiento congregados en el Bar Inglés, el gran ausente de la jornada fue Jorge Sharp, jefe comunal porteño que excusado por problemas de agenda no asistió a la tertulia que agrupó a los caudillos del movimiento que sirvió como plataforma electoral para que el joven abogado se convirtiera en el primer alcalde de Valparaíso surgido de un proceso de primarias sin apoyo de partidos tradicionales.
Sin embargo, este sustento con el paso de los meses se ha ido diluyendo y muestra de aquello fue el voto en contra que Sharp recibió por parte de los concejales ciudadanos Daniel Morales (PULM) y Claudio Reyes (MVC), al inicio de la discusión por la modificación parcial del Plan Regulador de Valparaíso (PRC), instrumento de planificación urbana que finalmente fue aprobado por el Concejo Municipal tras una votación no exenta de polémica.
Sumado a eso, no han sido pocos los referentes del Movimiento Valparaíso Ciudadano y del Pacto Urbano La Matriz que han criticado la gestión liderada por el joven jurista magallánico, quienes acusan un empoderamiento excesivo al interior del municipio por parte del Movimiento Autonomista (MA), corriente política de la cual Jorge Sharp es líder a nivel nacional.
Bajo este convulsionado contexto, los principales referentes del Pacto Urbano La Matriz alzaron la voz para analizar la postura que el movimiento ciudadano debe generar de cara a las próximas elecciones municipales, tomando en cuenta la baja participación que tanto el MVC como el PULM han tenido en la toma de decisiones al interior de la municipalidad porteña.
"Cuando se realizaron las primarias ciudadanas existía un destino claro: que era ganar la alcaldía; y por lo tanto, cuando existe un destino fijado las cosas se pueden simplificar para limar asperezas y diferencias, pues ese día hubo más de cien personas trabajando y esa estructura generó una energía que finalmente convocó a cincuenta mil personas que votaron por Jorge Sharp", reflexionó Gonzalo Ilabaca, pintor y vocero del Pacto Urbano La Matriz.
En este sentido, el artista fue categórico al precisar que tanto el MVC como el municipio de Valparaíso no han sido capaces de generar un destino en común, comentando que las actuales preocupaciones de Jorge Sharp son las mismas que las de los diversos jefes comunales del país.
"Actualmente el MVC no tiene un destino claro y la alcaldía ciudadana, que es hija de este movimiento ciudadano, tampoco ha logrado generar un destino de ciudad que sea distinto, porque las preocupaciones del alcalde Jorge Sharp tienen que ver con las preocupaciones que comparten muchos otros municipios a nivel nacional, que son la vivienda, la salud y las preocupaciones sociales. Y si bien yo apoyo al municipio porteño, creo que necesitamos un destino en común para unir a todas las fuerzas que andan dispersas o con desconfianza", comentó Ilabaca, quien agregó que "yo creo que la alcaldía ciudadana y el Valparaíso del siglo XXI deben volver al mar, que es donde está la riqueza de la ciudad".
En tanto, y tras ser consultado sobre las críticas en contra de Jorge Sharp que han emanado desde los propios movimientos que en un inicio apoyaron su gestión, Ilabaca precisó que "lógicamente, al no tener un destino en común, las fuerzas se dispersan, dando paso a las desconfianzas y a las problemáticas, pues cuando tuvimos un destino claro, que era ganar la alcaldía, lo logramos y por eso ahora debemos ser capaces de reinventar un nuevo destino. Y desde el Pacto Urbano La Matriz creemos que debe ser el volver al mar y por eso mismo seguimos teniendo relación con el municipio porteño, pues creemos que son ellos quienes deben liderar este nuevo objetivo".
"Tengo entendido que la inasistencia del alcalde se debió a temas de agenda", fue la explicación que el concejal Daniel Morales comunicó tras ser consultado por la inasistencia de Jorge Sharp a la celebración de los dos años de las primarias ciudadanas en Valparaíso.
Este proceso fue catalogado por el edil como histórico, pues, según precisó, "se logró que los temas en común estuvieran por sobre las diferencias, logrando efectuar un proceso democrático desde la ciudadanía".
En esta línea, y de cara a las próximas elecciones municipales, el concejal perteneciente al Pacto Urbano La Matriz señaló que las primarias ciudadanas deben ser el camino a seguir para elegir al próximo candidato que represente las fuerzas vivas de la Ciudad Puerto.
"La primarias ciudadanas debieran ser el camino para determinar un nuevo candidato a alcalde desde la ciudadanía y desde las fuerzas vivas de la ciudad, pues son una forma de transparentar las intenciones políticas y de poder ponerse de acuerdo con anterioridad teniendo como objetivo un resultado final claro. Y por lo tanto, como metodología son fantásticas, pues garantizan mayor democracia y legitimidad de quien se postula", manifestó Morales.
A su vez, el concejal también tuvo palabras para referirse a la relación que el Pacto Urbano La Matriz ha tenido con el municipio de Valparaíso, puntualizando que "podría haber sido mucho mejor".
"El Pacto Urbano La Matriz tiene sus representantes en la Cormuval, donde han realizado un trabajo excelente. Y en cuanto a los temas de agenda, lo de nosotros era una visión más programática sobre la ciudad que una acción ideológica, pues nosotros, más que personas, lo que promovemos son buenas iniciativas para la ciudad. Y bajo ese contexto, hemos estado trabajando siempre en la misma línea", señaló el edil porteño.
Finalmente, Morales no esquivó la responsabilidad que ha adquirido al ser uno de los concejales más proactivos al interior del Concejo Municipal y que, en definitiva, lo han alzado como unas de las cartas con mayor apoyo para competir junto a Jorge Sharp en unas posibles primarias ciudadanas de cara a las elecciones municipales de octubre de 2020.
"Si bien es muy pronto para hablar de eso y falta que pase mucha agua bajo el puente, creo que siempre quienes estamos en primera línea debemos estar disponibles para poder liderar y seguir adelante con el proceso de la alcaldía ciudadana", comentó el concejal.
"Nos han llamado de otras comunas"
Por su parte, y tras ser consultado sobre la importancia que tuvieron las primarias ciudadanas de Valparaíso a nivel regional, John Parada, abogado y quien fuera candidato en dicho proceso eleccionario, manifestó que se generó un precedente de cara a las próximas elecciones municipales. "Las primarias ciudadanas generaron un precedente de cara al futuro. Es más, nos han llamado de diversas comunas para que les contemos el proceso y siento que eso es un buen precedente para el país, para la región y principalmente para los votantes", argumentó.
"Quienes estamos en primera línea debemos estar disponibles para seguir adelante con el proceso de la alcaldía ciudadana"
Daniel Morales, Concejal Pacto Urbano La Matriz"
"Actualmente, el MVC no tiene un destino y la alcaldía, que es hija de este movimiento, tampoco ha logrado generar un destino de ciudad distinto"
Gonzalo Ilabaca, Vocero Pacto Urbano La Matriz"
"
Invitamos a todas las comunidades de los pueblos originarios a participar de esta consulta, ya que es fundamental para el futuro"
patricia colarte, seremi de Educación, sobre Consulta Indígena en Educación